Poco antes de venir yo a California se acababa de presentar en España un nuevo libro de Jeremy RIFKIN que lleva por título La sociedad de coste marginal cero. El internet de las cosas, el procomún colaborativo y el eclipse del capitalismo, publicado en España por la editorial Paidós. Confieso, antes de nada, que casi todos los ensayos que he leído de este polifacético intelectual norteamericano de Colorado (uno de los Estados en los que las “elecciones intermedias” –midterm election– del pasado martes, los republicanos arrebataron un significativo escaño del Senado a los demócratas) me han gustado bastante, comenzando por El fin del trabajo (1995), El siglo de la biotecnología (1998), La economía del hidrógeno (2002), La Tercera Revolución Industrial (2011), …
Al ojear este libro en su versión inglesa -‘‘The Zero Marginal Cost Society’- en una librería de San Francisco me atrapó el título de su Parte Tercera: “The rise of the collaborative commons” (el auge del procomún colaborativo). Justo uno de mi temas de investigación en Berkeley es el relativo al ¨gobierno de los comunes¨ en relación con la gestión de las pesquerías artesanales. Pero el ensayo del Presidente de la Foundation on Economic Trends (un “think tank” de estudios económicos sito en Washington) es una cosmovisión con pretensiones casi proféticas de lo que va ser el futuro de la economia.
La clave del libro es, más o menos, que el capitalismo, tal como lo conocemos, tiene sus días contados y que ya hay claros indiciones en el momento presente de que la sociedad está evolucionando hacia -el que RIFKIN llama- ¨procomún colaborativo¨. No pretendo comentar aquí, ni mucho menos, de todas las sugerentes ideas que se desprenden del referido ¨palabro¨. Un nuevo paradigma socioeconómico, que sin ser una crítica al propio capitalismo -como la que efectúa el ya famoso economista francés Thomas PIKKETY– es como decir que este modelo va a morir de su propio éxito, gracias a los imparables avances tecnológicos y a la incesante búsqueda de productividad, lo cual lleva finalmente a la casi gratuidad de los bienes y servicios (de aqui el título ¨coste marginal cero”).
Nada de las novedades promovidas en la era de internet –que da lugar, según el mismo autor, en otro de sus ensayos, a la Tercera Revolución Industrial– queda fuera de su análisis. Desde el “internet de las cosas” hasta las revolucionarias impresoras en 3D –que he podido ver por primera vez en la Universidad de Stanford-, los “big data”, las “smart cities”, las energías renovables descentralizadas, la formación de coste marginal cero (“collaborative classrooms” y “Massive Open Online Courses”) -disponibles gratuitamente a todo el mundo-, el “micromecenazgo” o “microfinanciación”, las monedas del “procomún” (como los famosos “bitcoins”), el empresariado social sin ánimo de lucro,… Nada de lo nuevo escapa a esta macrovisión futurista hacia mediados del presente siglo en el que los consumidores pasarán a ser ¨prosumidores¨ (serán consumidores y productores al mismo tiempo) y se intercambiarán sus bienes y servicios a través de las redes sociales.
Y, también la sostenibilidad ambiental encuentra espacio en este ensayo? En efecto, también y quizá, es, a mi juicio, una de sus mejores aportaciones. Resulta que el cambio de paradigma que anuncia RIFKIN, pasa por una reducción al máximo de la “entropía” del capitalismo con su insostenible “huella ecológica”, su despilfarro inequitativo de recursos naturales y la amenazante inducción del cambio climático. Se trata, en palabras del pensador estadounidense, de ¨cambiar el materialismo por una vida sostenible –que- abre la posibilidad de reducir de una manera drástica la huella ecológica de las personas más ricas del planeta para que la abundancia de la Tierra esté más al alcance de los pobres del mundo¨. Me ha gustado mucho la cita de Mahatma GANDHI a estos efectos: “La Tierra da lo suficiente para satisfacer la necesidad de todo hombre, pero no para satisfacer su codicia”.
En la aspiración del “procomún colaborativo¨ que augura RIFKIN –y que, según él, supondrá el ocaso, si no la desaparición del capitalismo-, van de la mano los ecologistas que se oponen a la privatización de los avances biotecnológicos junto con los que defiende en ¨software libre¨. En el futuro que describe nuestro repetido autor, por ejemplo, se atreve a afirmar que el ¨80% de la energía que generemos será renovable antes de 2040¨.
