Con la muerte de Luis García Berlanga España no solo pierde a un gran cineasta, sino también a un gran cronista de la realidad de gran parte del siglo XX. Desde la Guerra Civil a la transición o la democracia, tanto las estructuras sociales como las políticas y el «Spanish Way of Life» no se libraron de su mirada ácida, mordaz. Fueron retratadas de forma esperpéntica, brillante, acerada, exagerada y, a la postre, real, tan real que cuesta creerlo.
Para muestra, este vídeo, que muestra a los inolvidables protagonistas de la trilogía iniciada con La escopeta nacional tratando con Hacienda. En un país con el fraude fiscal disparado y con una de las economías sumergidas más importantes de Europa (lo cual es un tremendo drama), no deja de ser pertinente esta divertida escena.
http://www.youtube.com/watch?v=UTrPvpyEvts
No creas estimado Cesar que cambiaron mucho algunas de las cosas denunciadas por Berlanga. Solo que ahora somos más listos y mas «modernos»
Lastima, que nos dejara unos de los intelectuales más críticos con el CINISMO y la CASPA NACIONAL.
Se nos perdió con su falta la ocasión de traerlo a Vigo y que nos hiciera una versión de la ESCOPETA NACIONAL con los nuevos ricos, muchos de ellos ahora socia-listos y naciona-listos.
También podía hacernos una versión viguesa de bienvenido mister Marshall con Abel y Carmela de alcaldes, Santi de bufón y blanquito ejerciendo de AMERICANO que nos trae las grandes inversiones a la ciudad… ja,ja,ja
¿Para cuando listas abiertas?
En primavera VOTA EN BLANCO
VOLTAIRE-VIGO
http://lacorrupcionquenosinvade.blogspot.com