Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es
Juego de Tronos

El gran triunfo de Núñez Feijoo

1 de marzo de 2009 a las 22:08

1. Enhorabuena al ganador. Debutar como candidato y vencer por mayoría absoluta desde la oposición es todo un triunfo.

2. Ahora le tocará formar Gobierno durante los próximos cuatro años con un grupo parlamentario hecho a su medida.

3. El PP confirma que es el gran dominador de la escena política gallega. El cambio del 2005 -y el del 89- son anomalías en una hegemonía que dura ya 28 años.

2. El bipartito no ha sabido convencer al electorado. Tanto PSOE como BNG han perdido un escaño cada uno. Los primeros, en la circunscripción por la que se presentaba Touriño (Pontevedra). Los segundos, en la que lideraba Quintana (A Coruña).

3.  Touriño se equivocó no adelantando las elecciones en otoño. Fue una decisión personal, en contra del criterio de muchos dentro de su partido. Errónea y catastrófica para su partido. Se acabó su ciclo. ¿Tiene sustituto?

4. El BNG confirmó que el techo de Quintana (13)  no era el mismo que el de Beiras (18). Ahora debería asumir su responsabilidad política, tal y como él dijo durante la campaña.

General
Escrito por César Rodríguez 97 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

97 respuestas a “El gran triunfo de Núñez Feijoo”

Taluego
marzo 1st, 2009 a las 10:33 pm

La Voz de Galicia que diga de una vez que apoya al PP… No por nada, sólo falta que digas que Feijoó es guapísimo y tiene buena planta. Es que…

[Reply]

 
José
marzo 1st, 2009 a las 10:33 pm

Quintana no estará en la Xunta, y eso, en principio, debe ser motivo de alegría. Y así también, Touriño, se verá libre de la obligación de decir tantas tonterías como dijo, impropias de un ciudadano que está, o debe estar, de vuelta de todo, y que tiene su vida resuelta. Ahora veremos a ver cómo se porta Nuñez Feijóo. Tengo la mosca detrás de la oreja. Temo que va a resultar otro tal “galleguista” como Fraga, que Dios acoja en su gloria. Y no temo por mí, sino por aquéllos que inician su recorrido vital/laboral. Que Nuñez no les ponga cancelas.

[Reply]

 
juan
marzo 1st, 2009 a las 10:35 pm

Los gallegos somos mas inteligentes de lo que piensan algunos politicos, se creen que llegar al poder es derrochar abusar del poder sin que se paguen los abusos. Los ciudadanos no perdonamos que en tiempo de crisis se hagan gastos fastuosos y con la gente el paro se trate de colocar a sus militantes en la Xunta por la puerta de atrás. También el gran erro de Quintana fue cortarle el cuello a D.Manuel Beiras que fue el que hizo posible que el BNG este donde este. Estos resultados fueron los mismos que con el gobierno tripartito PSOE,COALICION GALELA y PNG.

[Reply]

 
Keko
marzo 1st, 2009 a las 10:40 pm

Hola,

la verdad es que siendo ideológicamente de izquierdas, no me puedo alegrar por la victoria del PP, pero tampoco logro apenarme por la derrota del bipartito por la mala estela que ha dejado tras su gestión.

En todo caso, creo que estas elecciones como la campaña, han estado al nivel de los candidatos de las principales fuerzas políticas… mediocres a más no poder.

Lo que Galicia necesita no es un cambio de gobierno, sino de gobernantes en general (ya sean de izquierda o de derechas). Triste pero cierto… no he notado diferencia entre el gobierno de Fraga o el del bipartido.

Saludos.

[Reply]

 
Berto
marzo 1st, 2009 a las 10:42 pm

Análisis perfecto en cuatro puntos. Nada más que añadir

[Reply]

 
Ricardo Alvarez
marzo 1st, 2009 a las 10:51 pm

Los resultados revelan que se ha votado claramente en clave económica, llega un momento en que la gente no se cree tanta política social y tanto subsidio ¿de dónde se supone que sale el dinero?

