La Voz de Galicia
Curiosidades y anécdotas de viajes.
Seleccionar página

Al Ain, Abu Dhabi. Emiratos Árabes Unidos.

Por Fran Raposo

Hace no mucho tiempo tuve la oportunidad de realizar un viaje por Emiratos Árabes Unidos.

Después de una estancia de tres días en Abu Dhabi salí para hacer un circuito y conocer el resto del país.

La primera parada la hice en Al Ain a unas dos horas en bus de Abhu Dhabi, cerca de la frontera de Omán pero en el propio emirato que, es el más grande del país. Es una ciudad de unos seiscientos mil habitantes, la cuarta más poblada de los emiratos. Su nombre en árabe significa el manantial y le viene por ser considerada un oasis por la cantidad de manantiales subterráneos que tiene y su abundante vegetación en parques y jardines.

Es una ciudad diferente a otras puesto que, sus edificios no pueden sobrepasar los cuatro pisos de altura y su clima aunque más caluroso es mucho más seco que las ciudades costeras. Muchas familias adineradas tienen una segunda vivienda para pasar el verano y algún fin de semana para intentar estar un poco más fresquitos. Tiene mucha más vegetación y varios oasis con cantidad de palmeras.

Es la ciudad donde nació el fundador de los emiratos Zayed Bin Sultan y su antiguo Palacio es ahora un museo, el Museo del Palacio Sheikh Zayed. También tiene el Museo Nacional. Al Ain es la sede de la principal Universidad de los Emiratos Árabes Unidos.

En árabe la palabra Bin significa «Hijo de», en los dos últimos jeques del cuadro podéis ver que, Zayed era hijo de Sultan y su hijo jeque Khalifa es hijo de Zayed. El actual jeque, desde 2022 es Mohamed bin Zayed bin Sultan Al Nahayan es hijo de Zayed que era hijo de Sultan. Tendrán que añadirlo al cuadro.

Mi hotel estaba junto al fantástico Estadio del Al Ain el equipo de fútbol local y cenando en una mesa cercana escuchamos hablar español e italiano, eran dos italianos y dos españoles que pertenecían al Staff del equipo.

En los alrededores de la cuidad me llevaron a ver un interesante mercado, el “Mercado de los Camellos” (Camel Souk), lugar en donde se realiza compra y venta de este animal. Aunque, según yo creo, lo que allí había eran dromedarios. Pero bueno algún entendido habrá que me lo aclare. Además hay otra área en donde venden gallinas, cabras, vacas, obejas y algún que otro animal más. Es el mercado de camellos más importante de todos los Emiratos Árabes Unidos. 

Históricamente los camellos se usaban para el transporte de mercancias en las rutas comerciales. Actualmente practicamente se han quedado en una atracción turística. En este país son habituales las carreras de camellos, la pista más conocida es en Dubai la Al Khawaneej. Actualmente los camellos son montados por un robot. Comentaros que, también hay concurso de belleza de camellos en el festival de Dhafra a un par de horas de Abu Dhabi. Hay premios para los ganadores de más de ciento sesenta millones de dólares. 

Fijaros en la curiosa forma de cargar para llevarse los camellos que compran.

Como curiosidad, en el emirato de Abu Dhabi está permitido el consumo de alcohol. Es normal que, pases de un emirato a otro y en uno esté permitido el consumo y en el otro terminantemente prohibido. Mirad lo que me encontré en el bar de la piscina del último piso…

Una tremenda jarra de nuestra San Miguel de tres litros de la que nos servíamos cerveza en nuestras jarras.

Curioso, ¿verdad?

Por Fran Raposo

ثعلب فران

© Fotografías propiedad de Fran Raposo. Prohibida su reproducción.