Los emigrantes ya no podrán votar en las elecciones locales y autonómicas. Los dos grandes partidos estatales se han puesto -por fin- de acuerdo para regular el voto del exterior, eterna fuente de polémicas e irregularidades y chanchullos. En el pacto también han participado los tres grandes partidos nacionalistas de Galicia, Cataluña y País Vasco, BNG, CiU y PNG.
Según cuenta hoy La Voz, han optado por extender el sufragio en urna manteniendo el sistema del voto rogado, fuente de numerosos fraudes, pero sobre todo han decidido acotar la participación.
Ahora (esperemos que llegue a tiempo de las municipales del 2011) estará limitada a las elecciones generales. Y solo de forma parcial: podrán votar para elegir a cuatro o cinco representantes que pasarán a formar parte del Senado, una cámara conocida por su manifiesta inutilidad, que necesita una reforma desde hace muchos años. Es decir, podrán seguir votando muertos. Pero lo harán con votos muertos, de los que no sirven para nada.
Mira César, no votan más muertos desde fuera que en los pueblos perdidos de España, donde hasta se entregan las papeletas en los autocares que van de la residencia de ancianos a la mesa electoral. Antes de criticar fácilmente a los de fuera, estemos atentos a los de dentro, que no son mejores. Un saludo.
Lamento profundamente la decisión tomada por PP y PSOE y me parece que es una auténtica vergüenza que dos partidos se pongan de acuerdo para restringir un derecho elemental a ciudadanos españoles como lo es el derecho al voto. Este pacto no es una regulación del voto exterior, es una supresión del derecho al voto y crea dos tipos de españoles, unos con más derechos que otros.
También me parece un vergüenza que tomando como justificación una abstracta e inexistente pureza democrática en territorio nacional se les prive de algo elemental a nuestros emigrantes de golpe y porrazo.
Y sobre todo porque con esta medida los emigrantes, nuestros emigrantes, desaparecerán de la acción política, se acabarán las ayudas económicas, los centros del exterior, los centros sanitarios, asistenciales, la promoción cultural, la atención a los necesitados.
Había irregularidades en el voto de los residentes en el exterior, cierto. Pero la mejor manera de curar al enfermo no es matándolo.
NO DEBEN PARTICIPAR,como yo no participo en la elección de sus representantes en el país que con su esfuerzo e impuestos ayudan a fortalecer.
Con independencia de si legalmente son o no españoles, creo y como yo creo que otras personas que, el voto debe estar restringido a quienes con sus impuestos pagan nuestro sistema de representación y sus correspondientes asalariados véanse Diputados, Senadores, Concejales, Alcaldes, Ministros y su trono de asesores, secretarios, chóferes,dietas, estancias, viajes, autopistas, comidas, desayunos, cenas y hasta vinos españoles, aqui y en cualquier lugar del mundo a donde se pueda llegar con escoltas incluidas.
Es con nuestro voto, que eligimos a un partido y este a la vez a sus representantes (por desgracia, aún no los escogemos directamente)y por lo tanto somos nosotros, los que estamos aquí, los que sufrimos el desengaño (los mas) y los aciertos (los menos) de los llamados próceres de la patria.
Si conociendo nos equivocamos una y otra vez con los así mismos llamados representantes, imaginense escogerlos solo por las visitas televisadas y llenas de glamur de cada elección.
Yo creo que solo deben votar los que con sus impuestos sostienen este pais y para votar además del DNI, se debería aportar la declaración de la renta o el certicifado de no tener que hacerla.
Esa teoría de los impuestos está muy bien pero me parece que no es real: ¿qué cantidad de impuestos hay que pagar? ¿debería votar un chaval de 18 años que no paga impuestos? ¿debería votar un pobre que no paga impuestos? ¿debería votar un emigrante que tiene un piso en Pontevedra y paga el IBI todos los años? ¿debería votar un emigrante cuando durante su estancia en España paga impuestos, como el IVA de sus compras, por ejemplo? ¿y los emigrantes que pagan los impuestos correspondientes a sus herencias?
Por otra parte, no es cierto que los emigrantes voten en su país de residencia porque muchos de ellos no pueden hacerlo y al privarles de la oportunidad de votar en el país del que son nacionales ya no podrán votar en ningún sitio.
Esta teoria de que solo voten quienes pagan impuestos no deja de ser una teoría.
Dos cositas:
Que en su Comunidad Autonoma haya problemas de credibilidad electoral en cuanto a los votantes, que tiene eso que ver conmigo que provengo de la otra parte del país y donde el % de la población que emigró es muy inferior al suyo? Ustedes han tendo siempre más problemas relacionados con el caciquismo. No será mejor atacar esos problemas de «mafia» y corrupción, en vez de hacer pagar justos por pecadores?
Obligar a los votantes emigrantes utilizar los consulados o embajadas para mayor control de identidad me parece más factible que eliminar el derecho a voto de todo ciudadano de nacionalidad española.
Además para su información, el voto emigrante no es igual a corrupción, y por lo que he visto de la politica española, esta tampoco esta exenta de pecadores.
Un saludo a vuestra bella tierra,
Jose
PS que los emigrantes no paguen contribuciones, impuestos, (ni aporten nada a las arcas del ayuntamiento), es una gran mentira. Informese mejor antes de escribir tales historias.
Acá hay más información sobre el tema
El PSOE en América rechaza contundentemente la reforma a la Ley electoral
http://www.diariocritico.com/argentina/2010/Abril/noticias/201433/psoe-rechaza-sacar-voto-emigrante-preocupacion-espanoles-en-argentina.html