Justo en el día en que se publica la noticia de que España es el primer país del mundo en producir rumores a través de la Red, yo he hecho algo parecido. No he introducido ninguna mentira en Internet pero sí me he hecho eco de una noticia que saltaba de web a web y que, al final, resultó ser falsa. El dibujo del que hablé en el anterior post (supuestamente, el más grande del mundo) ni es dibujo, ni es virtual, y, ni siquiera, es verdad.
Pocas horas después de haberlo colgado me avisan de su falsedad. En páginas como Mangas Verdes también lo destacan. Según se escribe en esta web «una portavoz de la compañía DHL ha asegurado que permitieron [a Nordenankar] grabar en su almacén de Estocolmo para un proyecto de estudios, pensando que la grabación jamás iría más allá de la escuela de bellas artes. El equipo GPS nunca fue enviado alrededor del mundo».
En lenguaje tecnológico, la página no era una nueva campaña de márketing viral (como se pensó en un principio), sino, simplemente, un hoax, es decir, un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real.
No hay más que decir. Cierro el post con el fastidio que supone dar pábulo a algo que no lo merece. Intentaré no volver a picar.
De sabios es rectificar y tus lectores, entre los que me incluyo, lo valoramos. Lo absurdo sería lo contrario. Bien.
Fantasía y realidad se parecen cada vez más. Sobre todo en la Red, donde todo es posible. Un ejemplo, la leyenda urbana por excelencia dice que hay cocodrilos viviendo en las alcantarillas de Nueva York. Es un disparate, ¿O no? ¿Te acuerdas de la pitón que apareció en el baño de una familia de Ferrol, que era de un vecino?
Yo no veo ningún problema Olaya. Viste la noticia. Te pareció interesante. La compartiste. Te enteras que no es verdad. Rectificas.
¿Dónde está el problema?
No tienes que intentar nada. Si vuelve a ocurrir, actúa exactamente igual.
Tus lectores, como dice Nacho, entre los que me incluyo, tenemos ahora más información y de eso se trata.
Buen trabajo.
Es cierto que España es un pais de farandula y cotilleos.
Y la verdad, en verano la gente se aburre y habla sin saber. Como dicen, los españoles sabemos todos de futbol y de todo. No se a que fenomeno sociologico se debe este fenomeno, pero es un hecho que Spain is different.
Un abrazo y sigue con este maravilloso blog
Pablo
Muy bueno el articulo y el blog.