Chiapas, México. “El cañón del sumidero”
En Chiapas, entre los municipios de Chiapa del Corzo, Nuevo Usumacinta, San Fernando y Tuxtla Gutiérrez y, atravesado por el río Grijalva, se encuentra el Parque nacional del Cañón del Sumidero.
Con una extensión de casi 22.000 hectáreas es una de las atracciones más espectacular del estado de Chiapas. El río lo surca entre paredes de roca caliza de, a veces casi mil metros de altura. La vegetación es exuberante como corresponde a su clima templado subhúmedo, y es de altura media a baja formada por bosque tropical subcaducifolio, bosque tropical caducifolio, con presencia de algunas especies de encino, ceiba, sabino y orquideas.
Es posible divisar, con suerte, cocodrilos de río, ocofaisanes, cormoranes, garzas blancas, pelícanos blancos y café, monos araña, venados de cola blanca y jabalíes.
La visita se realiza en unas lanchas rápidas con salida desde las localidades de Cahuaré o Chiapa de Corzo, con una duración aproximada de un par de horas. Como se podrá apreciar en las fotos, si te caes al agua, “mal asunto”. No durarías mucho debido a los considerables cocodrilos que se pueden ver en las orillas.
El río Grijalva atraviesa el cañón a lo largo de éste, llegando a la presa Chicoasen, que regula el nivel de sus aguas y, se divisan varias cascadas en el recorrido.
A los gallegos nos recordará un poco a nuestros cañones del Sil, no menos espectaculares, pero sin tanta vida salvaje y cambiando la vegetación por los viñedos.