El PSOE se ha revelado como el peor enemigo del BNG, un lástima se pierde una gran oportunidad para un nacionalismo moderado y progresista. Mejor les hubiese ido si en 2005 el PP hubiera gobernado con mayoría simple.

[Reply]

 
JAVIER
marzo 1st, 2009 a las 10:54 pm

ADIOS BIPARTITO ADIOS,GOBERNASTEIS MAL Y ARRASTRO Y TENEIS LO QUE OS MERECEIS POR SECTARIOS Y PREPOTENTES.

[Reply]

 
qvehnia
marzo 1st, 2009 a las 10:56 pm

Espero que no la cagan como ya lo hicieron. no ha sido mas que un voto de castigo al nacionalismo que ha intentado politizar a la sociedad gallega, crear un problema donde no lo había; pero ojo, estos son los del GAIAS.

[Reply]

 
Manuel Mao
marzo 1st, 2009 a las 10:58 pm

Touriño y Quintana tienen que dimitir mañana mismo, su obcecaciòn,su prepotencia, su aislamiento de la realidad les pasa factura como no puede ser de otra manera.
El mensaje del pueblo es rotundo,inequìvoco,y el partido socialista ha recibido el justo pago por sus errores y el BNG todos sabemos que es un lobo con piel de cordero.Espero que saquen justa lectura del inapelable veredicto del pueblo gallego.

[Reply]

 
Carlos
marzo 1st, 2009 a las 11:18 pm

Dalgún xeito sinto pena de que o PP volva gobernar Galicia despois de tanto tempo facendo moi pouquiño, só creando unha rede de caciquismo bestial no rural galego. Pero teño que recoñecer que o bipartito non o fixo demasiado ben, e aínda máis o sr. Quintana. Este señor caiu na mesma vía caciquil que o PP de Fraga, o mellor que pode facer e dimitir e voltar para Allariz. ¿Onde está Beiras?, ¿que ten que dicir o BNG agora do falso cambio que votou ó mellor político que había?. outros non se foron, senon que voltaron (Suárez Canal).

[Reply]

 
Juan Blanco
marzo 1st, 2009 a las 11:19 pm

Por fin las cosas en su sitio. Los gallegos votamos al PP en mayoría
y solo la ambición de dos perdedores determinó el famoso bipartito.
Ahora quiero ver la cara del señor Tello, que vaticinó que el PP perdería ” as aleccions”, como político no vale un duro y como adivino es para darle puerta. Un desastre.

[Reply]

 
Ruth
marzo 1st, 2009 a las 11:19 pm

1. El mérito del ganador es el hecho de que la mayoría de los votos a favor de su partido fueron emitidos por gente senil y del Jurásico, y que seguramente le votaron pensando que aún seguía Fraga. No creo que sepan quién es ese tal Feijoo. O bien por niñatos de 30 años que aún viven en casa de sus padres deseando sacarse unas oposiciones a la Xunta, o de menos de 30, que estudian en una universidad superchachi de Madrid pagada por sus papis cuyas cuentas bancarias se engordaron con herencias y o sea que acabarán trabajando en la capi.

2. Sí, sí, con un grupo parlamentario hecho a su medida, uno, grande y libre. Si es que no hay como las mayorías absolutas, se está de un agusto…

3. Hegemonía: supremacía que un Estado ejerce sobre otros. Una hegemonía de 28 años huele a rancio ya. Un cambio no es una anomalía, es aire fresco.

4. El bipartito es igual que la oposición, otro par de hienas hambrientas de poder hegemónico, y por quererlo todo, se quedaron sin nada. Las coaliciones son un incordio para los que ansían el poder para sí mismos. De ahí que muchos prefieran mayorías absolutas, hegemonías, etc. Es lo más cómodo y fácil. No da que pensar. De hecho, ni lo permite. Para qué.

