Monte Palace Funchal, Madeira. Fabuloso Jardín Tropical.
Por Fran Raposo
En un anterior viaje a Madeira había subido a Monte en Funchal para ver la iglesia del Monte y luego bajar en famosos los carros de cestos. Interesante experiencia.
Mi guía Beatriz me comentó que, teniendo tiempo, tenía que visitar los jardines del Monte Palace. Pues este pasado mes de mayo, en una escapada que hice a Madeira, subimos en el teleférico hasta Monte y lo primero antes de visitar la iglesia fue ir a ver estos jardines tropicales.
Cuenta la historia que en el siglo XVIII el cónsul inglés de Madeira compró esta finca y la convirtió en su paraíso particular. ¡Vivian mal estos pobrecitos ingleses desplazados!
En el siglo siguiente Alfredo Guilherme Rodrigues lo compró y construyó un palacio en el que montó el Monte Palace Hotel que duró hasta mediados del siglo XX.
En 1987 ya nació el Monte Palace Madeira Tropical Garden.
Ocupa una superficie de 70.000 m2 y está en cuesta sobre la montaña con unas impresionantes vistas de Funchal. Contiene plantas y árboles de casi todo el mundo.
Al principio del recinto podrás ver en un edificio de tres plantas dos exposiciones, una de minerales y piedras preciosas con casi setecientas piezas en la planta baja y en las otras dos una colección de escultura en piedra de Zimbabue.
En plena bajada por el jardín hay una espectacular colección de azulejos de los cinco últimos siglos con escenas religiosas y acontecimientos históricos.
También hay una colección de paneles representativos de los momentos más destacados de la historia de Portugal.
Por si algo faltaba, tiene una parte del jardín con motivos japoneses y chinos la llamada Jardín Oriental.
Salpicados por todos los caminos un montón de esculturas de varios países y estilos y en la zona central ya cerca del palacete el estanque central con carpas, cisnes y pavos reales además de alguna tortuga.
Cerca del lago central hay un par de coches clásicos en los que podrás hacer la visita de la parte baja del jardín, muy bonitos y bien conservados.
En fin, una espectacular visita que, a mí me llevó cerca de tres horas y muy bien gastadas.
Para llegar debes tomar el teleférico que sube a Monte y ya a la salida tendrás la propia entrada del Jardín Tropical. Puedes completar la mañana con la visita de la Iglesia del Monte y luego bajar en los carros de cestos.
¡Muy interesante!
Por Fran Raposo
© Fotografías y vídeo propiedad de Fran Raposo. Prohibida su reproducción.