La Voz de Galicia
Seleccionar página

[singlepic id=87 w=320 h=240 float=right]Al llevar a cabo el trabajo de dibujar un país entero, el matemático Domingo Fontán tuvo que contar con la ayuda de su pueblo. A lo largo de 17 años recorriendo Galicia, aunque pernoctó muchas veces «en chozas miserables», Fontán también se sirvió de las estructuras que las aldeas ofrecían. Como los palomares: ubicados casi siempre en puntos altos y con vistas estupendas, eran buenos para las aves y también para Fontán.

El «palomar de San Xulián do Monte» existe aún hoy en la misma aldea, en el mismo lugar, dentro del mismo Pazo, que pertenece a la misma familia desde el siglo XVI. Nuestro viaje por la Galicia de Fontán sigue con un vídeo reportaje hecho en este palomar, que demuestra como puntos cotidianos también fueron utilizados en la elaboración del primer mapa científico de España. El vídeo está en el número 30 del mapa de abajo, ¡haz clic allí! Los puntos rojos ya poseen contenido multimedia, como galerías de fotos e imágenes de 360 grados; los grises van a recibirlo los próximos días.


*  El icono «i» enseña más informaciones sobre la ruta (el camino de Fontán entre el 2 y 27 de septiembre de 1822). Si quieres, puedes clicar aquí y explorar un mapa más grande.

Hoy ya no hay aves en el palomar de San Xulián del Monte. Pero la estructura sigue allí, intocable, igual que era cuando fue reformado, en 1815, siete años antes de que el matemático montase en frente a él su teodolito (aparato para medir ángulos en el horizonte). “Ya no hay palomas desde hace mucho, desde los tiempos de mi padre. Pero mucha gente conoce a este palomar, vienen estudiantes de arquitectura y a veces algún turista para ver la estructura. Ha ganado buena fama por aquí, creo que a causa de su ubicación, en un lugar con tan buena vista, o por el conjunto que forma con la capilla de al lado”, explica el dueño del pazo, Marcial Villamor. Desde la propiedad de sus antepasados, Fontán pudo ver los montes Bocelo, Faro y Farelo, y también la Villa de Melide. “Los montes del Careón ya no se divisan, pues un bosque de eucaliptos bloquea la visión”, añade Villamor.

Este blog está rehaciendo la ruta de Domingo Fontán por Galicia: actualmente estamos recorriendo la Terra de Melide, desde donde el matemático dibujó un paisaje de monumentos arqueológicos, como castros, mámoas y dólmenes. En las otras dos rutas inéditas demostramos el paso del cartógrafo por otros referentes clave de su tierra, como la Catedral de Santiago de Compostela y la Torre de Hércules, siempre con documentación inédita que comprueba sus viajes. El perfil del hombre que llevó 17 años recorriendo su país, puede ser leído aquí. Haz clic aquí para más informaciones sobre el proyecto «El primer rostro de Galicia».