La Razón publica hoy un sondeo elaborado por NC Report sobre las elecciones gallegas. La encuesta, elaborada a partir de mil entrevistas telefónicas, configura un escenario muy similar al actual. A saber:
1. El PP mantendría la condición de primera fuerza. Los de Feijoo obtendrían entre 35 y 37 escaños. No lograrían reconquistar la Xunta.
2. El PSOE retrocedería algo en votos y conseguiría entre 24 y 25 diputados (ahora tiene 25).
3. El BNG subiría en sufragios y podría conseguir hasta dos escaños más (entre 13 y 15).
Ayer publicó su encuesta Xornal de Galicia, elaborada por Quadernas Consultoría, que pronostica al PP una merma de entre tres y cuatro escaños; otorga al PSOE la posibilidad de conseguir uno más; y aventura que el BNG podría llegar a los 16. Pero este reparto no cuadra muy bien con la asignación directa de voto: el PSdeG,un 29,7%; el PP,un 24,8%; y el BNG, un 17,7%. Hay grandes chefs en la cocina.
Aún a pesar de que la cocina es necesaria, por el enorme voto oculto que tiene la derecha, en este caso parece excesivo.
La encuesta de La Razón es demasiado pequeña y, quizá, demasiado alejada de Galicia. Aunque sea casi imposible que TEGA obtenga algún diputado tendrá influencia, sobre todo en A Coruña.
Me reafirmo en lo que ya decíamos hace días. Mucho trabajo y dinero para dejar las cosas más o menos igual. Lo único por lo que yo apostaría hoy es que el PP va a perder por lo menos un diputado en Lugo y uno en Ourense. Más allá de eso…
Miguel García
a.miguelgarciacorral@gmail.com
http://egoexcentricos.blogspot.com/