Burj Khalifa, hoy en día el edificio más alto del mundo.
Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
Por Fran Raposo
Si vas a Dubái, sí o sí, tendrás que ver esta zona. Digo lo de la zona porque no solo es la torre, sino que, está el centro comercial Dubái Mall que dicen es el más grande del mundo, la Dubái Fountain y varios edificios de la Emaar, la inmobiliaria más grande del mundo.
En Dubái todo es lo más del mundo, lo más alto, lo más estrafalario, como The Frame (un edificio que es un marco de foto).
O el Museo del Futuro.
El Burj Khalifa tiene 828 metros de alto y 163 pisos. En él hay un hotel de Armani y por encima cantidad de pisos de apartamentos a buen precio, seguro. Además, creo que en el último piso tiene una mezquita.
Curiosamente para un emirato como el de Dubái, la construcción no fue fácil. Cuando la obra estaba a medias el emirato quebró y fue rescatado por su vecino el de Abu Dhabi y su jeque les puso la condición de que, la torre llevase su nombre. Por esto pasó de llamarse Burj Dubai (torre Dubái) a Burj Khalifa (torre Khalifa).
Hay dos miradores, el más popular At the TOP en los pisos 124 y 125 está a unos cuatrocientos cuarenta metros de altura, casi nada. Pero es que, si miras hacia arriba aún quedan otros cuatrocientos metros de edificio. Hay un segundo mirador At the top SKY, un poco más elitista, en el piso 148 a quinientos cincuenta y cinco metros, pero la entrada cuesta más de cien euros. Encima creo que, tiene una limitación de tiempo de estancia que, el más popular no tiene. En la torre hay la friolera de cincuenta y siete ascensores que dan servicio a la torre y varios exclusivos a los miradores. La experiencia es curiosa, suben a diez metros por segundo y en poco más de dos minutos estás arriba.
Desde aquí tienes una visión total de la ciudad, en esta foto que os pongo se puede ver, siempre tras unos cristales el Burj al Arab el hotel de siete estrellas con forma de vela y la isla artificial con forma de palmera el The Palm Jumeirah.
En otras direcciones puedes ver el resto de la ciudad con sus espectaculares edificios mucho más bajitos, jeje.
Yo recomiendo ir en primer lugar al Dubái Mall, con más de quinientas tiendas entre ellas por supuesto nuestra Zara, pero es que además tiene un acuario considerable y una pista de hielo. Ya después de la comida que podrás hacer en alguno de los muchos establecimientos que tiene, la subida a la torre.
Contando con que, a partir de las seis de la tarde ya de noche, cada media hora, en los estanques centrales del complejo hay un espectáculo de luz, agua y sonido que te dejará con la boca abierta. El Burj Khalifa se verá decorado y las fuentes lanzan chorros de agua al compás de la música alguna de ellas a ciento cincuenta metros de altura.
Lo mejor para explicaros esta experiencia son los vídeos y fotos que os pongo.
En poco tiempo el Burj Khalifa perderá su condición de edificio más grande del mundo. Arabia Saudita está construyendo, ya veremos si lo terminan y como, el Jeddah Tower que en principio pretendían que tuviese kilómetro y medio de alto, pero por problemas del suelo y su cimentación lo han dejado en “solo” mil metros.
Por cierto, en mi foto de cabecera, como casi siempre en mis entradas voy con un gorro o sombrero o lo que en cada sitio sea lo típico, en este caso un Keffiyeh o Kufiya blanco que, en emiratos es característico de los jeques.
La Kufiya la compré en Abu Dhabi en una tienda fashion para moda masculina. Por si no leeis árabe os traduzco, con delegaciones en el Reino de Arabia Saudita, en el Sultanato de Omán y en los propios Emiratos Árabes Unidos.
De este nombre «Kufiya» ha salido la palabra española cofia. Alguno de mis compañeros de viaje me comentó que, igual no les parecía bien a los locales que la llevase puesta. Pues bien, todo al contrario, les encantaba, se reían y hasta me saludaban con respeto como a un jeque, jajaja..
Una visita súper interesante, ¿No?
Por Fran Raposo
ثعلب فران
© Fotografías y video propiedad de Fran Raposo. Prohibida su reproducción o manipulación.