La Voz de Galicia
Seleccionar página

Las torres, las fortalezas y los palacios de la Galicia del siglo XIX también están apuntados en el mapa de Domingo Fontán. Para conocer la ubicación de estos monumentos, el matemático decidió verlos en directo (un claro contraste de su trabajo con la «cartografía de gabinete» hecha por sus antecesores, que enviaban cartas a los curas de los pueblos pidiéndoles descripciones de paisajes). Fue el caso del Castillo de Vimianzo, construido en el siglo XII o XIII como residencia para señores feudales, por donde pasó Fontán el 15 de diciembre de 1823.

El castillo sufrió sucesivas reformas y reconstrucciones hasta adquirir el aspecto atual, en el siglo XIX. Mira abajo una fotografía de 360 grados del castillo, punto turístico muy visitado a las puertas de la Costa da Morte.

Curiosamente, aunque el geógrafo haya registrado su paso por la «Torre de Vimianzo», como él escribió en su cuaderno de campo número 7, el castillo no está marcado en el mapa. El pueblo aparece como «Capital de Partido», pero no se nota en él ningún señal gráfico referente a las torres. Probablemente se trata de un reflejo de las dificultades que se enfrentó Fontán para analizar sus datos –apuntados a lo largo de 17 años de un trabajo solo–, y plasmarlos en su mapa.

Para explorar la foto de 360 grados del Castillo de Vimianzo en una pantalla más grande, haz clic en el ícono al lado del número 34 del mapa de abajo, que representa la ruta de Domingo Fontán por la Terra de Soneira, en diciembre de 1823.

El perfil completo del hombre que llevó 17 años recorriendo todo su país, puede ser leído aquí.