5. Sí, que en otoño habría cambiado mucho la mentalidad de los galleguiños. Para los gallegos lo malo conocido siempre prevalecerá a lo bueno por conocer. Siempre fueron muy desconfiados, los pobres. Que si tiene sustituto…

6. Qué bien hablamos el castejano de castija.

7. Me avergüenzo de ser gallega. Qué decepción de orígenes.

8. Saramago, por qué no se habrá promocionado tu “voto en blanco” con una campaña tan cool como las juven del pp vendiendo condones… Y los pobres ingenuos no se dieron cuenta de que Rouco (superfan del pp) les va a castigar por no ser castos y puros hasta el matrimonio…

9.,10., abur

[Reply]

 
carlos gonzalez
marzo 1st, 2009 a las 11:26 pm

Eu votei por primeira vez na miña vida ó PP. Costoume pero penso que ten que acabarse a simpatía incondicional por un partido: ¿que é eso de “eu son socialista” ou “eu son do pp”? A maior parte votamos co corazon, pero segun vaiamos madurando como democracia esto deixará de ocurrir. ¿Que menos que ter dereito a que como cidadans vexamos unha alternativa, non, e que os políticos teñan presente que non nos teñen cautivos, que teñen que rendir contas..?
QUE BEN ESTIVO!!

[Reply]

 
Alexandre Senande
marzo 1st, 2009 a las 11:26 pm

Fixeron unha mala campaña, demasiado cartel e banderolas. PP máis discreto e pegado ao solo, especialmente no rural.

[Reply]

 
rolando
marzo 1st, 2009 a las 11:27 pm

lo felicito,espero que cumpla con lo que prometio,nunca me gusto todo el poder de los partidos politicos,ahora esta mas repartido,siento que ahora es el momento el momento de a gente,espero que se acuerden de ellos,lo felicito feijoo a ver como cumple lo estamos mirando

[Reply]

 
Carlos
marzo 1st, 2009 a las 11:29 pm

Castigo para el BNG por querer tomar el discurso nacionalista del país vasco y tratar de enfrentar Gallegos contra Gallegos… escudándose en el idioma y la patria… patético.

Castigo para el PSOE, por tomar la misma calle del BNG y creerse sus dogmas… el partido que gobierna España, aquí con discursitos nacionalistas… más patético.

Resultado: Premio para el PP, uf, si hubiese otra forma de castigar… ahora lo peor será verle el careto a Rajoy levantando los brazos…

[Reply]

 
Luis
marzo 1st, 2009 a las 11:32 pm

El error del PSOE imponiendo el gallego a miles di niños castellanohablantes pienso que también tiene mucho que ver.
Y el aire de señoritos de ciertas camarillas (no quiere Galicia nuevos caciques), y las oposiciones amañadas,los audis,despachos,engaño a la gente mayor (lo más sagrado con los niños para cualquier persona de bien).
Atacasteis a los niños imponiéndoles una lengua y a los mallores con leyes de dependenia sin desarrollar y con excursiones-engaño.
Adiós señores.

[Reply]

 
Xorge
marzo 1st, 2009 a las 11:32 pm

Felíz por tres cosas: POR el triunfo de Feijóo en Galiza, triunfo necesario y bueno, por el cambio en el País Vasco ( muy bien por PSE, por PP y por UPyD en ese orden) y porque se cumplió mi pronUstico personal ( no es que interese mucho pero como aficionado a estas cosas es un placer verlo cumplido). En este mismo foro dije 39 escaños para el cambio, es decir para Feijóo, dando por seguro que caían Quintana y Torito e sus circunscripciones y el PP mantenía Orense y Lugo. Ahora hace falta que todos cooperen a favor de Galicia, que ya habrá motivos para hacer campaña electoral y aspirar a la victoria sin perjudicar al terruño.

