Es agosto. En teoría no hay noticias de gran calado y/o relevancia. Pero en España se debate estos días la financiación autonómica. Las decisiones que ahora se tomen serán determinantes para el futuro del Estado. No solo están en juego unas partidas económicas, también la definición del modelo: ¿hay que incluir la dispersión geográfica y el envejecimiento poblacional como criterios fundamentales para el reparto?
Esta es la cuestión fundamental que enfrentaa Cataluña con otras comunidades gobernadas por el PSOE.
Una de las que más se ha significado en el proceso es Galicia. Touriño dio este fin de semana un recadito a Montilla. Recordó desde la Festa do Pulpo de O Carballiño al presidente de la Generalitat que la solidaridad es el cemento de la España plural. Ahí reside el quid de la cuestión. Haya una nación o muchas, todos queremos nuestra parte, nuestra ración. Eso es lo que somos, una porción desigual.Veremos si el que reparte sacia el hambre que tenemos.
PD: Este pulso acabará en un pacto -Montilla estirá la cuerda para luego ceder, sabe que está solo o casi solo-. Tanto los extremeños como los gallegos o los catalanes somos ciudadanos del mismo Estado. Y la propaganda dirá que todos habremos ganado. Una vez más, veremos.
PD2: La imagen corresponde a una de las geniales camisetas de la empresa gallega Rei Zentolo (www.reizentolo.com).