Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es
Juego de Tronos

Feijoo y los libros de texto: al mago se le ha visto el doble fondo

29 de junio de 2009 a las 10:52

Los libros de texto gratuitos -en préstamo- ya son historia. Vuelven las viejas becas (con desembolso previo a cargo de las familias). Y limitadas a un porcentaje exiguo de la población gallega. Feijoo ha dado un viraje político completo en un asunto que le puede reportar bastante antipopularidad y ha generado un falso debate sobre lo que es progresista y lo que no. Hay opiniones para todos los gustos, pero también hay un par de hechos irrefutables:

1. Se mire como se mire, Feijoo se ha cargado una prestación. La educación es hoy, en la teoría y en la práctica, menos gratuita.

2. Los libreros no son los grandes beneficiados, al menos los pequeños. Quiénes se frotan las manos son El Corte Inglés, Carrefour y similares.

Además, también podemos aprender -otra vez- una vieja lección. No se ahorra dinero con discursos y proclamas. No valen los trucos de magia. Tampoco el ilusionismo. Al presidente de la Xunta esta vez se le ha visto el doble fondo. Para cumplir su objetivo de austeridad a corto plazo, Feijoo solo tiene una vía: gastar menos. Y eso solo suele hacerse dejando de prestar servicios o haciendo que estos sean más económicos.

General
Escrito por César Rodríguez 17 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

17 respuestas a “Feijoo y los libros de texto: al mago se le ha visto el doble fondo”

javi
junio 29th, 2009 a las 2:03 pm

La austeridad ya vemos como va, creando superdelegaciones que no valen para nada, 80.000 euros al día en publicidad para promocionar una encuesta innecesaria. Eso sí, avanzamos en Citroen (francesa) en vez de Audi (alemana), en fin..

[Reply]

 
ignacio santos
junio 29th, 2009 a las 2:20 pm

Si hay gente que puede permitirse el lujo de irse de vacaciones o andar todo el verano de tascas y terrazas . Que paguen los libros como lo hicimos este año muchas familias que nos quedamos sin vacaciones pero queremos que nuestros hijo tengan sus libros. Estoy de acuerdo con Feijoo si se esta llevando acabo austeridad a nivel de la xunta me parece perfecto que solo se le den los libros a la gente que realmente los necesite no como hasta ahora que se los dan a todo el mundo sin importar la renta que tuiviesen

[Reply]

 
sechu
junio 29th, 2009 a las 2:53 pm

A mí no me extraña… y lo peor es que si hay elecciones volverán a sacar mayoría porque hay iluminados que se creen que la educación no debe ser universal y gratuita
Lo próximo será tener que presentar la declaración de la renta para ir al médico y pagarse todas las medicinas.
Y conste que yo no puedo darme el lujo de irme de vacaciones, porque no es que las tenga pagadas, es que si no trabajo no cobro, aunque para el sr. Feijoo soy rico y por tanto mis hijos no tienen derecho a libros gratuitos.
Por cierto, conste que estoy en contra de los libros (gratuitos o no) propiedad de los alumnos; hoy hay medios suficientes para manejar información sin tener que remitirse al libro de texto determinado

[Reply]

 
Galaicus
junio 29th, 2009 a las 4:03 pm

Nunca estiven dacordo con “café para todos”, excepto naqueles elementos que consideron son básicos nunha sociedade, como son a educación e a sanidade (que, por iso mesmo, sempre defendín que foran exclusiva ou maioritariamente públicas como en Finlandia da que tanto se fala). Neste sentido a gratuidade dos libros escolares vai ligada á gratuidade do ensino obrigatorio, como un dos principios básicos ligados ao dereito de cidadanía. Sobre este tema non teño máis que dicir.
En canto a entregar os libros en propiedade aos alumnos, penso que é un erro. Sempre admirei o sistema francés (os libros son das escolas que os ceden en préstamos aos alumnos), e sempre o practiquei: o meu fillo pequeno “recibiu” do maior os libros, e logo pasounos a quen os puidese necesitar (conservando aqueles que consideraban “importantes”). Esta “cesión” (e non propiedade) ten moitas vantaxes dende o punto de vista educativo: os libros cuídanse, os libros respéctanse, sirven para loitar contra o egocentrismo tan presente na sociedae (“é meu”), obriga a que os rapaces teñan que escribir nas súas libretas os exercicios (importantísimo!), obriga a que saiban anotar nos seus cuadernos explicacións sobre o aparecido nos libros…… . Pero ademais, non creo que a Xunta se aforre moito con esta medida. Xa veremos…….