Para algunos un charlatan, para otros un asesor de Jefes de Estado, quizá no estemos para contar si se confirma impresionante prospección intelectual. Lo que sí quiero poner de manifiesto de mi lectura de la obra ahora comentada es que comparto con el autor su proverbial optimismo, su confianza en el ser humano, en que, tarde o temprano, seremos capaces de emprender –no faltan indicios ya- una “edad colaborativa”, mucho menos materialista, más feliz y con más ¨sensibilidad empática¨, o, como resume RIFKIN, en un ¨procomún colaborativo¨ en el marco de una “abundancia sostenible”. Al menos todavía es gratis soñar.
Muy interesante artículo; gran reflexión. Es evidente que estamos abocados a cambios, sea por ineludibles por la propia dinámica de la evolución tecnológica, sea por necesarios por la situación actual. La «competencia» actual, genera unos costes (de todo índole, desde el despilfarro en investigación a impacto ecológico de desechos, pasando por largo etc.) debe ser sustituida por colaboración; Sería la única forma de evitar la catástrofe ecológica y social (desigualdad generada) que se está incrementando día a día.
La cooperación en investigación, la educación en tecnologías, la no especulación sobre energías renovables…
Sería para hablar horas.
Como siempre un placer leerte.
Muy significativo el articulo aqui plasmado por el senor Javier Sanz sobre tecnologia y otros temas que conciernen a todos los seres del reino animal sobre la faz de la tierra. Pero nos olvidamos de algo muy significativo y que esta ante los ojos de aquellos que caminamos por la vida mirando todo nuestro entorno y analizando los pros y contras que trae consigo la (tecnologia, En special la robotica) la cual ha comenzado a surgir en la decada de los 50 y en aumento progresivo sin que muchos de aquellos entendidos que estan dirigiendo paises y la misma industria de paises desarrollados y emergentes todavia no se hayan dado cuenta que la tecnologia si no es controlada terminara con el 75% del empleo mundial en dos decadas mas, si esta no es regulada.
Donde hace 10 anos atras trabajaban en unafactoria 6,000 empleados hoy dia en esa misma factoria trabajan 300, los demas han sido dados de baja y continuan desempleados. La industria de empacado de alimentos ha reducido sus empleados a menos de la mitad. Los bancos, supermercados, tiendas de materiales de construccion de igual manera. Las fundiciones de hierro colado y similares igual. Las fundiciones de hierro maleable y metales especiales de igual manera,en este caso los robots ni toman tiempo de descanso ni comida del medio dia y trabajan sin sudar 24 horas del dia y la noche, por otro lado tampoco tienen dias de enfermedad, bacaciones, suma y sigue.
Estamos de acuerdo de que la tecnologia puede ser muy necesaria y util en el campo de la salud, hospitales, clinicas y tecnologia biologica farmaceutica en general porque esto es necesario para nuestra propia salud, pero existen lugares donde la tecnologia sale sobrando y sigue eliminando la mano del hombre, esto es algo asi como decir que, el hombre tiene que ser eliminado por la misma mano del hombre.
Entonces hagamonos una pregunta a nosotros mismos sobre lo aqui plasmado y es: que podra pasar en este mundo si se prolonga la vida del ser humano y este no tiene trabajo?. Pues si lo hacemos concienzudamente llegaremos a la conclusion de que la tecnologia tiene que ser controlada antes de que sea demasiado tarde. Recordemos que, todo aquello que sea innecesario y en exceso perjudica o puede perjudicar tanto a nosotros mismos como a todo nuestro entorno. Pero no me pongan atencion a lo dicho,traten de observar como el desempleo aumenta cada dia y busquenle el motivo de este flagelo mundial y si se fijan bien en lo que realmente esta pasando por culpa de la tecnologia actual y lo que vendra despues, pues entonces podran darse cuenta de que en todo lo dicho existe algo de razon para que nos preocupemos. Recuerden que si no hay mano de obra no habra vida sobre la faz de la tierra.
