Titular de La Voz de Galicia de hoy: El Gobierno desdice a Corbacho al apostar por los contratos en origen
Me niego a creer que los ministros puedan meter tantas veces la pata y que no le consulten nada al presidente. En consecuencia, se consagra el principio del globo-sonda como práctica habitual del Ejecutivo de Zapatero. La receta es sencilla:
- Eliges a dos tipos de miembros del Gobierno. Los pata negra, con mando en plaza (De la Vega, Solbes, Rubalcaba), y el resto.
- A cualquiera de los otros los seleccionas por simpatía personal, por cumplir cuotas (femenina, andaluza, catalana, joven… ) o porque son lenguaraces y sirven de escudo (alguno también por su capacidad, supongo). E incluso por todas las razones juntas.
- A cualquiera de estos les dices desde Moncloa. Da un titular jugoso sobre este tema. A ver que pasa.
- Si cuela, tenemos nueva política en marcha. Si no cuela, tirón de orejas para el ministro.
- El presidente se desgasta poco y sabe que yendo por ese camino hay un coste de popularidad; el ministro se desgasta más, pero no importa: es reemplazable.
Esta práctica puede gustar o no. A mi me parece lamentable e imprudente. Antes de hablar, el Gobierno tiene que pensar. Y más que hablar, lo que debe hacer es actuar. Esta práctica resulta muy peligrosa si se la mezcla con el miedo. Puede generar odios y fracturas sociales. Mañana hablaremos del miedo. Y de sus profetas.