[Reply]

 
ISABEL MONTERO
marzo 1st, 2009 a las 11:38 pm

Pienso que tanto PSOE como BNG tienen el resultado que se merecen pues han gobernado muy mal y en la campaña no han sido realistas

[Reply]

 
Xorge
marzo 1st, 2009 a las 11:41 pm

Pobre Ruth!!! Si te averguenzas de ser gallega solo porque tu partido perdió unas elecciones en DEMOCRACIA, donde se gana y se pierde, no mereces serlo. Mire mujer el bipartito ( que a mí no me agrada) no ha sufrido la debacle ni mucho menos: 39 votos a 36. Lo que tiene que hacer es hacer buena oposición y demostrar ( cosa que yo no creo pero usted sí) que es mejor que el PP, cosa que tampoco creo pero que es parte de la democracia. Si el casi 48 por ciento de los votantes, que son los que han votado al PP, son ricos, niñatos, vejetes, universitarios, etcetc, entoncers ESE ES EL PARTIDO QUE GALICIA NECESITA11 ENTONCES GALICIA ES EL PAIS MAS FELIZ DEL MUNDO PORQUE 48% DE RICOS-NIÑATOS-UNIVERSITARIO ETCETC no se encuentran ni en La GRan Manzana. Disfrute, si quiere, la galeguidade, que ser o galego siempre vale la pena, habrá más elecciones y estas lo primero que demuestarn es que ya somos una democracia y que no votamos a quien, equivocados o no, creemos que lo ha hecho mal.

[Reply]

 
Spock
marzo 1st, 2009 a las 11:48 pm

Derrocharon o capital que con tanta ilusión lles deixamos, e agora recollen o que sementaron. ¡Malpocados!
Tiñamos que celebrálo, pero tampouco é para botar foguetes, porque efectivamente estes son os do Gaiás, e xa se sabe, o deles non é a Educación, nin a Sanidade, o deles é a “Cultura”…¡Qué mágoa1

[Reply]

 
José Carlos
marzo 1st, 2009 a las 11:53 pm

Un buen resumen y un gran triunfo. Muy destacable la magnitud del triunfo, tanto por la mayoría absoluta y los porcentajes obtenidos, como por la gran participación. Confiemos en que el cambio del cambio sea bueno y provechoso para Galicia.

[Reply]

 
suso
marzo 1st, 2009 a las 11:54 pm

Espero que La Voz de Galicia le dedique alguna portada para comentar el despilfarro del gobierno de Feijoo por mantener la Cidade da Cultura, proyecto de antes del bipartito y usado como difamacion del mismo…

[Reply]

 
mario
marzo 1st, 2009 a las 11:55 pm

galicia tiene lo que se merece. Si no nos bastaron 16 años de fraguismo y atraso, nos esperan 4 mas. Eso si, el señor Quintana que piense en recuperar su plaza en el cristal piñor. Como politico me demostro que practica el amiguismo lo mismo que los Fraga-boys.
Si tiene un minimo de decencia deja la politica ipso facto

[Reply]

 
naito
marzo 1st, 2009 a las 11:57 pm

agora Feijoó que devolva o coche oficial e máis o mobiliario que Touriño mercou e que tanto despilfarro supón…

[Reply]

 
Jose Luis
marzo 1st, 2009 a las 11:58 pm

Tello en el municipio de A Coruña ha restado mas de 10.200 votos al BNG, y por consiguiente unos 3000 al PSOE. Si siguen gobernando juntos en el ayuntamiento coruñés, seguro que en el 2011 A Coruña tendrá gobierno del partido popular ¡¡. El gran error ha estado en obligar a pactar en urbes donde el lider del BNG, como es el caso de Coruña, ha sido nefasto.

[Reply]

 
antonio tellez
marzo 2nd, 2009 a las 12:04 am

Lo siento por Magdalena Alvarez que se queda sin el apoyo del BNG.
Me alegro por los niños que se qedarán sin galegoescolas.
Menos mal,los viejos ya pueden ir a Portugal.GENIAL.

