La Voz de Galicia
Ventana abierta a todo lo que «se cuece» por la Red
Seleccionar página

«Hasta los polos» de las promesas

De la mano de Intermón Oxfam, la Tierra también ha entrado en campaña para lograr que los ciudadanos impliquen a los políticos en un mayor cuidado del planeta. Así, a través de la propia web www.intermonoxfam.org/hastalospolos, los disconformes electores podrán expresar sus quejas y sugerencias para que los candidatos se esfuerzen en salvaguardar la maltrecha salud del planeta. Su programa no puede ser más claro: «Estoy hasta los polos de que los temas que me afectan, como la pobreza, el cambio climático, la inmigración o el comercio de armas, sean siempre la última prioridad para los políticos. Se me están agotando las energías. Y los recursos. Pero esto se va a acabar. Voy a hacer campaña y a pedir tu colaboración para que me tengan en cuenta de una vez».

La Tierra, encarnada en un personaje vestido de globo terráqueo, también anima a los ciudadanos a enviar vídeos y … Seguir leyendo

Del retorno de Rajoydi al Superhéroe con más talante

Me resistí a hablar de ella. Tras el primer cara a cara no la mencioné. Después del segundo, aún dudé. Pero como el debate aún colea y ningún político se olvida de mencionarla en los mítines, lo reconozco: sucumbí. Ahí van las pesquisas cibernéticas sobre el retorno de la niña electoral por antonomasia, la tierna y curiosa Rajoydi.

En Youtube, los internautas ya pueden visualizar su segunda aventura, ésa en la que la niña pregunta a su abuelito, en el interior de una idílica cabaña de los Alpes, «¿por qué siempre tiene que perder Rajoy?, ¿por hablar de mí o de la guerra de Irak? Para consolarla él se refugia en un clásico «No hagas caso de las encuestas».

Pero la repercusión de las palabras del candidato popular no se quedan ahí. Una simple pesquisa en buscadores de blogs como Technorati o Google Blogs dan una idea del globosonda en … Seguir leyendo

¿Continúa? la venta de votos en Internet

Una de las novedades más curiosas ¿y fraudulentas? de estos comicios fue y es el intento de vender votos por la Red. Si durante la precampaña fue Ebay la web que soltó la liebre, y a la que, posteriormente, obligaron a retirar todos los anuncios, durante estos días otra página que aún permanece en activa y persigue el mismo fin es osvendomivoto.com, un espacio en línea administrado por afectados de los casos Forum y Afinsa.

vendovoto.jpg
Eso sí, en esta ocasión, la web, más que perseguir el propio fin de venta, parece que se rige por los cánones de protesta y por continuar llamando la atención sobre el problema económico en el dejó a miles de personas el conocido fraude filatélico.
Sea como sea, los promotores de esta iniciativa se dirigen a todos los afectados del «desastre» y a sus familiares pidiendo un texto en el que el firmante, con … Seguir leyendo

¿Quién acertará el pleno al 15 electoral?

Mientras sigo la actualidad cibernética electoral que, todo sea dicho, parece un poco más dormida que tras el primer cara a cara, llega de nuevo el momento de hacer balance. Las casas de apuestas prosiguen con su habitual análisis de la situación y, a cada día y debate que pasa, se decantan más por Zapatero. Así, si el lunes anunciaban aproximadamente un porcentaje de 3 a 1 por una victoria de Rajoy, en este martes ya ofrecen más del doble. Eso sí, quien confíe ciegamente en el candidato popular seguro que se acuesta el domingo siendo más rico: ganaría cerca de siete euros por cada uno apostado.
Pero uno de los temas que ha causado más expectación en esta jornada postdebate viene firmado por la bitácora ideasydebate.com. Con un toque más hispánico que las apuestas anglosajonas, la web lanza a la Red un reto: ¿por qué no jugar una … Seguir leyendo

El gran partido virtual gallego

Ya me tardaba dedicarles un post. Y es que, la Asamblea de Votación Electrónica, es quizás una de las propuestas más frescas e innovadoras para la cita del 9-M. Presentada el pasado mes de febrero en Santiago, la formación se dirige a todos esos ciudadanos que optan por abstenerse o votar en blanco, desencantados con la oferta actual, y pretende lograr que participen del proceso político. La presidenta de Laave, Ana Castro Freire, lo explica así: «La clave de nuestro proyecto es lograr que los habitantes no se desentiendan de los problemas, una vez que ya hayan depositado su voto. Lo que se busca es que estén al tanto de cada propuesta de ley y que intervengan”.¿Modo de lograrlo? A través de la Red.

