La Voz de Galicia
Seleccionar página

Una entrevista con Miguel-Anxo Murado, el inspirador de este proyecto

[singlepic id=116 w=320 h=240 float=right]La idea de este blog, como expliqué en su presentación, surgió a raíz de un libro que empezaba contando la historia de Domingo Fontán, un matemático que, según el autor, fue “la primera persona que recorrió Galicia a pie”. La trayectoria de Fontán, seguía el libro, “apenas se menciona” en las historias escritas sobre el país, “la mayoría ni siquiera eso”. “Pero”, concluía el autor, aquel libro no era “una historia de Galicia, sino un recorrido por ella, un intento de comprenderla. Y, para paseos por Galicia nadie mejor que don Domingo Fontán”.

El libro en cuestión es Otra idea de Galicia, publicado en 2008 por la Random House Mondadori, y su autor es Miguel-Anxo Murado, escritor y periodista que, tras trabajar como corresponsal de guerra en la ex-Yugoslavia y en Palestina, resolvió volver su mirada analítica de vuelta a su tierra. La semana … Seguir leyendo

El dibujo de la costa gallega

Para dibujar la accidentada costa gallega, Domingo Fontán recurrió a la ayuda de las cartas náuticas, principalmente las elaboradas por Vicente Tofiño entre 1783 y 1789. Pero eso no quiere decir que el matemático no haya trabajado también en el litoral. Mucho se ha dicho sobre eso, que hubo un momento en que desistió a causa de las dificultades para dibujarla la costa, pero la verdad, al analizar las rutas del matemático por Galicia hasta el fin de sus trabajos de campo, en 1834, es que Fontán nunca ha dejado de crear estaciones también cerca del mar.

En la ruta de Fontán por la Terra de Soneira, por ejemplo, 3 de sus “estaciones geodésicas” (sus puntos de trabajo) están en el litoral: el Cabo Vilán, la capilla de Nosa Señora do Monte y la Iglesia de Camariñas. En total, en toda la carta geométrica de Fontán, hay 82 estaciones en … Seguir leyendo

El blog en La Voz y en la revista Murguía

[singlepic id=106 w=320 h=240 float=right]Dos publicaciones destacaron este proyecto en sus páginas el último mes. El domingo, 29 de septiembre, La Voz de Galicia edición de Carballo publicó un largo artículo del profesor Xosé María Lema Suárez sobre el paso de Domingo Fontán por la Terra de Soneira. La Murguía, Revista Galega de Historia, también escribió sobre este blog, adelantando que el punto final del proyecto será la publicación de un largo artículo en su edición de diciembre. El texto del profesor Lema Suárez puede ser leído aquí (PDF, 397 kb) o aquí, y el de la Revista Murguía, aquí.… Seguir leyendo

Las iglesias de Fontán

A lo largo de 17 años recorriendo Galicia, el matemático Domingo Fontán dijo haber visitado 3.600 curatos y 5 catedrales. Era un hombre religioso, que debía su educación a un tío eclesiástico, que aprendió el francés con curas expatriados y que hacía referencias a Dios a menudo, tanto en sus discursos en el Parlamento español, como al hablar de lo que había de bello en tierras gallegas. Pero el motivo de las visitas en el campo de trabajo, claro está, no sería cuestión de fe: las iglesias estaban siempre bien ubicadas dentro de los pueblos, siempre muy indicadas para dibujar un horizonte.

De los 11 puntos que estamos siguiendo ahora en la Terra de Soneira, hay templos en 7: las capillas de Nosa Señora do Monte, del Alto de San Bartolo, del Monte Torán y del Monte Coronado, y las iglesias de Camariñas, Zas y Tines.

Tras dejar el pazo … Seguir leyendo

Galería de fotos – Cabo Vilán

La vista que tenía Domingo Fontán desde el Cabo Vilán era muy privilegiada. Perfecta para un cartógrafo que se había impuesto la tarea de dibujar los peñascos y acantilados de la escarpada Costa da Morte. Mira una galería de fotos del Cabo Vilán, hoy con su famoso faro, que aún no había sido construido en el momento en que Fontán pasó por allá.

