La Voz de Galicia
Seleccionar página

El título sobrecoge: «Hombre mata vecina e hiere concubina en el ensanche Luperón». El texto apenas dice más: «Un hombre ultimó este viernes a una vecina e hirió a su concubina en el ensanche Luperón, en el Distrito Nacional, en un confuso incidente que la Policía investiga». La pérdida de artículos, preposiciones y adjetivos convierte el primer texto en una de aquellas piezas de oratoria que las malas películas de vaqueros ponían en boca de los jefes indios. La construcción del segundo texto impide saber de quién era concubina la herida. El empleo de ultimar con el sentido de ‘matar’, muy americano, da, por último, un toque de exotismo a la trágica noticia.
A lo que conviene prestar atención para evitar caer en el mismo pecado, y no en el de concubinato, es al «e hiere», expresión que disuena e hiede. ¿O serán y hiere e y hiede?
La conjunción copulativa y toma la forma e y se pronuncia /e/ cuando precede a una palabra que empieza por el fonema /i/, que en lo escrito puede ser i, hi o y: doncellas e infantes, tejidos e hilos, La Giralda e Ybarra. La y no se sustituye por e cuando la palabra que sigue empieza por i- o hi- si esta va seguida de otra vocal, formando un diptongo. En ese caso, la i del diptongo se pronuncia espontáneamente como una consonante, /y/, más que como una vocal. Por ello no hay confluencia de dos fonemas vocálicos iguales, lo que permite usar la forma y de la conjunción: mata y hiere [yére], disuena y hiede [yéde].
La regla se complica con una excepción, la de las palabras en que /i/ inicial + vocal puede articularse también como hiato, es decir, en dos sílabas: [i.ó.nes]. En ese caso puede emplearse la conjunción con la forma e: moléculas e iones.
Dice la ortografía académica —y en esto tiene alguna oposición— que cuando la i, hi o y con que empieza la palabra que sigue a la conjunción no representan el fonema vocálico /i/, la conjunción se mantiene como y: Perry Mason y Ironside, Bormann y Himmler, porque pronunciamos [aironsáid] y [jímler]. Y si no empieza en lo escrito por i, hi o y, pero sí por el fonema /i/, se emplea la forma e de la conjunción: Stones e Eagles [ígels].