La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

palm-pre-detalle-teclado

Me voy a anotar en esta entrada los aspectos positivos y negativos que le he encontrado a la Palm Pre, en detalle, poniendo nombre y apellidos a la aplicación, función o característica que está funcionando bien y lo que está funcionando mal. Será mi análisis particular con objeto de reflexionar sobre si me vale la pena seguir con la Pre o darle una nueva oportunidad a un iPhone ahora que tiene ventajas como la multitarea o aplicaciones en segundo plano y el iPhone 3GS realmente va muy rápido moviendo el sistema operativo y por fin parece que hay «suficientes» en el mercado como para conseguirlos a un precio coherente.

No esperéis un análisis exhaustivo, ese lo tendréis que ir viendo por fásciculos, ya habéis visto que estoy nombrando todos los posts sobre la Palm Pre como «(x de n)» pues mi idea es escribir de ella en múltiples entradas y que el conjunto sea el análisis global de la Palm Pre.

Carcasa TouchStone

Una vez que me llegó la carcasa trasera de la Palm Pre, me sentí tranquilo al ver que por fin tenía un equipo equilibrado en cuanto a estética se refiere. Antes, con la carcasa original, la sensación es la que ya he comentado en repetidas ocasiones: el teléfono parece fabricado por 2 empresas diferentes, una la parte delantera, elegante, robusta, atractiva y otra para la parte trasera, tosca y de baja calidad.

Palm parece que ha aprendido de su error con la carcasa trasera y en el siguiente modelo, el Palm Pre Plus, su carcasa trasera de serie será la «mate» preparada para el cargador por inducción TouchStone.

Cargador TouchStone

La «piedra» en conjunción con la carcasa trasera preparada para «cerrar» el circuito de inducción forma el nuevo sistema de carga de Palm y me gusta, mucho. Es pequeña, tiene una banda adhesiva no agresiva, que no estropea pintura o barniz de ninguna mesa o muebles y sin embargo se fija de una forma totalmente segura y pasa desapercibida sobre cualquier superficie.

Tiene para mi gusto una gran desventaja y es que cuando colocas la Palm Pre sobre la piedra la pantalla permanece iluminada SIEMPRE. De modo que si habías pensado colocar el sistema de carga en tu mesita de noche y eres un poco sensible a la luz en tu habitación, olvídate del invento, molesta mucho.

Existe una opción para eliminar totalmente esa molestísima luz que emite la pantalla, para ello tienes que instalar uno de los parches que los chicos de PreCentral tienen almacenado en sus repositorios de aplicaciones: Brightness Unlinked

Firmware 1.3.5.1 de la operadora Sprint

La instalación del sistema operativo adaptado para Sprint fue la mejor de las actualizaciones que le he realizado a mi Pre por ahora. Tanto la fluidez en la gestión de aplicaciones como la eficiencia de la batería han mejorado notablemente. Sé que no puedo dar datos fidedignos sobre el incremento en la velocidad o la mejora en la duración de la batería, pero os garantizo que la batería con esta última actualización, la 1.3.5.1 casi ha duplicado la duración de la misma.

Sea como sea  aunque continúes con el firmware de Movistar siempre podrás echar un vistazo a las recomendaciones que desde Palm hacen para que el consumo de la batería se disminuya simplemente ajustando los parámetros de configuración.

Preware

Esta es la aplicación que necesitas instalara en tu Palm Pre tan pronto tengas la oportunidad. La parte negativa y con la que estoy muy desilusionado es que Preware ha dejado de funcionar desde que he instalado la versión 1.3.5 y aunque he seguido las instrucciones que decían que funcionaría de nuevo si se desinstalaba y volvía a instalar desde PreCentral a través del programa Java WebOS Quick Install, este no ha vuelto a estar activo.

Ahora estoy en una situación en la que ni puedo instalar actualizaciones de aplicaciones que provengan de Preware ni tampoco puedo desinstalarlas (siempre hablo desde la propia Palm Pre y haciéndolo OTA = Over The Air). Esto es malo, muy malo.

Filecoaster

Esta es otra aplicación que una vez instalada en la Palm Pre te permite instalar aplicaciones de su repositorio «Homebrew List» o bien introducir una dirección web desde la que se descargará la aplicación.

En estos momentos hay 317 aplicaciones en el repositorio de Filecoaster, pero para mi gusto no hay demasiada calidad en las que puedes encontrar allí, aunque bien pensado el nivel de las aplicaciones de Web OS por ahora es más bien medio-bajo, quizá el gran patinazo de Palm ha sido no mimar el canal de desarrolladores, pero es harina de otro costal y mejor tratarlo en otra entrada del blog.

TweeFree

Esta es la gran sorpresa de Web OS. Es la mejor aplicación de Twitter que he visto en mucho tiempo (que funcione). En Mac OSX para iPhone hay ahora muchas muy buenas, pero todas acaban por «comerse tuits», saturarse más que el propio Twitter o tener comportamiento errático en algunas funciones. TweeFree funciona perfecto y sin complicaciones, es agradable visualmente y es gratuito.

Cow Tasks

«Tareas de la vaca», como ya podréis imaginar con este nombre esta es la aplicación que hace quiere hacer las veces de Remember the Milk para Web OS.  En PreCentral, una vez más, ha sido donde se ha gestado «la hazaña» de programar por parte de un usuario de los foros la aplicación que ubica en tu Pam Pre las tareas que tengas en tu Remember The Milk (gestor de tareas según metodología GTD). Podéis acceder al hilo del foro en este enlace.

El resultado en un principio fue la aplicación «RTM» con el logo de la vaquita y todo, pero pronto los abogados de la aplicación original se pusieron en contacto con el desarrollador para ponerle las cosas claras y entonces fue cuando este tuvo que eliminar todo lo que haciá más funcional la aplicación, los logos y por supuesto cambiar el nombre a….Cow Tasks.

Ahora mismo la aplicación está muy verde y no funciona demasiado bien, pero mantengo la esperanza de que el desarrollo siga adelante y podamos contar con un verdadero gestor de tareas en Web OS, de lo contrario esta podría ser una buena razón para comenzar a abrir puertas a otros sistemas operativos.

MobiOS

Esta es una aplicación instalable desde los repositorios de PreCentral y que es muy sencilla, integrando en 4 iconos todas las aplicaciones de Google, Yahoo, Windows Live y AOL.

Desde aquí, en función de las aplicaciones que más utilices, es muy sencillo conseguir accesos directos a ellas y colocarlos en el Iniciador o menú de aplicaciones de Web OS. Así por ejemplo yo me he hecho un par de iconos de acceso rápido a Google Reader y a Gmail en el Iniciador que me facilita mucho el acceso.

Hasta aquí los primeros claros y oscuros que estoy detectando en mi Palm Pre y su Web oS, habrá más, estoy seguro.

Saludos

David Serantes

Palm Pre, el comienzo. (1 de n)

Palm Pre, la visión. (2 de n)

Palm Pre, Sinergy (3 de n)

Palm Pre, atajos de teclado (4 de n)

Palm Pre, cargador Touchstone (5 de n)