Este es el mosaico que forman los rostros del nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente ha confirmado hoy la lista que ayer noche adelantaban los medios digitales y que recogí en el anterior post.
Del Ejecutivo en funciones permanecen De la Vega, Solbes, Moratinos, Rubalcaba, Bermejo, Cabrera, Magdalena Álvarez y los gallegos Molina, Salgado y Espinosa.
Esta última ha sido ascendida. Su departamento -Agricultura y Pesca- engorda al absorber Medio Ambiente y convertirse así en un superministerio contra el cambio climático.
Zapatero había dicho que no iba a haber cuotas, pero… La cuota catalana se mantiene con el traslado de Chacón a Defensa y la entrada del alcalde de Hospitalet, Celestino Corbacho, en Trabajo; y la andaluza también persiste con el nombramiento de una absoluta desconocida fuera de esa comunidad, Bibiana Aído, para la sospechosa (por extraña) cartera de Igualdad.
La candidatura suicida de Miguel Sebastián (un hombre muy próximo a Zapatero: dirigía su oficina económica) a la alcaldía de Madrid ha tenido premio. Ocupará el departamento de Industria. Una de sus colaboradoras en aquella aventura, Beatriz Corredor, entra en Vivienda.
Renace un departamento que ya existió en la era Aznar: Ciencia e Innovación (entonces era Ciencia y Tecnología y tenía nulo, o casi nulo, peso político). Su titular es un fichaje de la empresa privada. Se trata de la genetista donostiarra Cristina Garmendia.
Y eso es todo. Ahora conviene echarle un vistazo a la lista de nombramientos de segundo nivel (secretarios de Estado, subsecretarios, etcétera…), suelen aportar mucha información interesante y claves de por donde van a ir los tiros.
Más allá de que la gente nos caiga mejor o peor, España ha pasado de un presidente antipático (Aznar) a un mequetrefe temerario que va inventar la pólvora (Zapatero) y así nos va a todos:
Este señor se dedica a sorprendernos a todos en lugar de gobernar y el gran problema es que lo hace con los muebles de un país en el que 44 millones de personas tenemos que seguir viviendo cuando él se vaya a su casa forrado.
Hago mi humilde análisis:
Miguel Sebastián= un sr. que se ha presentado a la alcaldía de Madrid y no le han votado ni los de su partido. No ha tenido el más mínimo pudor al tratar de vincular la «malaya» con su rival. Premio, ministro.
Solbes=el ministro que ha mentido durante toda la legislatura (dicen que contra su voluntad) ocultando la crisis que tenemos. Es el mismo que pidió a los españoles en época de Felipe que se hiciesen un segurito privado por si acaso. Premio, otra vez ministro.
Moratinos=el ministro de exteriores más nefasto de la democracia. Incluso peor que Ana Palacios. Premio, repite de ministro.
Rubalcaba=un tipo del que no se fían ni sus amigos. Envuelto en la etapa más turbia de la democria. Hace 2 semanas que decía que estaba cansado y se quería ir. Premio, ministro.
Bermejo= Por su talante, tiene la justicia colapsada. Si por él fuese, los funcionarios continuarían en huelga y que le den por saco a los españoles. Un maleducado, sectario y mal gestor.
Cabrera= sigue de ministra por ser la esposa de quien es.
Magdalena Alvarez= ¿¿¿Hace falta algún análisis sobre esta señora???
César Antonio Molina= no pude juzgarse todavía.
Elena Salgado= La ley del tabaco, la ley del vino, la ley de la hamburguesa… se la han rifazo y al final la han desterrado a administraciones públicas. Premio, otro ministerior.
Espinosa= La pesca patas arriba, la agricultura patas arriba. Y ahora le dan meiodambiente cuando se ha vendido la burra de que medioambiente es un área estratégica y tal y cual y pascual…
Corbacho, BIBI, Garmendia y Corredor= ¿¿¿no hay nada, ninguna responsabilidad en medio para foguearse??? ¿A alguien se le ocurriría darle la dirección de cirugía cardíaca a un médico en prácticas?
Como alguien decía por ahí… menos mal que el Lute es tío sino le nombrarían ministro de interior como estretegia rompedora.
Y lo que se le ocurre decir no es «tengo el mejor gobierno posible y estoy orgullo de los futuros ministros» sino «estoy muy orgulloso porque tengo un gobierno de mujeres… aunque no estén preparadas (le faltó)»
Pepe blanco, sale mas reforzado de su objectivo de colocar «sus» peones de ara a convertirse en el VARON DE GALICIA.
Plenamente de acuerdo con tu comentario Puri, sencillo y clarisimo para que lo entienda todo el mundo.