[Reply]

 
Charo Varela
marzo 2nd, 2009 a las 12:04 am

Noraboa aos gañadores.
Espero que sexan quen de seguir invertindo en educación tanto como invertiu o goberno anterior. Que aposten, como apostaron os socialistas polo apoio aos comedores escolares, que se sigan aumentando as plantillas de profesores, que se siga invertindo en novas tecnoloxías e en becas que fagan posible que os nosos nenos e nenas podan aprender inglés en Inglaterra. Que se siga apostando pola formación en idiomas do profesorado e pola gratuidade de todos os libros de texto do ensino obrigatorio.
Apostar pola educación significa apostar polo futuro de Galicia.

[Reply]

 
FELIPE
marzo 2nd, 2009 a las 12:07 am

Se orientò toda la campaña del PP sobre la crisis que fue de los EE.UU , la critica dels PSOE y BNG, y un programa demagògico. El PP es làstimoso, y Galicia va a volver de nuevo diez año detràs, y es necesario esperar nada para solucionar las dificultadeqs de los Gallegos, que vàn pronto morderse los dedos de su mala elecciones…

[Reply]

 
Javier
marzo 2nd, 2009 a las 12:07 am

Para Ruth !!

Yo soy votante del PP , y ni soy rico , ni universitario , ni tampoco soy un niñato , a mis casi 36 años.

Soy un trabajador , eso si privilegiado , porque tengo trabajo , a pesar de que ZP y compañia se hayan empeñado en que todo el mundo se vaya al paro con lo bien que lo estan haciendo.

Estoy feliz , y sabes porque?? porque al fin ha llegado el tiempo del cambio , porque despues de tantos años en la oposicion , los socialistas han demostrado que son un autentico cero a la izquierda , que los del bng estan haciendo el paripe del idioma para seguir chupando de la canoa.
Menos mal que el pueblo gallego ha reaccionado y ha castigado al bipartito de los Audis , Yates , amiguismos y minitines express.

Espero que existan pocos especimenes en galicia que piensen como tu, porque la verdad es que das mucha pena hija , en serio creo que eres la tipica aldeana que igual gracias a los sociatas y los benegaiteiros has podido conseguir algo de enchufe.

Que te vaya bien y hasta nunca

[Reply]

 
RiadeVigo
marzo 2nd, 2009 a las 12:08 am

Touriño, Quintana…aqui un ciudadano de izquierdas obligado por primera vez en su vida a votar al PP. Los motivos, era autonómo y me han obligado a cerrar por la insoportable presión fiscal hace 3 meses, los bancos me están arruinando con su usura, estoy harto de que me impongan hablar en gallego sino quiero, un servicio sanitario que es un desastre, un nivel de corrupción tan alto auspiciado por PSOE y BNG que creo que nunca ni siquiera el PP ha superado…En fin, y lo siguiente es que el desastroso alcalde de Vigo y sus secuaces del BNG se vayan a la calle pronto…Suerte Nuñez Feijoo y espero que por fin haya MANOS LIMPIAS en la Xunta.

[Reply]

 
Ruth
marzo 2nd, 2009 a las 12:09 am

Sí, pobre Ruth, su partido, que no existe, ni ganó ni perdió en unas elecciones en una democracia DE MENTIRA, donde siempre ganan los mismos, porque, por ejemplo, el “voto en blanco” no ansía ningún poder.
Para qué va a necesitar Galicia una nueva clase empresarial cuyo conselleiro de Economía no diga en reunión con los países nórdicos que se aprovechen de la ganga de sueldos que tendrían que pagar a los pobres trabajadores galleguiños. Galicia será el país más feliz del mundo, sí señor, con ricos, niñatos, parásitos, etc etc

[Reply]

 
Madrileño
marzo 2nd, 2009 a las 12:11 am

Que pena, el PSOE pierde las elecciones por la compra de los muebles del despacho y los AUDIS…, acaso alguien cree que Touriño se los llevará a casa…?, o a lo mejor Feijoo los devuelve…., y a todo esto, sin hacer mención a lo que está pasando y queda por pasar en el PP de Madrid y Valencia…, ah, eso no cuenta, no es Galicia….

