Kusatsu, encantador pueblo balneario. Japón.
Por Fran Raposo
En un reciente viaje que hice esta primavera a Japón tuve la oportunidad de visitar el hermoso pueblo de Kusatsu. Situado entre montañas a mil doscientos metros sobre el nivel del mar y en plenos Alpes japoneses. Es un pueblo balneario, uno de los lugares que, frecuentemente no se visitan en un recorrido de los habituales por Japón, pero que resulta muy interesante.
Este curioso pueblo está lleno de ryokanes, los alojamientos estilo japonés. Por supuesto con sus típicos «onsen» los baños termales japoneses.
Accedemos a él por una sinuosa carretera de alta montaña que pasa por varias estaciones de eski. Quizás por no estar conectado por la fantástica red de trenes de Japón aún no es muy popular para el turismo internacional.
En el centro del pueblo se encuentra el «Yubatake» alimentado por el mayor manantial termal de Japón y dicen de él que puede curar todos los males salvo los de amores, jajaja.
Es dificil de explicar sin la foto que os pongo. El agua tiene una gran concentración de minerales y sale a gran temperatura, sobre los noventa grados.
Es curioso en este pequeño pueblo que, gracias a la gran cantidad agua caliente que brota, más de treinta y dos mil litros por minuto, los colegios, la piscina y muchas de sus casas usen el agua como una calefación central en invierno.
Junto a la plaza crentral del pueblo en donde se encuentra el Yubatake hay un edificio el «Netsu No Yu». En él se realiza un ritual llamado «Yumomi» que consiste en que unas señoras de avanzada edad con unos grandes tablones de madera enfrian el agua mientras cantan las «Yumomi Uta» canciones antiguas tradicionales.
Por la noche en este pueblo seguramente tu hotel disponga de los «Yukatas» especiales de invierno para que puedas pasearte vestido con ellos por el centro.
La verdad es que, los viajeros que van a Japón, en un principio van un poco asustados con el tema de la comida. La realidad es bien distinta. En las comidas tradicionales japonesas hay tantos platos que es dificil que alguno de ellos no teguste. El resto de las comidas, normalmente son muy buenas, abundantes y a nuestro gusto. El comentario general del grupo era que, volverían con algún kilo de más.
Si vas en grupo lo normal o más frecuente es que te den una cena tradicional japonesa a la que se baja con todos los comensales vestidos con sus Yucatas.
Realmente muy curioso y la mesa está totalmente llena con multutud de distintos platos típicos japoneses entre los que siempre hay una especie de hornillo para calentar una sopa con cantidad de verduras y después poner la carne para que se cueza.
Interesante visita, creo.
Por Fran Raposo
ふらんきつね
© Fotografías y videos propiedad de Fran Raposo. Prohibida su reproducción.