La asamblea quiere convertir a Internet en la nueva ágora del debate político y, así, las nuevas tecnologías son utilizadas como el medio de comunicación … Seguir leyendo

Y Eva aún no se desnudó

Mientras media España seguía atentamente el segundo cara a cara entre Zapatero y Rajoy, un reducto (no minoritario) de internautas esperaban con expectación el momento de las reacciones. No el de las valoraciones políticas, en el que cada candidato recibe el apoyo y aliento de los suyos, sino ése en el que la ya conocida como Eva al desnudo optaba por quitarse, o no, la ropa.
La protagonista en cuestión de este post es posible que no merezca presentación para muchos lectores pero, por si acaso, allá va su trayectoria virtual. Se trata de una estudiante de Ciencias Políticas que, harta de decepciones y engaños durante la campaña, ha decidido encaramarse al estrellato de la Red con una promesa al margen de cualquier programa electoral: quitarse una prenda de ropa por cada decepción que le de la campaña.
Ella reconoce que podría quedarse sin prendas en 24 horas, por lo … Seguir leyendo

PPdeG, PSdeG y BNG se afianzan en Internet (III)

El BNG por su parte tampoco se queda rezagado en esta competición en la Red. Su web, presentada el 19 de febrero y realizada íntegramente en software libre, permite a los usuarios enviar sugerencias y vídeos, participar en encuestas y acceder a los distintos blogs de los cabezas de lista al Congreso por las cuatro provincias, una características muy reseñable y única dentro del panorama electoral gallego.
La candidata por Pontevedra, Olaia Fernádez Davila, utiliza un lenguaje muy directo y cercano para dirigirse a los internautas, a quienes les invita a dejarle comentarios en el email. El suyo es un diario muy actualizado (el último post está escrito, incluso, este 3 de marzo).
Un poco más «vago», pero no menos directo es Jorquera, quien tituló su último post, escrito el 28 de febrero, con un claro: «Dende logo que non aspiro a ser ministro» (en respuesta a … Seguir leyendo

PPdeG, PSdeG y BNG se afianzan en Internet (II)

El PsdeG, por su parte, también ha arrancado la recta final hacia el 9-M con imagen nueva. Su web de campaña potencia los aspectos audiovisuales y permite a los usuarios acceder a novedades (con recursos como noticias más vistas), comentarios, notas de agenda, imágenes y vídeos. Además, los socialistas gallegos cuentan con un canal de televisión propio para conectar en directo con distintos eventos y con un espacio propio en Youtube.

blog1.jpg

En el apartado de participación, la web, además de invitar a todos los usuarios a entrar a formar parte de la blogosfera socialista, también ha habilitado bitácoras a nivel provincial -donde los distintos candidatos ofrecen su actividad diaria- o, incluso, diarios propios, como el del cabeza de lista por Lugo y secretario de Organización del PSOE. La página de José Blanco, totalmente actualizada (el último corresponde al 1 de marzo), permite conocer su postura sobre temas tan de actualidad … Seguir leyendo

PPdeG, PSdeG y BNG se afianzan en Internet (I)

 Lo reconozco, tardé mucho en dedicarle un post a una cuestión que lo merecía: el gran lavado de cara de las webs de las principales formaciones gallegas. Desde antes de la campaña, todas ellas se han esmerado en actualizar sus contenidos y en adaptar las distintas páginas a la conocida como Red 2.0, es decir, la Internet más visual, participativa y, ante todo, multimedia.
Uno de los casos más destacados de cambio es el del PPdeG. Salvados los problemas iniciales (que le impidieron presentar su nuevo sitio en el momento anunciado), la web popular se caracteriza por el uso de software libre y por su participación en las principales redes sociales del país, como Flickr, Tuenti, Youtube o Twitter. Con la mente puesta en lograr una gran interactividad (y el mayor número de votos de los jóvenes gallegos), la web permite a los usuarios descargarse documentación y material gráfico … Seguir leyendo

IU sufre el primer sabotaje electoral

El bipartidismo parece arrinconar a Izquierda Unida hasta en la Red. Si durante la primera semana de campaña www.izquierdaunida.es fue una de las páginas más activas y desde donde surgieron algunas de las iniciativas más originales, unos hackers informáticos han logrado dejarla temporalmente sin actividad. Por ello, todos los internautas que quieran acceder en estos momentos a la web se verán redireccionados al espacio de su coordinador general, Gaspar Llamazares (algo que, de todas formas y al estar en época electoral, no es de todo un problema). 
El «ataque» en línea se produjo el sábado por la noche cuando unos saboteadores eliminaron el contenido de la página e insertaron en ella un fotomontaje de los candidatos de PP y PSOE sobre una bandera preconstitucional. En la imagen se ve a Zapatero y a Rajoy dándose la mano, y mientras que el primero aparece con un largo cigarro en la boca, … Seguir leyendo