La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

El lunes 26 de octubre tuve conmigo por primera vez la Palm Pre. Todavía no le he sacado mucho partido, aún no me ha llegado el código de liberación a través de IMEI y con una tarjeta de Movistar ahora mismo no voy a ningún sitio.

Necesito introducirle una de Orange (laboral) o bien una de Simyo (particular). Sea como sea todavía no podría tener «datos» con Orange o Simyo pues no hay posibilidad de introducir la configuración del APN aunque ya se está trabajando en ello.

Voy a dar mis primeras impresiones que son muy vagas con un uso de sólo 5 días, pero sí que pueden dejar muchas cosas claras para los que tengan en mente acercarse a la Palm Pre vía Movistar. El título del post lleva incluído: …(1 de n) y con esto quiero decir que voy a escribir muchos artículos como este en los que iré analizando todos los detalles de la Palm Pre que pienso son de utilidad para el usuario final.

Verla es quererla

Cuando coges en tu mano un Palm Pre, la primera sensación es de querer tenerlo sea como sea. El tamaño me sorprendió por estar acostumbrado a un iPhone de Apple cuyo tamaño dista de ser pequeño. La Palm Pre es del mismo tamaño que la tan famosa HTC Touch, la sensaión de agarre en cuanto a alto-ancho-grosor es muy similar con el teclado cerrado.

Una vez que abres el teclado la sensación producida por una pantalla que funde a la perfección el marco con ella misma, hasta el punto de no diferenciar lo que es pantalla digital de lo que es marco, se desvece por dos motivos:

1.- El teclado no es tan cómodo como aquél al que nos tenía acostumbrados Palm en los Treo de la serie 6 y 7. Es muy parecido al qeu incluía el Palm Centro y casi idéntico al del Palm Pro.

2.- El perfil de la mitad inferior del terminal queda expuesto con una arista viva que transmite una sensación de acabado industrial, duro y alejado de lo que se entiende por agradable en los dispositivos actuales. Es la antítesis de la mitad superior (pantalla) que transmite justo lo contrario.

Mi recomendación es que antes de tomar una decisión en firme de compra os acerquéis a probarla, tratéis de escribir un texto aunque sea simulada y penséis si esa sensación os gusta o la podéis llegar a soportar. Mi decisión ha sido que sí la soportaré y por eso tengo una Palm Pre en el bolsillo.

Web OS es un ganador

iconos-palm-pre

Detalles de mucha calidad

La interfaz de usuario del Palm Pre se basa en 5 iconos ubicados en la base de la pantalla, uno de los cuales, el de la derecha es el que ejecuta el «lanzador» que da lugar a las típicas pantallas de iconos de Palm y que tantos terminales han acabado adoptando como válidas. Como véis en la pantalla incluso se puede acceder a esa fila de iconos desde cualquier aplicación pasando el dedo de abajo hacia arriba sin tener que salir de la aplicación que esté corriendo en ese momento.

Ubicación en la gestión de aplicaciones

Un pequeño detalle que me gusta mucho es que cuando estás viendo una pantalla llena de iconos de accesos directos a aplicaciones o configuraciones tienes siempre a la izquierda o a la derecha un número de «palitos» que identifica cuántas pantallas de iconos tienes en ese sentido, genial para ubicarte al buscar las aplicaciones. Del mismo modo y como estas pantallas de iconos permiten almacenarlos hacia abajo una pequeña cabeza de flecha en la parte superior central o en la parte inferior central te indica que tienes más iconos esperando en la zona correspondiente.

Existe un menú contextual que se muestra haciendo tap sobre la parte superior izquierda de la pantalla y te permite elegir generalmente entre Editar, Preferencias, Ayuda…o más acciones dependiendo de la aplicación que tengas a la vista.

Trabajando con tarjetas

tarjetas-palm-pre

Cuando abres una aplicación esta pasa a denominarse «tarjeta» y así la verás cuando pulses el botón ubicado en el inferior de la pantalla. Cuanto tienes muchas tarjetas abiertas es muy sencillo moverse entre ellas y también pulsando una durante un segundo acceder a su recolocación en cuanto a orden, así puedes acceder de la manera más ágil a tus aplicaciones sin tener que abrir y cerrar continuamente. El número de tarjetas soportable no es infinito, la memoria limita su cantidad y el Palm Pre emite un mensaje en el momento en el que existe algún riesgo de bloqueo en caso de continuar abriendo aplicaciones o «tarjetas».