[Reply]

 
Carmucha
junio 29th, 2009 a las 5:56 pm

Querido César: hay otro fórmula para cumplir los objetivos de reducir el gasto público que tu no apuntas, y es gastar de una forma racional, y que las ayudas de la administración vayan para quien las necesita realmente: este sistema de café para todos, este falso igualitarísmo irresponsable que hace que personas con rentas altas accedan a la gratuidad de libros, descuentos de 400 euros o cheques bebe de 2500 euros, es a la postre lo más injusto, porque todo ese dinero sale de nosotros, nadie nos está regalando nada, y a menudo estas medidas populistas y ” universales ” acaban generando más gastos y conllevan un aumento de impuesto, que, como casi siempre acaban pagando en su mayoría las clases medias y bajas a través de impuestos indirecto. Así que yo le pediría a los socialistas que se dejen de demagogias y asuman que su fuerte nunca ha sido la gestión, por eso cuando ellos gobiernan siempre hay más gasto incontrolado y subida de impuestos.

[Reply]

 
marcos
junio 29th, 2009 a las 6:08 pm

Agora entérome que os libros son gratuítos. Non sabía que as editoriais eran tan xenerosas. Non será que en realidade os libros non son gratuítos e que os pagamos todos?. Non estaremos alimentando ao lobby das editoriais galegas? Por que non é “gratuíta” tamén a vivenda ou a alimentación. Creo que con que paguemos aos vagos dos profesores (que están agora dous meses de vacacións a nosa conta), xa é abondo.

[Reply]

 
Mavi
junio 29th, 2009 a las 6:11 pm

Confieso que antes de ser madre había determinadas cosas que llevaba años sin plantearme y sin reflexionar sobre cómo estaban en éste momento, no es que viviera en una burbuja pero cada momento en la vida tiene un determinado debate social, ahora estoy en el más trascendental que es el de “intentar” escolarizar a tu hijo, digo intentar porque no me encuentro nada más que con obstáculos, aclaro: centros públicos sin plazas, comedores escolares masificados y también carentes de servicio (aún pagando el 100% de coste) y para los que trabajamos la pareja es desesperante encontrarte con éste panorama y, ahora para colmo un derecho para mí adquirido y básico que es, no digo la gratuidad de libros de texto, pero si un abaratamiento general o algún tipo de ayuda dependiendo de la renta y de una renta real (no la que establece Feijoo), eso también nos lo niegan. En Galicia hoy por hoy o tienes un nivel de renta muy alto o es mejor que tengas una renta muy baja si quieres que la Xunta te aporte algún tipo de ayuda porque como te encuentres con unas rentas aceptables olvídate de pedir porque aquí nadie te va a dar, quiero dejar claro que lo primero tendría que ser el ciudadano independientemente de colores políticos y, sobre todo si hablamos de EDUCACIÓN, que es el pilar fundamental en el que se asienta el futuro de una sociedad. Yo tengo mucha experiencia en el tema puesto que vengo de una familia numerosa en la que mi padres, sin tener unas rentas excesivas, tenían que empezar a comprar los libros en junio escalonadamente para que en septiembre no le viniesen todos de golpe y, eso hace 30 años, ¿hacia donde vamos? ó ¿hacia dónde volvemos?. El debate está en la calle pero es muy triste que hoy por hoy alguien que quiere tener hijos se tenga que agobiar por tener una plaza de colegio, unos libros de texto asequibles o, incluso unas becas si es que las necesitan, contener el gasto es importante, sobre todo en éstos tiempos, pero hay que establecer prioridades.

