La Voz de Galicia
Políticamente, solo se puede ganar o morir
Seleccionar página

Zapatero eligió su Gobierno. Sin ataduras.  Sin tener que satisfacer cuotas territoriales. Libre como el viento. O al menos así lo proclama la propaganda oficial.

¿El resultado? Un Consejo de Ministros con menos varones que nunca, sin barones ni pesos pesados del PSOE, con muy pocos afiliados al partido del puño y la rosa.

¿La valoración?

  • En el conjunto, es un ejecutivo débil en lo ideológico. Su nexo de unión y su razón de existir es ZP.
  • En el detalle. Hay un ministerio sospechoso por liviano, el de igualdad (rebautizado por Fernando Ónega como el de «igual da»). Y dos departamentos que tienen mucho que demostrar sea quién sea su titular: Vivienda e Innovación. También hay varios ministros -Magdalena Álvarez y Bermejo- que atesoran una cualidad muy valorada para los presidentes: su cese sería muy fácil de amortizar, incluso bien visto.

Normalmente cualquier Gobierno tiene cien días de gracia. Este no los va a tener. Y sobre todo por tener muchas mujeres (vaya delito). De hecho, la derecha mediática -tan moderna ella- lo ha saludado con machistadas e invectivas varias (Aído es la flamenquita; Chacón, la del bombo; todas, las modistillas… Tenéis la lista completa en el 20 minutos).

Por supuesto, esto no me parece motivo de risa. Me gusta el humor, pero deploro los chistes verdes. Y más cuando son tan, tan rancios como Berlusconi.