Búsqueda absoluta, sincronización perfecta de datos PIM y acceso en modo USB.

Tenían que estar ahí

A lo largo de los años he ido probando muchos dispositivos y la mayoría de ellos han desaparecido con velocidad de mis manos por un simple motivo: las rutinas de consulta, edición, búsqueda…no era cómodas; algo tan simple como buscar el teléfono de un amigo o empezar a escribir un mensaje de texto (SMS o correo electrónico) puede ser aburrido en muchos equipos.

Palm conoce todavía a sus usuarios y en el Web OS ha incluído trazas de ello. En el Palm Pre ya puedes utilizar una búsqueda global que te permita acceder a culquier «cosa» en tu dispositivo que lleve las letras que comiences a ir tecleando desde la pantalla de inicio. Entrecomillo «cosa» porque aparecerán tanto aplicaciones como contactos, etc. que contengan esas letras. En caso de no encontrar nada en tu equipo que incluya esas letras, automáticamente en pantalla te aparecen varias opciones de búsqueda en Google, Google Maps, Wikipedia o Twitter, tremendamente útil.

Me ha gustado muchísimo el encaje de la Palm Pre con Mac OSX de Apple. Cuando conectas la Pre a tu ordenador automáticamente aparece una consulta en la pantalla de la Palm que te pide decidir entre conectar en modo USB (pendrive), sincronización de datos (música, video, fotografía) o sólo cargar.

Esta tarea que desde hace años se podía realizar con otros equipos es una de esas rutinas básicas a las que me refería. Quiero acceder a mi dispositivo como si de un pendrive se tratase, trasladar archivos en una carpeta y acceder a ellos desde cualquier otro equipo vía USB, ahora puedo.

También el hecho de descargar tus fotografía, capturas de pantalla o adjuntos fotográficos a través de la conexión USB e incluirlos en iPhoto de Apple es un detalle muy bueno que indica lo bien que se han hecho las cosas en la fase de diseño del sistema operativo. Tengo pendiente todavía ver cómo funciona en Windows o en Linux, pero me parece que la cosa va ir igual de fina que en el Mac.

Por otra parte siempre he encontrado tedioso el tema de transferir mis contactos, tareas, calendarios, lo que se han conocido históricamente como PIM (personal information management). En el caso de Web OS es coser y cantar en el caso de que previamente hayas ubicado toda esa información en las aplicaciones que Google dispone para ello. Si no lo has hecho todavía ya estás tardando. Fíjate que con sólo introducir tu usuario y contraseña de Google, tendrás tanto tu correo electrónico, como tus calendarios y tus contactos automáticamente en la Palm Pre y sincronizando continuamente para mantenerte actualizado y siempre al día.

tareas-moleskine-palm-pre

tareas-detalle-palm-pre

Otra cosa son las tareas que a falta de análisis en mayor profundidad  me ha decepcionado profundamente al no haber encontrado forma de gestionar mis tareas ubicadas en Remember the Milk con la Palm Pre. Será cuestión de tiempo o de búsqueda, pero estoy seguro que pronto seré capaz de conseguirlo. La Palm Pre incorpora una aplicación de tareas, pero todavía no he visto el mejor modo de sincronizarlas, dedicaré un capítulo a este apartado más adelante.

Pequeña reflexión

Como conclusión a este primer capítulo me atrevo a afirmar que estamos antes un sistema operativo, el Web OS que tiene el futuro garantizado, está muy bien pensado desde la base, Palm conoce al usuario de dispositivos móviles y sabe lo que quieren. Hemos de tener en cuenta que estamos en la etapa inicial de la puesta en juego del Web OS y no tiene fallos garrafales o al menos no se los he encontrado todavía.

Por otra parte Palm tiene mucho que mejorar en el hardware en cuanto a teclado se refiere y en la calidad de algunos acabados como el de la tapa trasera. Es probable que su futuro dispositivo, el Palm Pixi ya tenga otro tacto diferente y satisfaga a los que lo ven y lo tocan cuestión que la Palm Pre no ha alcanzado en esta versión.

En lo estrictamente personal he de decir que el Palm Pre y su Web OS me ha devuelto la ilusión de ser palmero, de probar aplicaciones y de «cacharrear» con un equipo que promete muchos buenos momentos.

Seguirán otras entradas con más detalles de otros aspectos importantes como la batería, la cámara, los accesorios, el manejo en la Internet…y cualquier cuestión que os pueda surgir. Estoy a vuestra disposición para aclararla en los comentarios.

Saludos

David Serantes