La Voz de Galicia
Seleccionar página

[singlepic id=75 w=320 h=240 float=right]Seguir las huellas de Domingo Fontán por Galicia también puede significar toparse con buenas opciones de entretenimiento al aire libre. En muchos casos, los recorridos del matemático representan auténticas rutas de senderismo o montañismo, en que el destino final puede ser una bonita vista, una cascada, o el lecho de un río. Es justo lo que ocurre en Sobrado dos Monxes, en el centro norte del país, por donde Fontán pasó en septiembre de 1822.

El viejo camino del matemático para dibujar los alrededores del pueblo coincide exactamente con una actual ruta ciclista, procurada tanto por aficionados al mountain bike como por los peregrinos que recorren el Camino de Santiago en bicicleta. Se trata de la Ruta Circular de la Cova da Serpe, una de las sendas de cicloturismo presentes en las guías del Concello de Sobrado dos Monxes. El recorrido indicado por el Concello tiene 28 kilómetros y está en el mapa interactivo de abajo:

La ruta hasta la mítica Cova da Serpe se inicia en el puente Tuela, en San Xiao de Grisalba (Sobrado). Para llegar desde la A-6, hay que tomar la salida 549-Montesalgueiro y dirigirse a Teixeiro por la AC-231. A 6,5 kilómetros de Teixeiro se debe recorrer la AC-8001 durante 4 kilómetros hasta el desvío a Penagrande y Casal de Abaixo.

El recorrido es parecido al que hizo el matemático casi 200 años atrás. Sus apuntes comprueban que él también partió desde Sobrado dos Monxes (ya que “antes de subir a la montaña”, había “observado el pico superior desde la casa del médico de Sobrado», como apuntó en su cuaderno número 7, el 3 de octubre de 1828).

Ruta Fontán. Son muchos los caminos turísticos (senderismo, cicloturismo, caminatas de observación de paisajes) que pueden ser hechos siguiendo los pasos del hombre que mejor conoció a esta tierra. Este es solo un ejemplo de lo que podría ser una “ruta turística de Fontán” por Galicia, como ya viene defendiendo hace tiempo la Asociación Cultural Domingo Fontán, de Portas. “Llevamos dos años proponiendo una ‘Ruta de Fontán’ al igual que existe una Ruta Rosaliana, por ejemplo. Es decir, de carácter biográfico. Evidentemente Fontán no está ni mucho menos debidamente reconocido, ni siquiera es conocido debidamente”, dijo Xosé Braulio Mondragón, presidente de la asociación. Más adelante, vamos a hablar más sobre esta idea.

Hay otros recorridos de senderismo y cicloturismo en la Terra de Melide, indicados por la Diputación de A Coruña. Descarga aquí una guía con 19 rutas en esta región, todas en los alrededores del Río Mandeo, en el centro norte de Galicia.

Este proyecto está rehaciendo el recorrido del matemático y cartógrafo Domingo Fontán por Galicia. En la entrada anterior están las historias de la tercera ruta de esta série, que cuentan por medio de vídeos, texto y fotos como fue el camino de Fontán por la Terra de Melide. En las otras dos rutas inéditas, realizadas el mes pasado, demostramos el paso del cartógrafo por otros referentes clave de su tierra, como la Catedral de Santiago de Compostela y la Torre de Hércules.

El proyecto también quiere saber lo que piensa, lector, sobre como está retratado su propio pueblo en el mapa de Galicia. ¡Descarga la hoja correspondiente a tu tierra y díganos su opinión! El perfil completo del hombre que pasó 17 años recorriendo todo su país, puede ser leído aquí. Haz clic aquí para más informaciones sobre el proyecto «El primer rostro de Galicia».