La Voz de Galicia
Políticamente, solo se puede ganar o morir
Seleccionar página

Estamos en año santo, año xacobeo. En el Camino de Santiago ha puesto la Xunta sus esperanzas contra la crisis. El turismo debe contribuir de forma notable a sotener un PIB que, de otra forma, sufriría una fuerte contracción (siempre según las tesis del Gobierno autonómico).

Mucho se ha hablado en los últimos meses de la programación cultural y festiva de este Xacobeo. Pero poco del estado de los Caminos. Y no me extraña. Del 2004 a la actualidad, las rutas a Santiago han sufrido mucho. Cada vez más transitadas por peregrinos de todos los rincones del mundo, son nuestro gran escaparate. Tanto en lo bueno -paisajes, hospitalidad, patrimonio histórico- como en lo malo –feísmo,  localismo, falta de protección al medio ambiente-.

Ahora el Camino es diferente. Los albergues no son gratuitos. Se cobra 5 euros por pernoctar en ellos. Pero a cambio dan varios servicios muy valorados por los caminantes. También intentarán cobrar varios concellos por los polideportivos que -sea año santo o no- habilitan en verano para la legión de viajeros que desborda la red de alojamientos habituales. No sé si tienen derecho. Pero sí es cierto que llevan muchos años gastando sus escasos recursos en proveer de techo y servicios sanitarios a los peregrinos.

¿Los compensa la Xunta? ¿Apoya el Ejecutivo autonómico la decisión de cobrar 2 o 3 euros por una colchoneta y una ducha de agua caliente? ¿Y si luego no hay agua? ¿O escasea la limpieza? Hasta ahora cualquier deficiencia quedaba enjugada por un hecho irrefutable: eran gratis.

La gran apuesta de Galicia para el 2010 aún no carbura. Estas y otras decisiones deberían haberse tomado antes del 1 de enero. Los peregrinos y los viajeros que quieran visitar Galicia deberían -a estas alturas- tener las cosas claras. Y no lo están. Se mantiene la impresión de que en este Xacobeo aún reina la improvisación y la falta de dirección política. Xunta, concellos e iglesia deberían hablar con una sola voz. Y contar en Internet con un magnífico escaparate de promoción. Nada más lejos de la realidad. Y del ciberespacio.

Edito (19-01-2010) y añado tres enlaces:

1. El artículo de opinión de Andrés Precedo en La Voz: Retos de Galicia sin resolver

2. Una cita sacada del diario digital más completo sobre el Camino de Santiago, Todosloscaminos.com (Gracias por hacerse eco de este post): «No llega con tener un Camino. Hay que cuidarlo».

3. La promoción xacobea no cala en el exterior, según el blog Omnia Res.