La Voz de Galicia
Seleccionar página

[singlepic id=73 w=320 h=240 float=right]Un viaje al punto más elevado de la provincia de A Coruña. La Cova da Serpe, 841 metros sobre la Dorsal Gallega, con vista a gran parte de Galicia oriental y desde donde se divisan incluso los Montes Ancares, en la provincia de León, es, desde luego, un punto importante de la geografía del país. Se trata también de un lugar visitado por turistas que buscan sendas de mountain bike. Y es algo más: la Cova da Serpe es el hogar de una mítica criatura, una peligrosa serpiente responsable por desgraciar la vida de una pareja enamorada y de robar la leche de vacas y mujeres. Eso ocurrió en tiempos inmemoriales. En el mundo de las leyendas, claro.

La legendaria Cova da Serpe, ubicada justo en el medio de la cordillera que cruza el país de norte a sur, es la próxima parada de nuestro viaje por Galicia tras los pasos del matemático Domingo Fontán. En el número 29 del mapa de abajo está un video reportaje hecho en el punto más alto de la provincia de A Coruña, lugar con una vista preciosa y repleto de leyendas antiguas. Los puntos rojos del mapa, que representa la ruta de Fontán por Galicia durante el mes de septiembre de 1822, ya poseen contenido multimedia; los puntos grises van a recibirlo a lo largo de los próximos días.


*  El icono «i» enseña más informaciones sobre la ruta (el camino de Fontán entre el 2 y 27 de septiembre de 1822). Si quieres, puedes clicar aquí y explorar un mapa más grande.

El año de 1822 es emblemático para la creación del primer mapa científico de Galicia. Fue cuando Fontán, entonces secretario de la llamada Diputación Provincial de Galicia, recibió el permiso de los diputados para salir al campo. El matemático no perdió tiempo: aprovechó los días soleados de septiembre para pasar el mes entero viajando por el país. Entre el día 2 y el 27, Fontán recorrió casi toda la llamada Terra de Melide.

Estuvo tres veces en la Cova da Serpe: en 1822 (“día malísimo, lloviznando”), en 1828 (poco después de realizar un trabajo importante, la medición metro a metro de una recta de 5 kilómetros cerca de Lugo) y en 1830, casi en la etapa final de sus viajes. Desde ahí, pudo ver por medio de sus instrumentos incluso la Torre de Hércules (“bien vista”, apuntó, el 2 de octubre de 1830, un «día hermoso»). La semana pasada subimos a la Cova da Serpe con la esperanza de divisar también el famoso faro, distante 70 kilómetros de allí. Decepción: ni una pista del monumento coruñes. “Las modificaciones del paisaje, con los montes mucho más frondosos actualmente, impiden que sea posible ver la Torre, porque a veces aún se divisa desde aquí la propia ciudad de A Coruña”, dijo Marcial Barral, educador ambiental, que fue nuestro guía hasta la cumbre de la Cova. El lugar fue apuntado como el más elevado de la provincia por expertos como José Martínez Hernández, en su clásico libro «Los techos de España».

La indicación de las condiciones climáticas en el cuaderno de campo de un geógrafo, según el jefe de la sección del Instituto Geográfico Nacional en Santiago, Luis Mendoza, sirven para que el científico pueda decidir a cuales cálculos dar más importancia, en el caso de divergencia de datos. “Después, en el gabinete, el geógrafo va a valorar los datos recogidos en el campo. Los que fueron recogidos en días ‘malísimos’ son más probables a ser descartados en el caso de dudas”, explicó Mendoza. La Cova da Serpe fue un punto muy útil en el trabajo de Fontán: en total, el matemático llenó 19 hojas de sus cuadernos con ángulos medidos allí.

Este blog está rehaciendo la ruta de Domingo Fontán por Galicia: actualmente estamos recorriendo la Terra de Melide, región conocida por sus monumentos arqueológicos y desde donde el matemático dibujó el paisaje de la «Gallaecia Petrea», llena de castros, mámoas y dólmenes. En las otras dos rutas inéditas, realizadas el mes pasado, demostramos el paso del cartógrafo por otros referentes clave de su tierra, como la Catedral de Santiago de Compostela y la Torre de Hércules. El proyecto también quiere saber que piensa, lector, sobre como su propio pueblo está retratado en el mapa de Galicia. ¡Descarga la hoja correspondiente a tu tierra y díganos su opinión!

El perfil completo del hombre que llevó 17 años recorriendo todo su país, puede ser leído aquí. Haz clic aquí para más informaciones sobre el proyecto «El primer rostro de Galicia».