Hoy celebramos el Día Internacional de la Diversidad Biológica –proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 2000- con un tema de reflexión relativo a la “diversidad biológica forestal” (con el subtítulo “El Tesoro viviente de la Tierra”), justo en este año 2011 en que ha sido designado “Año Internacional de los Bosques”.
Como se dice en el documento-presentacion de este evento, “Los bosques contienen algunos de los ecosistemas más vibrantes de nuestro planeta. Ellos son el hogar de una variedad maravillosa de aves, animales, insectos y plantas y son vitales para la salud y el bienestar de las personas, en particular los que viven en o alrededor de los bosques. Los bosques proporcionan combustible, materiales para la construcción, medicinas naturales y alimentos como las nueces y bayas. También juegan un papel crítico en la regulación de los flujos del agua y del clima”; pero, a continuación, se advierte: “Sin embargo, los bosques del mundo se enfrentan a presiones inmensas y las sociedades están en una carrera contra el tiempo para encontrar la forma de conservación y el uso sostenible de los bosques en beneficio de las generaciones presentes y futuras”.
La diversidad biológica forestal sustenta el bienestar humano a través de una multitud de servicios de los ecosistemas: culturales (enriquecimiento espiritual, valores estéticos, identidad paisajística, etc.), de suministros (recursos genéticos, maderas, alimentos, etc.), de regulación (purificación del aire y del agua, regulación del clima, etc.) y de apoyo (producción de la biomasa primaria, la retención del suelo, el suministro del hábitat, etc.). Ante esta inmensa riqueza el patrimonio forestal está sometido en todo el mundo a diversas amenazas y desafíos: deforestación y degradación forestal, impactos del cambio climático, sobreexplotación, invasión de especies exóticas, etc. Por este motivo, Naciones Unidas difunde la necesidad de promover la “gestión forestal sostenible” (SFM) o lo que es lo mismo “un concepto dinámico y en evolución que apunta a mantener y a aumentar el valor económico, social y ambiental de todos los tipos de bosques, en beneficio de las generaciones presentes y futuras”.
En fechas recientes algunos grupos ecologistas han llamado la atención sobre el preocupante incremento del eucalipto en Galicia, una especie que, pese a no ser autóctona, se extiende por caso 400.000 hectáreas (casi el 28% de la masa arbórea de la Comunidad Autónoma). Con motivo del presente “Año Internacional de los bosques” más de veinte organizaciones conservacionistas y colectivos ecologistas nacionales y autonómicos han hecho público el Informe “Una visión común sobre el problema de las plantaciones de eucalipto”. Tras exponer la importancia cuantitativa del eucalipto en la península ibérica y el conjunto de los problemas e impactos que generan, se formulan una serie de propuestas articuladas en nueve Directrices y veinticuatro medidas. “Es necesario mejorar la gestión de estas plantaciones y, poco a poco, empezando por los espacios protegidos, ir eliminándolos de nuestros paisajes más singulares y frágiles. No se trata de acabar con los eucaliptos, pero sí de fijar fronteras a su creciente e imparable expansión” sería la síntesis conclusiva de este interesante informe que suscribo en casi todos sus contenidos.
No estoy de acuerdo con una visión conservacionista a ultranza de nuestro patrimonio forestal. Defiendo plenamente “el cumplimiento equilibrado de la multifuncionalidad de los montes en sus valores ambientales, económicos y sociales” (que es uno de los principios que inspiran la Ley básica de Montes de 2003: art. 3, b). Confío en que los comprensibles intentos por salir de la crisis económica –promoviendo, por ejemplo, un productivismo forestal desaforado- no acabe con lo mejor de nuestro patrimonio natural. Y espero que no se llegue a la apocalíptica “eucaliptización” de Galicia a la que se ha referido recientemente el escritor Manuel Rivas.
Hola Javier:
Coincido contigo en el abuso de la plantacion del ucalipto en Espana, epecialmente en Galicia, lo digo por experiencia propia.
Soy hijo de padre gallego y madre asturiana, mi padre oriundo de la Provincia de Lugo y mi madre de cangas de Onis, Asturias.
Bien: el eucalipto es materia prima para la manufactura de celulosa. El eucalipto despues de que se haya plantado uno, este mediante su semilla se reproduce a una velocidad de vertigo. las raices de este arbol invasor pueden alcanzar un radio de crecimiento aprosimadamente de entre 75 y 100m. para ir a buscar agua que es el principal alimento para su subsistencia, porque si no la encuentra este arbol tiene o puede tener una vida muy corta.
Segun informes cientificos un eucalipto de aprosimadamente 50 metros de alto puede absorver una cantidad de agua, si este esta dentro de un radio corto de un manantial de unos 25litros diarios.
En una propiedad heredada de mi padre se me ha ocurrido plantar un pequeno numero de eucaliptos siguiendo el curso de un regato con bastante caudal en verano e invierno. Bien, pues dejeme decirle que estos se multiplicaron por 10 y a los 15 anos de haberlos plantado ya no se podia caminar entre ellos y el regato mencionado se seco completamente. Los he vendido y he impedido el regreso de los mismos, pero a duras penas, hoy en el susodicho regato vuelve a correr agua como antes de la mencionada plantacion.
El eucalipto puede darnos derivados de materia prima incluso para la medicina actual pero su producion debe ser limitada por la cantidad de agua que consume y la capacidad que estos arboles tienen para poder encontrarla. El eucalipto casi se puede calificar como planta invasora, por otro lado nada crece bajo su sombra ni en su habitat.
Un cordial saludo desde N. York.
Eduardo Eusebio
Querido amigo:
Se nota que no tienes ni idea de lo que estás hablando. Por culpa de las opiniones fundadas como las tuyas, la gente que no tiene a su disposición información veridica, de lo pros y los contras de las plantaciones de eucaliptos, se ha creado la mala prensa que se le ha otorgado al mismo.
Te lo digo a sabiendas porque es a lo que me dedico, siendo ingeniero de montes, así que por favor, antes de decir las cosas infórmate, que ni los que son buenos son tan buenos y no los malos son tan malos
soy un joven agricultor de la provincia de Lugo. Los eucalitos son nuestra ruina del sector. El gobierno nos vende por los medios informativo y rollos patateros que quieren asentar poblaciones rurales. Nos da un importe económico por incorporarnos a la adtividad. para que tanto engaño?
solo le abre las puertas a este árbol. al agricultor cerrar las puertas.
pues si no quieren agricultores que lo digan. porque Galicia esta quedando sin suelo agrario. todo lo están convirtiendo en suelo monte.
aver si cambian las lelles y nos alludan y frenan esto urgentemente porque lla esta bien.
ai sitio para todo, pero cada cosa en su sitio. y lo peor nadei nos escucha a los que trabajamos la tierra y vive mucha gente alrededor nuestro.
un saludo a todos