Hay plumas bien afiladas que sostienen que el presidente de la Xunta sería un excelente tertuliano (Está en todo, habla de todo, tiene su gracia y da bien en la foto), pero vista su intervención de hoy en el Parlamento se me antoja que sería un estupendo candidato para integrar el equipo del célebre doctor House (hoy emiten nuevos capítulos de la serie en Cuatro). Y es que en el debate del Estado de la Autonomía ha confirmado que es un excelente diagnosticador de los males que afligen a un enfermo muy delicado, Galicia.
No obstante, se le podrían formular un par de objeciones: ¿pasará de las palabras, los esloganes y los planes a los hechos? ¿Estará también a la altura del fantástico médico también a la hora de aplicar tratamientos? ¿Y en el nivel de su cohesionado y desigual equipo (de conselleiros)? Esperemos que acierte con las recetas. Le quedan tres años por delante para acertar y meter el país, de verdad, en el siglo XXI.
Son demasiados vaivenes. A pesar de tener experiencia en la gestión privada y pública con buenos resultados. A pesar de tener mayoría absoluta. A pesar de la historia de consensos de la derecha en Galicia. Y a pesar de tener al gobierno de Madrid de saco de boxeo como origen de todos los males.
No es normal lo del decreto del gallego. No lo fue su primera versión, rupturista con los últimos 30 años, como pago a un minigrupo. Ni el cambiazo semanas después. En tierra de nadie y sin respuesta a las preguntas impertinentes de César Rodríguez.
Tampoco el laaargo asunto de las cajas. Todos estos meses y no hay nada. Hoy por hoy cualquier cosa puede pasar. Una caja, dos, alianzas entre ellas, con otras, absorciones con entidades más pequeñas, más grandes…
Lo que llama la atención no es tanto lo que se propone sino el no tener las ideas claras.
¿Cuál es la razón? ¿Falta de capacidad en parte de las Consellerías? ¿Del propio presidente? Sea cual sea el motivo, el culpable, o la enfermedad, sabemos que el responsable es Feijoo. Si fuese Chase o Tub sus equivocaciones servirían para aprender y para ayudar a la solución del problema. Pero las equivocaciones de House/Feijoo matarían a los pacientes.
Miguel García
a.miguelgarciacorral@gmail.com
http://egoexcentricos.blogspot.com
No sé si es buen o mal diagnosticador de los males de Galicia pero ha desperdiciado un año metiéndose en todos los charcos que le salieron al paso; ley del gallego, fusión de cajas, congreso provincial de Ourense. Me recuerda la foto del incendio que «apagaba» con Ana Pastor y Mariano Rajoy como ayudantes. ¿Es ese el máximo nivel de exigencia al que se puede enfrentar?
Non creo que se aproxime ó famoso pesonaxe da serie House. Si é certo que cada capítulo de House comeza cun despiste xeral para chegaren a un diagnóstico, cada se lle encende a luz ó doctor sempre atopa unha solución doada ós males do enfermo. Penso que nin o presidente ni o seu mediocre equipo son capaces de farce un bo diagnóstico da situación de Galicia, se lles ve sempre influidos polos seus dogmas de sempre e no tocante as solucions, comportanse de manera máis sectaria do que lles achacaron sempre a outros. Quédome con o personaxe de Laurie.
El Sr. Feijoo entró en la legislatura a saco, reventando todo le salía al paso para contentar a sus amigos. En lo que concierne al galego consiguió romper el consenso existente desde la llegada de la democracia, para contentar a su minoría echó por tierra lo que consiguieron todas las fuerzas políticas de Galicia gobernando el Sr. Fraga. En la fusión de caixas como intenta crear una gran caixa quitándole todo el protagonismo al sur de Galicia con Caixanova para traerlo al norte a la sede de Caixagalicia, seamos serios en el sur de Galicia la gente piensa, tiene sentimientos y es su Caixa, como pretende que le apoyen si les quiere quitar los suyo sin darles nada a cambio. Sr. Feijoo para quién gobierna Vd., para Galicia en general o para su minoría, muchos gallegos creemos lo segundo.
A min o que me fai gracia é que a xentefale do decreto do galego, cando durante a campañ electoral intoxicouse con iso e a xente dicia que o bloque queria impoñela lingua e demais, e se autoconvenceu o votante de que quería liberdade e demais. E agora «ruptura de consenso». E dame a risa, a verdade. Porque non vin que a xente dubidara que o presidente da xunta BUSCA FACER CARREIRA POLITICA CANDA MADRID, E QUE GALICIA IMPORTALLE POUCO O NADA, o xusto pra repartir e «licitar» concursos pra os seus, o de sempre, vamos. Pero mais risa dame, que dende aquí, un medio que é viable porque o pagamos todos os galegos (xa que de aí saen as subvencions) fágase un seudo analese de absolutamente nada. E peor aínda, que este comentario, seña borrado porque simplemente emprega información publica, coma é a concesión de axudas pra a publicación deste medio. Un país con prensa financiada polos gobernos ¿a que clase de liberdade e opinión publica aspira?
Eu penso que segue claramente as consignas e experimentos das FAES. Porque non se entende que sexa tan trapalleiro e poña o país patas arriba, só para quedar ben con eles.
Non atopo ningunha similitude entre House e Feijóo. House cura, Feijóo é a enfermidade que todo o destrúe e logo vai e fai que presenta unha solución para seguir facendo campaña. A xente impórtalle nada.