[Reply]

 
vitelchus
marzo 2nd, 2009 a las 12:16 am

Non sei se a partir de agora se me permitirá falar libremente no meu país.
A verdade, prefiro calar…
Os galegos teñen o que se merecen… pero eu non

[Reply]

 
fran vimianzo
marzo 2nd, 2009 a las 12:18 am

bueno, o pobo falou,e con alta participacion. nada q engadir, o pobo e sabio. se pensamos q o pp nos vai sacar da crise adiante, pero facendo memoria o pp foi quen fixo todas as estradas con peaxe, o pp foi quen privatizou escolas e hospitais e sobre todo os partidos de dereitas foron os q nos meteron de cheo nesta crise economica mundial.

Non me gustou q impusexen o galego, eu falo galego, pero non quero impoñerlle a ninguen q o fale, se vivimos nunha democracia significa q temos liberdade de expresion. galicia nin è cataluña nin è o pais vasco, se queres falar en castelan adiante, gracias a miña educacion entendoo perfectamente. como di o anuncio vivamos como galegos, tranquiliños…

[Reply]

 
Marcos Marino
marzo 2nd, 2009 a las 12:18 am

Para Luis: se tan orgulloso estas de ser “castellanohablante” a ver se polo menos
aprendes a escribir o espanhol, que “mallores” e con “y”. Sera porque en galego non existe esa letra que non a das posto? Asi nos vai aos galegos. Que desastre. Galicia e do PP, niso estou de acordo co senhor Rodriguez, asi que o mellor e tirar a toalla e buscarse a vida noutro sitio, como xa facemos moitos.

[Reply]

 
Paloma
marzo 2nd, 2009 a las 12:19 am

Como a TVG leva desde as 23 horas con unha serie, tiven que conectar ca TVE ou CATRO pra seguir o analsis da xornada…

Amigo Benigno hai que saber perder.

[Reply]

 
Madrileño
marzo 2nd, 2009 a las 12:20 am

Para Javier…

Desde luego que no eres universitario…, es más ni siquiera lees la prensa…, o al menos de un modo objetivo…., ZP como dices no envía a la gente al paro, las envían las empresas atenazadas por los bancos, los cuales han invertido con mala cabeza…, lo he resumido un poco, para que lo comprendas….., como la gente del PP no usa Audis ni yates, pues les votas, claro, es lógico, tú sí que das pena…….

[Reply]

 
gonzalo
marzo 2nd, 2009 a las 12:23 am

Estoy harto de que algunos sigan diciendo cosas como que el pp gana por niñatos ricos y tonterias del estilo. elpp ha ganado porque l amayoria de los gallegos lo ha querido y no tiene mas historia. No he votado al pp, pero esto es tan simple como que la mayoria ha hablado, y un 48% es demasiada gente. Y sinceramente cuando se dice que se da un paso atras volviendo a poner al pp en el poder 2 cosas:lo primero es que feijo no es fraga y lo segundo y mas importante es que yo no he visto que se haya dado un paso adelante con el bipartito…

[Reply]

 
Madrileño
marzo 2nd, 2009 a las 12:23 am

Para RiadeVigo..

Pobrecito autonómo, cierra por la presión fiscal…., claro, como ahora tiene coberturas cuando enferma y antes con el gobierno del PP no, pues le vota al PP que es lo que le gusta…., como siempre gano 30 y declaro 15…, a lo mejor ahora me aprietan un poco y tengo que cerrar…, que lástima me das….