La catastrofe ecologica solamente la producen las grandes empresas
porque son estas las que contaminan todo el ambiente que nos rodea, suelo, lagos, rios y oceanos porque es ahi donde van a parar todos los desperdicios toxicos que estas producen y de esto si hay mucho de que hablar y que la gran mayoria de los seres humanos ignoran completamente.
Un saludo para los que se tomen su tiempo para leer este comentario.
Hablemos un poco del capitalismo y escritores de caracter profetico, aun que esta palabra ha dejado de tener valor despues de Davinci y Unamuno.
Todos los escritores y autores de libros, novelas y autores cineastas escriben para obtener dinero porque esa profesion es como cualquier otra para obtener dinero por ese trabajo y todos estos profesionales de la pluma antes de ponerse a escribir un libro y durante su elaboracion salen a indajar y convivir con un determinado publico para ver donde esta su lado flaco o interes por algo con lo que no estan satisfechos para que ellos puedan plasmar en sus libros, en parte amarillismo, en parte fantasia, en parte mentiras, en parte ficcion, en parte fatalismo, en parte economia, en parte politica, ect., ect., ect., ect, sigue y suma y nunca terminaremos de embobarnos con su berborrea barata y que en ocasiones ni se aprende de lo que podamos ler ahi ni tampoco nos ayudara a mejorar cualquier situacion que podamos tener en nuestra vida diaria.
He conocido a Bargas Llosa, Garcia Marquez y he leido algun que otro libro de Pablo Neruda y Valle Inclan y de todos estos libros que he leido, en todos ellos he podido encontrar metodos comerciales favorecientes a estos escritores, porque este es su medio de trabajo y forma de vida, es de lo que viven y a final de cuentas no les importa nada mas alla que sus recaudos por las publicaciones que lanzan al mercado, sea esta veridica o tergiversada, les da lo mismo porque es de lo que viven y han vivido siempre. Asi que olvidemonos de la profecia del escritor Rifkin porque definitivamente cae fuera del agujero donde se maneja la encomia mundial y que viene siendo el capitalismo global y que estara donde esta por siglos por venir, porque de momento no esta a la vista otro sistema de pagos a nivel commercial internacional que no sea pago en moneda reconocida entre naciones con tratado commercial libre.
No podemos caminar para atras pensando en un futo incierto porque esto no nos conduciria a otro lado que no fuera el fracaso.
El ejemplo lo tenemos en Espanya, donde podemos ver con claridad que los regionalistas quieren regresar a la edad media o sea, a los reinados de Isabel de Castilla y Fernando de Aragon, reino de Navarra,Leon, Region gallega,y otras regions mas que desean la independencia porque de esa manera el tema corrupcion es mucho mas facil de practicar.
Senor Sanz: Ud. es una persona sumamente preparada y tiene que ver todo lo que esta pasando dentro de aquello que concierne a sus conocimientos y cargos de varias instituciones, principalmente en lo ambiental y para ello yo lo invitaria a que se fuera de visita a lugares donde se profana extremadamente el sistema ambiental donde Ud. esta involucrado para que por sus propios ojos pudiera ver como y por donde salen todos los materiales toxicos que contaminan los lugares importantes donde se producen y envasan productos que estan de alguna manera contaminados y que van directos a la mesa de los consumidores no informados. Consulte, informese,haga preguntas y actue en consecuencia sobre ecologia ambiental, un tema de lo que se habla pero jamas se actua para terminar con ese problema en contra de los consumidores desinformados. Estamos contaminando la cama donde nos acostamos cada noche y cerramos los ojos, algo que se asimila al, avestruz, que esconde su cabeza bajo el ala para no ver el peligro que le acecha. Aquellos que estan preparados como lo esta usted, para asumir un cargo para el cua ha ido a la Universidad es la persona que tiene que asumir sus responsabilidades profesionalmente y denunciar a los irresponsables que profanan el ambiente donde vivimos y mas. Si no hacemos lo que debemos hacer es mucho mejor cerrar la boca y sin comentarios. Yo no tengo nada contra usted en lo absoluto, hablo porque tengo informes visuales y fidedignos y conocimientos de productos toxicos que se usan diariamente en las grandes factorias y en el mismo campo donde crecen alimentos que pueden ser nocivos para nuestra salud en general.
Un saludo para uted y para todos aquellos que se tomen su tiempo para leer mis comentarios.
Muy interesante el post 🙂