Perdón por repetir título de post (si le ponéis un Mariano detrás), pero dadas las noticias que cada día asaltan las primeras de los periódicos, creo que es oportuno. Algunos temas que aparecen en los últimos siete días en la prensa.
1. Suspensión de pagos de Martinsa-Fadesa.
2. Fenosa a la venta (para pagar las deudas de Florentino Pérez) .
3. Combustibles por las nubes.
4. Paro en aumento.
5. Consumo retraído. Falta turismo en muchas zonas.
6. El candado de los bancos propiciando el cierre de muchas empresas (pequeñas, medianas y grandes), ahogadas por falta de liquidez.
El panorama está muy nublado. Y el Gobierno intenta mantener un perfil bajo, muy bajo, aprovechando las vacaciones.
Dicen que hay dos posturas básicas ante las crisis económicas: dejarlas pasar e intentar combatirlas. Las dos opciones pueden ser válidas, pero en nuestro caso nos hubiera interesado más haberla previsto. Sabíamos cual era el problema básico -la excesiva dependencia del ladrillo y del consumo (los monocultivos, como bien dice Carlos Agulló)- desde hace años.
Cuando ZP llegó al Gobierno barajó cambiar la orientación de la principal política sobre vivienda que se hace en España: las desgravaciones fiscales de Hacienda. Dejarían de ayudar al comprador para volcarse en los alquileres. Las grandes empresas le quitaron la idea, tenían miedo de que llegara el fin de la burbuja. Él aceptó, la tentación de los porcentajes de crecimiento altos y sostenidos eran una tentación demasiado jugosa para un político.
Aquélla hubiera sido una explosión controlada. Tras la huida hacia adelante, la onda expansiva de la actual aún va a causar mucho daño. Durante mucho tiempo.