[Reply]

 
pep
junio 29th, 2009 a las 6:30 pm

en primer lugar, lo que se consigue gratis, por lo muy general no se valora.

en segundo lugar, he oído a las pequeñas librerías decir que sin la venta de libros de texto, tendrían que cerrar; bien, es necesario sufrir un atraco a mano armada cada septiembre para que unos tíos vivan artificialmente todo el año?

un saludo.

[Reply]

 
Galaicus
junio 29th, 2009 a las 6:38 pm

Carmucha, supoño que seguindo ese criterio tamén se poderían cobrar os medicamentos ou a atención sanitaria, ou as peaxes de autopista ou tantas cousas, en función da renda. Insisto: a educación e a sanidade gratuita é unha conquista (que aquí tardou moito, moito en chegar) á que non se debería renunciar nun estado que dí ser a décima potencia do mundo.
En canto a que os socialistas non saben xestionar e que cando están eles suben os impostos,non sei de onde o sacas. Direiche (aí están os datos) que cando máis subiron os impostos en España foi con Aznar. Iso sí, a xente creeu o contrario grazas a unha sabia política de márketing publicitario, que niso a dereita sí que é especialista.
Eu tamén penso que hai outras formas de optimizar os recursos: por exemplo controlando o fraude fiscal que, segundo acaba de publicarse, en España é moi, moi elevado (e en Galicia, como calquera pode observar e coñecer, tamén).

[Reply]

 
VMS
junio 29th, 2009 a las 6:47 pm

Lo que practica el PSOE, y parece que también defiende el articulista, es un socialismo para pijos, esto es, un sistema en el que todos pagan lo mismo, ricos y pobres, y todos reciben los mismos servicios, ricos y pobre, eso sí, todo gratis mientras el granero aguante, y el que venga detrás que arree y haga lo que será impopular, volver a llenar el granero. Francamente, no veo que tiene de “falso” ese debate sobre progresismo.
Feijoo ha demostrado valentía y sentido común.

[Reply]

 
Increible
junio 29th, 2009 a las 8:34 pm

A veces alucinas al leer algunos comentarios… esto ya se sabía!!! Estaba claro que no era mago. Lo que me sorprende es que a La Voz se la hallan colado. No me lo creo. Están ahí entre otras cosas por una campaña “agresiva” de este periódico. Y lo vamos a padecer… 4 años.

[Reply]

 
Alberto
junio 29th, 2009 a las 11:27 pm

Que van a hacer con los libros que ya son propiedad de la Xunta, esos que han estado usando los niños el año pasado?

Quemarlos?

Dejar que se pudran?

Y mientras los padres a comprar libros nuevos porque le interesa a las grandes superficies….

Bochornoso.

[Reply]

 
pablo gonzalez
agosto 7th, 2009 a las 11:07 am

Es increíble tanta ignorancia en este tema. Se nota que quien opina sobre lo “injusto” del sistema de gratuidad de los libros no tiene ni idea de qué iba el tema. Los libros, con el sistema del PSOE, pertenecían al colegio, que los presta al alumno, nadie regalaba nada. Esos libros tenían una validez de tres años (actualmente se pueden cambiar todos los años, obligando al desembolso anual) y obligaba al alumno a cuidarlos, porque si no, los padres debían abonarlos si no se devolvían en buen estado. Este sistema se utiliza en Francia, por ejemplo. Y sólo perjudica a las editoriales grandes, que son las que sacan el 90% de los libros de texto, cambiando algunos ejercicios o modificando un par de temas de cada libro todos los años, para invalidar su uso por hermanos (algo que hemos hecho todos).

El sistema del PP sale más caro a las arcas de la Xunta,pero beneficia a las editoriales.

La educación debe ser GRATUITA, cosa que no es ahora. La educación no es sólo mandar al niño al colegio, si no comprar materiales, del mismo modo que la sanidad no es sólo ir al médico, si no comprar medicinas (subvencionadas por el Estado independientemente de la renta del usuario), costear el ingreso hospitalario (comida, sábanas, higiene, etc.) al 100%, etc.

Sólo me consuela una cosa: cuando el PP pretende vender una medida utiliza el argumento de querer ser iguales que el PSOE, progresistas. Nunca oí a nadie del PSOE pretender vender una medida diciendo que era buena porque es “conservadora”.