[nggallery id=7]

Mira aquí el post en que están una foto de 360 grados del Cabo Vilán y la ruta que estamos siguiendo actualmente en este proyecto, que pretende enseñar el recorrido de Domingo Fontán por Galicia entre 1817 y 1834, cuando elaboró el primer mapa científico de España.… Seguir leyendo

La ‘peña del Cabo Vilán’, aún sin el famoso faro

Domingo Fontán no llegó a ver uno de los más característicos monumentos de la Costa da Morte. Cuando el cartógrafo pasó por el Cabo Vilán, que él apuntó en su cuaderno como «Cabo Vilaño», no vio más que un peñasco. El primer faro eléctrico de España todavía no había sido construido para que Fontán pudiera subirse a la lámpara y dibujar los paisajes de la ría de Camariñas. El faro del Cabo Vilán sería erigido solamente en 1896, a causa del naufragio del navio inglés Serpent, lo que demostró a las autoridades la importancia de una mejor señalización de la costa gallega.

Por eso, en su cuaderno de campo aparece solamente “Peña del Cabo Vilaño”, un lugar rocoso y escarpado, nada más. Pero aún así, con una vista preciosa del litoral gallego. Fontán estuvo allá el 17 de diciembre de 1823, justo en el invierno, cuando el viento sopla fuerte … Seguir leyendo

Las tres primeras rutas del mapa de Galicia

Vamos a empezar la semana con un repaso de las tres primeras rutas de este proyecto, que representan los caminos del matemático Domingo Fontán por Galicia entre 1816 y 1822. Son recorridos inéditos, revelados tras meses de investigación de los cuadernos de trabajo del científico, guardados por la Fundación que lleva su nombre en Madrid. Ve en los mapas de abajo: los puntos coloridos están «clicables», con vídeos, galerías de fotos, imágenes de 360 grados y enlaces de documentación poco estudiada en la historia de Galicia.

Ruta de Domingo Fontán número 3, entre 2 y 27 de septiembre de 1822. La Terra de Melide: Sobrado dos Monxes (“la perla del barroco gallego”), la Cova da Serpe, la Torre de Melide. Haz clic en los números de 16 a 30.

Ruta de Fontán número 2, entre enero y agosto de 1822: el Val do Ulla, la cuenca del Río Tambre, la … Seguir leyendo

La torre del Castillo de Vimianzo

Las torres, las fortalezas y los palacios de la Galicia del siglo XIX también están apuntados en el mapa de Domingo Fontán. Para conocer la ubicación de estos monumentos, el matemático decidió verlos en directo (un claro contraste de su trabajo con la «cartografía de gabinete» hecha por sus antecesores, que enviaban cartas a los curas de los pueblos pidiéndoles descripciones de paisajes). Fue el caso del Castillo de Vimianzo, construido en el siglo XII o XIII como residencia para señores feudales, por donde pasó Fontán el 15 de diciembre de 1823.

El castillo sufrió sucesivas reformas y reconstrucciones hasta adquirir el aspecto atual, en el siglo XIX. Mira abajo una fotografía de 360 grados del castillo, punto turístico muy visitado a las puertas de la Costa da Morte.

Curiosamente, aunque el geógrafo haya registrado su paso por la «Torre de Vimianzo», como él escribió en su cuaderno de campo … Seguir leyendo

Fontán en la Terra de Soneira: el análisis de un experto

[singlepic id=89 w=320 h=240 float=right]El historiador Xosé María Lema Suárez, uno de los más grandes expertos sobre la comarca histórica de Terra de Soneira, organizador de la obra de referencia «Terra de Soneira, no corazón da Costa da Morte» (Edicións Xerais, 2010), que abarca casi 1.000 años del área hoy comprendido por los concellos de Zas, Vimianzo y Camariñas, se sorprendió al saber del paso de Domingo Fontán por allá. «Se o fixo foi porque esta comarca aínda conservaba daquela a súa singularidade histórica, pois nos séculos anteriores aparecía representada nos mapas do reino de Galicia con grandes carácteres gráficos», apuntó. A pedido de este blog, Lema Suárez, miembro correspondiente de la Real Academia Galega, hizo un interesante análisis sobre la ruta de Fontán por la Terra de Soneira.

Debajo del mapa está una reflexión punto por punto sobre el paso del matemático por esta comarca histórica: una presentación de … Seguir leyendo