Jigokudani, el «Parque de los monos», Japón.
Por Fran Raposo
En un reciente viaje a Japón tuve la oportunidad de visitar este curioso lugar. Se trata del «Parque de los monos». En la perfectura de Nagano, en Yamanouchi, dentro del Parque Nacional de Joshinetsu Kogen, en el valle del río Yokoyu.
Su nombre, Jigokudani, significa el Valle del Infierno debido a los borbotones de agua caliente y vapor que surgen por pequeñas fisuras y por estar rodeado de altas paredes de piedra y bosques frios.
El acceso se hace por una senda entre arboleda que, salvo por un par de empinadas cuestas al principio y al final se hace muy bien. Para que os hagáis idea de la dificultad del trayecto, uno de mis compañeros de viaje lo hizo lesionado y a la vuelta ya en su Asturias los medicos le diagnosticaron una rotura parcial del tendón de aquiles, así que no es tan dificil como yo me esperaba antes de comenzarlo.
En el parque podrás obserbar una gran población del Macaco japonés o Macaca Fuscata. Hay cerca de mil y en primavera bajan por la ladera de la montaña para comer, sus cuidadores les dan complementos alimentarios para mejorar su dieta habitual. Está terminantemente prohibido que el turista les de de comer.
Yo ya había estado en otros paises en algún parque de monos y no las tenía todas conmigo puesto que, suelen ser bastante pesados y te roban lo que pueden. Pero estos pasan olímpicamente de los turistas, no te hacen ni caso, se agradece.
El mundo animal es así y en esta foto podéis ver una madre que, a pesar de tener a su cría muerta, sigue llevándola en su regazo supongo que con la esperanza de que despierte. Nos dio bastante pena, pero que le vamos a hacer.
En pleno invierno, cuando toda la zona está nevada los monos de meten en el agua caliente del onsen (baño típoco japones) que tienen junto al río.
Visita súper interesante, ¿Verdad?
Por Fran Raposo
ふらんきつね
© Fotografías y videos propiedad de Fran Raposo. Prohibida su reproducción.