Feijoo no está pasando por sus mejores momentos. Pasó el baltarazo, pero tiene cuatro frentes abiertos: la fusión de las cajas, el decreto del gallego, la crisis económica (tiene su parcela de responsabilidad) y el xacobeo. En consecuencia, su Gobierno se desgasta. Y su figura, también, aunque en menor medida. Para colmo, la encuesta de Sondaxe para La Voz tampoco trae buenas noticias para los populares.
En plena marea alta del partido de la gaviota, con el efecto Zapatero desaparecido, apenas un año después de su triunfo en las autonómicas, resulta que se pueden quedar otra vez sin gobernar en las ocho principales ciudades gallegas.
El gráfico anterior (tiene un problema, en Pontevedra están intercambiados los datos de PSOE y BNG, perdón por el error) ofrece un pronóstico muy desfavorable para el PP. Es cierto que queda más de un año para las municipales, pero en la sede del partido de la gaviota se esperaban otra cosa: Orozco, Bugallo, Irisarri, Lores, Losada, Rodríguez y Caballero resisten y pueden volver a gobernar -según el caso, con o sin pactos-. Y varios de los candidatos populares son hombres del presidente -como Carlos Negreira, que lleva bastante tiempo en campaña en A Coruña-, y/o ya habrían fracasado más de una vez. Si se cumple el pronóstico, ¿se abriría una crisis? Desde luego, un proceso de renovación se antojaría imprescindible.
La encuesta ofrece una fotografía de la política municipal muy similar a la del 2007. La alianza imperfecta de socialistas y nacionalistas sigue siendo un factor fundamental, imbatible en muchos casos para el PP, que está solo. En las grandes ciudades apenas hay independientes con gancho. Y es muy difícil que surjan tránsfugas que puedan sucumbir a los cantos de sirena de algún que otro hacedor de alcaldes que merodea por cierta diputación del sur de Galicia.
Ojo a los datos de Pontevedra: tanto aquí como en la noticia, dada la información que dais se sugiere que en el gráfico habéis intercambiado erróneamente los resultados del PSOE y BNG.
Supongo que a estas alturas ya os habréis dado cuenta, pero bien podríais arreglarlo…
Si solo fuese eso… Están mal también los datos de Vilagarcia Y Ferrol. Un desastre muy poco profesional. Para que luego los periodistas habléis de lo mal que lo hacen los políticos…
A muy grandes rasgos y de forma muy sintética: creo que Feijóo erró al formar un gabinete excesivamente «tecnócrata» donde el peso político recae exclusivamente en él. Esto puede producir un efecto de desgaste mucho mayor que en otras circunstacias, hasta tal punto que su efecto (plasmado en la victoria de 2009) no sea suficiente y no llegue a las municipales de 2011.
La precipitación y la carencia de consenso que caracterizan el proceso de redacción del nuevo decreto lingüístico juegan en su contra y pueden abrir un filón al BNG, que parecía el gran deshauciado de las autonómicas pasadas, toda vez que el PSdeG parece sucumbir al sucursalismo de Madrid (véase la cuestión de la Ley de Cajas que está en manos del Gobierno central).
Como única puntualización concreta a nivel municipal, me fijo en mi ciudad, Ourense. Allí se indica un crecimiento del PSOE en detrimento del BNG, formación que el verano pasado sustituyó a su Teniente de Alcalde (altamente insatisfactorio para convivencia del bipartito hasta mediados de 2009) y que además ahora puede acusar el lastre del «caso de los paneles», que se halla en manos de la Justicia.
Un saludo, César.
Hago un llamamiento a los gallegos, hasta cuando vamos a consentir que la derecha y la ultraderecha más caciquíl nos represente en España, Europa y el mundo entero. Nos situan en las catacumbas. SOMOS UNA COMUNIDAD ORGULLOSA DE SER ESPAÑOLES EN LA MISMA MEDIDA QUE SOMOS GALLEGOS. TRABAJADORES Y SOBRE TODO RESPETUOSOS CON NUESTRA HISTORIA MÁS RECIENTE. SOMOS UN PAIS DE CENTRO IZQUIERDA. NO UNA SUCURSAL DE LA ULTRADERECHA . VOTEMOS POR EL PROGRESO, VOTEMOS POR NUESTRO ANTEPASADOS QUE REAN Y SERÁN SIEMPRE EL ORGULLO DE LA CLASE OBRERA. VOTA COMO QUIERAS, EN LIBERTAD, PERO OJO VOTAR PP ES VOTAR RETRASO Y VOTAR A LOS EMPRESARIOS MÁS FACHAS DE EUROPA. HAY EXCEPCIONES …. PERO TODOS SABEMOS QUIENES NOS IMPIDEN VER EL FUTURO CON OPTIMISMO. LOS POLITICOS CACIQUES DEL PP.
VOTA IZQUIERDA Y SI ME QUIERES HACER AUN MAS FELIZ VOTA PSOE.
GRAVIAS POR LLERME. PIENSA EN ELLO Y VOTA EN LIBERTAD. VOTA VOTA
Yo creo que la crisis, afectará a las elecciones, pero no tanto como se piensa, la gente sabe que la crisis es mundial y que no todo es culpa de zapatero y del partido socialista.