La Voz de Galicia
Políticamente, solo se puede ganar o morir
Seleccionar página

Los libros de texto gratuitos -en préstamo- ya son historia. Vuelven las viejas becas (con desembolso previo a cargo de las familias). Y limitadas a un porcentaje exiguo de la población gallega. Feijoo ha dado un viraje político completo en un asunto que le puede reportar bastante antipopularidad y ha generado un falso debate sobre lo que es progresista y lo que no. Hay opiniones para todos los gustos, pero también hay un par de hechos irrefutables:

1. Se mire como se mire, Feijoo se ha cargado una prestación. La educación es hoy, en la teoría y en la práctica, menos gratuita.

2. Los libreros no son los grandes beneficiados, al menos los pequeños. Quiénes se frotan las manos son El Corte Inglés, Carrefour y similares.

Además, también podemos aprender -otra vez- una vieja lección. No se ahorra dinero con discursos y proclamas. No valen los trucos de magia. Tampoco el ilusionismo. Al presidente de la Xunta esta vez se le ha visto el doble fondo. Para cumplir su objetivo de austeridad a corto plazo, Feijoo solo tiene una vía: gastar menos. Y eso solo suele hacerse dejando de prestar servicios o haciendo que estos sean más económicos.