Frente a la omnipresencia mediática de Obama, McCain buscaba causar impacto con la designación de Sarah Palin -gobernadora de Alaska- como candidata a la vicepresidencia. Lo logró. Porque es la primera vez que una mujer figura en ese rol. (Edito y rectifico: Mil perdones, esto es falso. Solo es la primera mujer del partido republicano, los demócratas ya presentaron en 1984 a Geraldine Ferraro como número 2 de Walter Mondale. Gracias a Paco Padín-San Martín por la corrección). Y porque es una figura política de armas tomar, de las que no dejan indiferente a nadie: dinámica, joven, ultraconservadora, antiabortista, antiecologista, creacionista, violenta (miembro muy destacado de la Asociación Nacional del Rifle) …
Para bien o para mal -los votantes dirán el 4 de noviembre-, un torbellino ha irrumpido en la campaña republicana. Para bien o para mal, Palin va a ser abuela. Y, sorpresa, sorpresa, su hija menor de edad no está casada -lo estará en breve, por lo civil o lo criminal-. Tampoco hizo caso de las instrucciones políticas de su madre, que proclama la abstinencia sexual como patrón de conducta para la juventud y publicamente rechaza los preservativos.
En España toda esta información no saldría a la luz pública. A mí me parece bien. A Obama, también. El candidato demócrata no se ha manchado las manos y ha declarado que no habla de la vida privada de sus rivales. No lo necesita. Otros lo harán por él. Tiene un ejército de colaboradores dispuestos a hurgar en la basura de McCain y compañía. Y muchos medios afines. De aquí a noviembre habrá más sorpresas. Y Sarah Palin será protagonista en más de una. Para bien o para mal.
Como bien dice Íñigo Sáenz de Ugarte en Guerra Eterna, las campañas estadounidenses son imprevisibles. En ellas pasan muchas cosas, pero nunca se sabe a quién benefician.
César,
En la edición de La Voz de Galicia de hoy, 3 de septiembre de 2008, en su blog usted declara:
«…la designación de Sarah Palin -gobernadora de Alaska- como candidata a la vicepresidencia. Lo logró. Porque es la primera vez que una mujer figura en ese rol….»
Con lo fácil que es hoy en día hacer una búsqueda de Google, me extraña que meta usted la pata sin necesidad.
A ver si el nombre «Geraldine Ferraro» y la campaña presidencial Estadounidense del año «1984» aplicados al Google informan su artículo, con miras a que su público lea datos correctos y no inventados.
Ni hacia falta verlo en Google -o al menos no un periodista. Palin ha sido una designacion desgraciada que pone en tela de juicio el «character» de McCain, pero acusarla de «violenta» por se miembro de la Asociacion Nacional del Rifle, … es grotesco.
La nominacion de la Sra. Palin por el viejo McCain, para la vicepresidencia de este Pais, en mi opinion y en la de muchisima gente ha sido el peor error de este pobre hombre que necesita de ir leyendo los discursos que le preparan. Me pregunto y se preguntan la gran mayoria de los ciudadanos de este pais, que puede pasar si uno de estos dias el Sr. McCain pasa a mejor vida porque los anos no perdonan a nadie y a este hombre ya la salud no le ayuda y tal parece que su memoria tampoco es muy buena.
Esta Sra. no conoce ni siquiera la demarcacion de este pais al detalle, mucho menos tiene conocimiento de los paises de Africa, Europa, Asia, Oceania y,, mucho menos, hispano-America, donde los problemas abundan a doquier.. Ella podra ser muy torbellino o como la quieran catalogar, pero de eso a que la experiencia la ayude de algo para tomar decisiones importantes en su dia, dista mucho de la realidad..
Tampoco la ayuda el hecho de que tenga una hija adolescente prenada de 5 meses y sin haberse casado, lo cual es indicio de que esta Sra. no ha sabido orientar a la familia que tiene bajo su jurisdiccion para que estos casos no salgan a la luz del dia sin soluccionarlos, aqui mis queridos lectores es donde la candidata ha pecado garrafalmente.. Mi voto jamas se lo daria.. El voto hay que ganarlo honesta y categoricamente y de momento la candidata no ha tenido la oportunidad de demostrarlo. En su discurso de presentacion ha ignorado la educacion, el desempleo, la inmigracion ilegal, salud publica y, un monton de problemas que el Sr. Bush le ha echado sobre las espaldas a los ciudadanos americanos como la guerra de Irak, ect. ect. ect… Por tanto todo ello concuerda con el caracter del Sr. McCain al que su edad ya no lo ayuda, y ella no es la indicada para suplirlo en caso de una emergencia. Un saludo cordial para todos los gallegos desde N. York.
Simon