Según publica hoy La Voz, Touriño confirmará mañana el adelanto de las elecciones autonómicas. Muchos se preguntan por qué. Y reclaman al presidente excusas y justificaciones. No las necesita. Serían un ejercicio de hipocresía, sobre todo si se limitan a vagas alusiones al interés de Galicia. Él tiene el privilegio y la responsabilidad de disolver anticipadamente el Parlamento y poner fin a la legislatura. Es un arma política muy importante. Y la política, más allá de los discursos y las palabras bonitas, es un juego de lucha por el poder. No nos pongamos vendas en los ojos. Los partidos funcionan así: siempre buscan el poder, siempre intentan conservar el poder, siempre procuran tener más poder.
Por lo tanto, Touriño convoca las elecciones en otoño porque puede, porque se lo pide el PSOE y porque cree que haciéndolo va a conseguir más votos y más diputados. Como hicieron en su momento Fraga o Felipe González. ¿Eso es malo?
Buenos días César!
Me atrevo a comentar mis porqués. Además de que es un privilegio del presidente, supongo que habrá causas que fuercen el adelanto: la coincidencia con las elecciones europeas o el aire de test para los grandes partidos que tienen las gallegas tradicionalmente serían, para mí, algunas causas.
Otras coyunturas pueden apuntar a que Touriño parece que no cuenta con demasiados apoyos dentro del partido: ha confiado en independientes para las consellerías, y el aparato del partido apenas tuvo peso en la gestión de estos años –al contrario que el BNG, que casi ha identificado partido y admon.– ¿No es un poco ingrato, viendo que se pasaron las de Caín para desalojar al PP? De esto puede derivarse que los fontaneros de Ferraz cuenten con datos que auguren una subida en el número de diputados que beneficie, digamos, a las dos facciones liberando a Touriño del peso del BNG, y dando más áreas para repartir entre la militancia.
Después está lo de las eólicas: mucha pasta. El PSOE, confiando en ampliar ventaja sobre sus socios, quiere reorganizar el gobierno con Industria en sus manos. Si el BNG es capaz de cerrar el reparto de concesiones, podría dar un paso importantísimo, abandonando el tradicional peso del frentismo y el avance en la educación democrática (Beiras, no te olvidamos) y colocarse com un partido con influencia entre el gran capital, con un nuevo horizonte que…yo qué sé en que puede acabar.
¿Y el PP? Ahi ya no me mojo.
Disculpas por la turra que acabo de dar.
El presidente puede adelantar las elecciones. Eso está claro. No obstante, en la vida siempre hay formas y formas de hacer las cosas, y la actual espiral de especulaciones no hacen otra cosa que convertir al PSOE en un sucedáneo del PP, al que criticaba anteriormente por adelantos irracionales.
Cierto es que hay razones poderosas para adelanto, incluso más allá del ansia del PSOE por quedarse con departamentos que manejarán mucho dinero en el futuro. No obstante, si Touriño toma finalmente la decisión de adelantar las elecciones, no sólo defraudará a los electores, sino que gran parte de la militancia socialista (sobre todo Xuventudes), tendrá poderosas razones para creer que el partido carece de un líder con convicciones y dispuesto a afrontar las vicisitudes. ¿Qué pasaría si las encuestas fallan (como ya lo hicieron en las anteriores comicios) y el PSOE pierde la partida? Entonces sería una derrota doblemente amarga y dañaría los cimientos
A mi, sin embargo, tu comentario, César, me parece que disculpa a Touriño. Conste que no tengo mucha esperanza en los politicos pero, en mi opinión hay que conservar un poco de rigor. No vale con decir que todos los partidos son iguales y que el comportamiento del presidente da lo mismo. Hay que dar opiniones y no es lo mismo agotar la legislatura que adelantar. Touriño adelanta porque el futuro se le presenta negro y eso es por sus errores en el gobierno y por los errores de su gobierno hermano de Madrid. No todos los politicos ni todos los partidos son iguales. Touriño lo hace mal, muy mal.
No lo disculpo porque considero que el adelanto -para Touriño y para el PSOE- es un acierto (siempre y cuando pueda formar Gobierno). Le da un horizonte político (2012) que supera los peores momentos de la crisis económica que vivimos.
Por otro lado, y ya en un plano personal, no considero ningún mérito agotar las legislaturas. Unas elecciones a tiempo pueden evitar muchos momentos de inestabilidad futuros. Y siempre está bien dejar que hablen los electores.
Creo que el momento es muy malo, dado que los presupuestos deben aprobarse antes de fin de año y está el problema de la financiación en plena ebullición. Además es un síntoma de debilidad interna (se han tragado el estatuto de Cataluña y ahora se quejan) y externa (el PP está ganando voto urbano y el BNG rural).
Adiántanse eleicións cando hai inestabilidade gubernamental ou por razóns eleitorais partidarias. A primeira razón atende aos intereses do país, a segunda aos intereses dun partido. Neste caso está claro que a razón é a segunda. Sen embargo a cuestión non remata aí, a cuestión é cales son as consecuencias dese adianto. Neste caso o que se fai é xustamente crear a inestabilidade que non existe… prorrogando orzamentos en época de crise, alterando expectativas empresariais de enorme calado e relevancia (concursos eólicos,…)…
É dicir, na miña opinión a decisión de adiantar as eleicións é propia dun político con miras moi curtas e dun partido pregado ao que dicten dende Madrid.
César. Considero que los periodistas sois los primeros que no debéis disculpar a los políticos, sobre todo cuando no hay discupa posible. Touriño y Quintana nos están tomando el pelo a los gallegos iual que hizo no hace demasiados meses Zapatero.
¿Cuál es el motivo para el adelanto electoral?
¿Hay problemas de orden público en las calles?
¿Eiste riesgo de que el pueblo tome por la fuerza San Caetano?
¿Hay riesgo de una intervención armada de un enemigo hostil?
Pues si estas máxima no se cumplen, y se adelantan las elecciones, lo único que se demuestra es que o no hay ideas para seguir gobernando o lo que se pretende es ENGAÑAR AL ELECTORADO para mantenerse en el poder.
Si Touriño y Quintana adelantan las elecciones QUE LO HAGAN, PERO INMEDIATAMENTE DIMITAN COMO CABEZAS DE CARTEL Y NO SE PRESENTEN.
Esto, en mi modesta opinión, es utilizar de manera torticera las leyes en beneficio de unos intereses políticos de sus respectivo partidos. Se han cumplido exactamente 3 años de legislatura y no se puede consentir que se utilice el termino «bien común para los gallegos» como justificación.
Fuimos muchos los que reprochamos a Fraga que adelantase las elecciones y que se presentase, INCLUSO SE LO REPROCHARON HASTA EL HARTAZGO TOURIÑO Y QUINTANA, si ahora hacen lo mismo nos toman por imbéciles.
SOLO EL TIEMPO DIRÁ EL GRADO DE IMBECILIDAD QUE PADECEMOS LOS GALLEGOS.
Pues para mi adelantar es anómalo porque agotar la legislatura da estabilidad. Fijate que tú mismo condicionas la oportunidad del adelanto a que pueda formar gobierno. En todo caso, la pregunta sigue en pie, ¿cuál es la razón de adelantar? Para mi tiene mucho que ver con el propio origen de este gobierno: sacar al pp del poder. Pero ¿de qué ha valido? ¿Crees que buscan que hablen los electores o, al final, todo consiste en volver a tirar los dados? A mi modo de ver si no hay un proyecto político claro, la inestabilidad, la ineficacia, la falta de ilusión y el oportunismo marcan la agenda.