Nada está decidido aún, pero en el BNG se plantean dar un portazo al pasado y propiciar la salida de Anxo Quintana, Francisco Rodríguez y Xosé Manuel Beiras de la dirección de la coalición.
Los dos primeros adioses son los que significarían el fin de una era. Rodríguez (o la UPG) y Quintana son los protagonistas (cerebro y rostro) del último ciclo político (depresivo en el aspecto electoral, expansivo en cuanto a presencia institucional) del Bloque. Su salida daría pie a una renovación necesaria, pero también dolorosa, traumática y arriesgada. Y es que este tipo de procesos -si se gestionan mal y provocan excesivas tensiones- comportan la posibilidad de una escisión.
No es una opción solo teórica. Hay voces en el BNG que atribuyen esta intención a la corriente que lidera Beiras, Encontro Irmandiño. Veremos que deparan los acontecimientos de aquí a la asamblea que supuestamente se celebrará en mayo.
Es lamentable la actitud del Sr. Tourino y del Sr. Quintana despues de los resultados electorales de Galicia.
Tambien es lamentable y, sospechoso, por cierto, el voto gallego del exterior. En este concepto hay mucho que hacer, para que esta situacion no sea tergiversada en oficinas, por personas manipuladas a la orden de un determinado partido politico.. De todo ello se viene hablando desde hace algunos anos, pero tal parece que a nadie le interesa meter mano en el asunto.
Pero bueno: ahora lo que conviene hacer, creo yo, es: que se lleve a cabo un referendum en Galicia sobre el dichoso idioma gallego que tanta controversia ocasiona, esto para que los habitantes gallegos decidan mediante su voto, que es lo que quieren, o no quieren, para el futuro academico de sus propios hijos.. Es el voto popular el que tendra que decidir que es lo que crean conveniente. Seria lo normal.
Un saludo cordial para todos los gallegos que piensan democraticamente, y con la cabeza bien sentada sobre sus hombros.
Simon Estevez
Á vista dos resultados electorais non hai outra saída, polo que a noticia xa se esperaba. O problema agora é que todo siga máis ou menos igual despois da asemblea anunciada. Ponse de manifesto que o cambio real no interior da forza política ten que ser previo ao cambio gubernativo que a forza política leve a cabo estando nas institucións. Tamén se fai evidente que sobra inxenuidade á hora de abordarmos o que o PP é realmente neste país. Poderíamos dicir que tivemos o goberno pero non tivemos o poder. Velaí o noso reto.
Bueno, xa dimitiu o señorito Quintana, agora fai falla que lle siga o camiño o impresentable Santi Dominguez, responsable da desfeita en Vigo e comarca.
Mª Mendez e a persoa mais axeitada como portavoz do BNG no concello de Vigo