El PP ya ha comunicado a Nidia Arévalo -flamante alcaldesa de Mos (la foto es de M. Moralejo)- la apertura de un expediente. Podría derivar en expulsión. ¿Y? Ahora el supuesto daño ya está hecho. Si se expulsa a los firmantes de la moción, me juego una cena a que estos nunca cederían sus actas para dar paso a otros militantes. ¿Entonces?
- ¿Están abocados los mosenses a ser gobernados por un gobierno «independiente» de tránsfugas?
- ¿Por qué no se frenó antes la operación?
- ¿Actuó Nidia Arévalo por su cuenta y riesgo en un partido normalmente tan bien jerarquizado como el PP pontevedrés?
- ¿Quién le dio alas y le dijo: hazlo?
- ¿Qué opina el presidente de la Diputación y hombre fuerte del partido de la gaviota en la provincia Rafael Louzán?
- ¿Qué puesto ocupará el concejal tránsfuga Gerardo Alonso?
- ¿Cuánto cobrará?
- ¿Será primer teniente de alcalde?
Espero poder contestar a tus preguntas, César:
1) En el hipotético caso de que efectivamente acaben siendo expulsados del PP, y lo dudo, puesto que Nidia Arévalo es persona de confianza de Rafael Louzán y de Núñez Feijoo; lleva en el PP de Mos toda su vida (su abuelo fue concejal en Mos durante toda la época de alcalde de Ramón Alonso), sí, seguirán manteniendo el acta de concejal y mantendrán un gobierno «independiente» hasta que el PP los readmita. No van a dejar pasar el gobierno de un ayuntamiento estratégico como Mos.
2)Porque a la opinión pública se le dice una cosa, y a los que promueven la moción otra.
3)Como tú bien dices, es imposible que Nidia Arévalo haya actuado por su cuenta y riesgo «por interés de los vecinos». Los vecinos le demostraron que no la quieren como alcaldesa si han votado mayoritariamente la opción de la izquierda mosense. Y se lo volvieron a demostrar esta semana. Y hay votantes del PP en desacuerdo con esta moción, o al menos en cómo se ha llevado a cabo, y con quien. Nidia Arévalo es una persona ambiciosa (y la admiro por ello, que conste; no es una crítica sino una definición de su carácter) que no se arriesgaría a realizar una maniobra que pudiese perjudicar su futuro político si no estuviese segura de que le saldría bien.
4) A eso temo que no puedo contestarte, porque no lo sé. Pero pregunta por Mos… Los mosenses sabemos cómo se respira en la Diputación de Pontevedra con respecto a este ayuntamiento.
5) Creo que en las respuestas 1 y 4 también se contesta a esta.
6) Es primer teniente de alcalde. Puesto de confianza de la alcaldesa, a quien en su momento puso una demanda por insultos, curiosamente la misma que ahora ha puesto contra Mª Jesús Escudero, Xosé Manuel Ojea y Concepción Martínez.
7) Ni idea, la verdad.
8) Y concejal de Empleo.