[Reply]

 
Sebastián García
agosto 7th, 2009 a las 10:20 pm

¡Vaya por Dios, Marcos! A juzgar por comentarios como el tuyo debe ser cierto que somos unos vagos. Después de años de escolarización, la tuya, lo más importante que te viene a la cabeza es que el profesorado está constituido por una panda de vagos. Sin duda tú fuiste un alumno de inteligencia desaprovecha por caer en manos de aqullos holgazanes. ¿Te acuerdas de tus tiempos de estudiante? ¡Cómo frenaron el ímpetu de tu inteligencia aquellos gandules, siempre de vacaciones! ¿Dónde no habrías llegado tú de haber estado atendido por deligentes tutores? Una lástima…

[Reply]

 
swarovsky
agosto 7th, 2009 a las 11:07 pm

Estou asombrado da cantidade de mentiras que se publican na prensa, supoño que na maior parte dos casos pagadas polos políticos que nos gobernaron e gobernan.

Exemplos temos abondo no caso da gratuidade de libros de texto, vexamos:

1º) O PP implantou o programa de gratuidade de libros de texto no ano 2003. Foi o PARTIDO POPULAR, non o PSOE.
Este segundo partido o que fixo foi continuar co sistema implantado polos primeiros e se queremos, amplialo a máis cursos no ano 2005.

2º) O sistema de axudas ou bolsas para a adquisición de libros de texto non é máis barato que o de prestamo ou cesión de uso, chámenlle como queiran. Simplificando ao máximo os libros duraban 4 cursos polo tanto supoñían un custo anual dun 25% do seu valor. Ou subvencionamos a menos do 25% da poboación ou as contas non saen ¿Por certo quen é o conselleiro/a de economía neste goberno?

3º) A Constitución española establece, non sei en que artigo nin o vou mirar agora, que o ensino básico é obrigatorio (si, si obrigatorio) e gratuíto).

4º) O programa de gratuidade de libros de texto viña funcionando moi ben ata o curso 2008-2009, cando a xestión a facían os directores dos centros directamente coa consellería (CUSTO CERO). Neste curso PRIVATÍZASE o servizo público e encargouse dos pagos unha empresa privada, que o único que fixo foi entorpecer e retrasar os pagos aos libreiros e cabrear a todos os sectores afectados. Por certo unha empresa madrileña, que non tiña nin unha sede en Galicia e que se levou unha cantidade importante de pasta (véxase o DOG).

En vez de solucionar o que funciona mal os políticos son uns afeccionados que o unico que fan é estragar aquelo que esta a funcionar ben.

Créanme que sei do que falo e creo que todos os políticos son iguais, non buscan o ben dos galegos, so lles interesa quedar ben e o seu partido, vémolo día a día. Son como dixen antes uns afeccionados. Que pena me dan.

[Reply]

 
Neoliberalismo na sopa
septiembre 8th, 2009 a las 12:02 pm

Ensino obrigatorio gratuíto, iso resume todo.
E nas escolas públicas todos debemos ser iguais. É tan complicado de entender?

E é moi relativo o da “renda familiar”. Analízanse os gastos derivados das hipotecas? Se tes un contrato temporal? (xa se sabe que hoxe tes traballo e mañá non se sabe) Se a túa empresa non te permite unha redución de xornada para poder pasar máis tempo cos teus fillos?

Ter máis ingresos significa sempre vivir mellor? Non sei eu…

Voltemos aos “corticoles” (os pequenos libreiros xa pouco tiñan que facer ante as grandes superficies comerciais) Fastídiame que se fale das librerías nun país no que non se le nada e os pais non educan aos seus fillos na cultura da lectura. Só nos lembramos deles cando nos interesa…

[Reply]

 
Suso
septiembre 9th, 2009 a las 3:05 pm

E se tivera que dar clase a alguén coma ti, Marcos, aínda me sentiría máis vago, porque facerlle entender algo a unha persoa de tan elaborado discurso pareceriame unha tarefa inabordable.
Saúdos mentres disfruto das miñas inmerecidas vacacións.

[Reply]

 

Deja tu comentario