Somos uno de los parientes pobres en la familia autonómica, pero nos gusta la ostentación. Muchísimo. Gastamos lo que no tenemos en Ciudades de la Cultura y superreformas faraónicas. Mientras, muchos ciudadanos no cuentan con servicios tan imprescindibles en el siglo XXI como saneamiento, teléfono e Internet de banda ancha… Y nos hemos fundido todos los fondos europeos que deberían haber servido -entre otras cosas- para paliar estos déficits.
Da igual el partido del que se trate. Es un problema general de una clase política -el zoon politikón galaikon de José Luis Barreiro– a la que falta coherencia, razonabilidad y sacrificio a la hora de decidir y ejecutar las políticas públicas.
Cesar: tu que eres un periodista que escribes con sentido propio y practico, todavia no sabes para que sirve la politica? Parta esta de donde quiera que parta?.. Es que todavia no has caido en cuenta que la politica ha sido inventada por los ricos para joder a los pobres? Si respetable Cesar, la politica es evidente que es muy util para inventar proyectos que es donde los politicones pueden meter la mano hasta el codo. Tenemos que tener en cuenta que ningun politico se postula para un determinado cargo publico para favorecer a la clase menos privilegiada, sino para esprimir aun mas, a estos seres que carecen de lo mas necesario en detrimento de su vivir diario. Si nos paramos a reflexionar tan solo un poquito sobre la politica llegariamos a la conclusion de que nosotros con nuestra pobre actitud tambien cargamos una gran parte de culpa concerniente a lo que estas gentes hacen con nosotros cuando suben al pedestal que nosotros mismo les ayudamos a subir para que despues nos pisoteen la cabeza en pago por todo ello.. La gente protesta por lo infimo y deja de protestar por lo mas severo, olvidandonos de esa manera que, nuestras voces tambien cuentan y fuera de nuestros votos. Luchemos por la igualdad de deremos humanos, pero derechos humanos en general.
Son derechos que nos corresponden y punto.
Monsy
Quero recordar que estamos nunha democracia onde a xente vota e decide. É moi cómodo queixarse dos «políticos». Sempre son eles os culpables de todo; pero resulta que eses políticos están aí porque son elixidos, así que os culpables serán os que os elixen.
Digo isto porque estou canso de ver cómo se repiten tópicos como «os desastres urbanísticos do desarrollismo franquista», esquecendo así o que fixo a nosa xeneración. Pois non, enfrontémonos á verdade e non esquivemos a nosa responsabilidade: os que destrozamos as nosas cidades, os que destrozamos a nosa paisaxe fumos nós (e os que estamos tamén a piques de destrozar a nosa lingua) e o fixemos democraticamenhte, apoiando cos nosos votos a alcaldes, concelleiros, conselleiros….. que especularon libremente, porque aos galegos lles pareceu ben.
Se en Francia, en Suiza, en Suecia, en Holanda…. isto non pasa é porque os seus cidadáns opinan e votan doutro xeito. «Cada pobo ten os políticos que se merece» (e que elixe).
É certo. Os políticos son o espello -se cadra algo esperpéntico- da sociedade que os elixe. Os cidadáns temos boa parte da culpa. Por omisión, por ignorancia e por escepticismo.