[Reply]

 
Alfredo
marzo 2nd, 2009 a las 12:23 am

Ahora se verá si Núñez Feijóo cumplirá sus promesas electorales :

0. Estímulo de la economía gallega para afrontar la crisis.
1. Desaparición de las Galescolas.
2. Reforma de la política lingüística en educación, administración,descolgarse de la Mesa pola Normalización -submarino del BNG-…
3. Austeridad y fin de las corruptelas(no me lo creo).
4. Transparencia en las contrataciones tanto de personal como obras (no me lo creo).
….
Y sino dentro de cuatro años otra oportunidad.

[Reply]

 
Robin
marzo 2nd, 2009 a las 12:26 am

Fai catro anos o PSOE e o BNG tiveron a oportunidade de empezar a cambiar a caciquismo brutal que gobernaba Galicia, non o conseguiron, o único que fixeron foi continuar na mesma liña coa aparición de novos caciques, esfameados de poder e sen interese nigún pola realidade na que vive o pobo galego.

A solución ó problema político sería a desaparición desta raza de larpeiros. Recordan o que sucedeu cando un xuiz interviu o Atlético de Madrid nomeando un asesor imparcial para xestionar o clube, pois en España debería seguir a mesmo camiño,desaparecer a calaña política e existir únicamente unha xestión firme e eficiente levada a cabo por xente competente e imparcial.

[Reply]

 
mariluz
marzo 2nd, 2009 a las 12:26 am

He votado por primera vez al PP y lo he hecho como voto de castigo. El rechazo al BNG me ha llevado a votar a los populares. Me molesta, y mucho, la política lingüística del Bloque y me deja perpleja el hecho de que el Bloque haya sobrepasado en niveles de corrupción al PP de Galicia, estándar que pensaba era imposible de superar.
Yo una ex votante del PSOE que volverá a su partido cuando se comprometa a seguir una política socialista y no la del Bloque.
A favor del PP: Feijóo no molesta, no es Esperanza Aguirre. Es una opción menos mala que Quintana.

Yo NO soy Anxo Quintana

[Reply]

 
Manuel
marzo 2nd, 2009 a las 12:28 am

Adiós ríos, adiós fontes, adiós regatos pequenos…adiós señores do bipartito (máis ben “homiños”), non sei cando nos veremos…..

[Reply]

 
Nicolas
marzo 2nd, 2009 a las 12:28 am

Que alegria!!!, y no por que haya ganado el PP, sino por que haya salido el BNG.
Galicia ha castigado al PSOE demostrando que no quiere seguir un camino caciquil y nacionalista, plagado de incoherencias, desaciertos y perjuicios para los gallegos. La política debe estar orientada a ayudar a los ciudadanos (cosa que no sé si conseguirá Feijoo) pero nunca destinada a crear una república bananera particular (cosa que intentaba el patán de Quintana).

Ruth, a mis 34 años, viviendo fuera de mi hogar paterno desde los 14, originario de una humilda familia (economicamente hablando) de una aldea del campo gallego y labrando mis estudios con becas y préstamos, gracias a los que he conseguido una posición laboral bastante buena, he de decirte que eres una completa ignorante. No todos los que votamos al PP pertenecemos al grupo de gente que citas, ojalá, por que no las habría pasado tan “putas” a lo largo de mi vida. Ser ateo tampoco creo que me acerque a tu concepción de votante del PP, así que te aconsejaría que si no tienes criterio ni intelecto como para elaborar tesis correctas, no las elabores. Lo más lamentable es que esos lamentables criterios son los que habrás seguido para votar. Por culpa de gente como tú Quintana ha estado 4 años destrozando nuestra comunidad autónoma. Ojalá el se vaya…..y tu ignorancia con él.

[Reply]

 
Ramón
marzo 2nd, 2009 a las 12:31 am

1. Por encima de otras lecturas, lo que Galicia dicho hoy bien alto y bien claro (una vez más) es que QUE NO SE SIENTE NACIÓN, que está muy orgullosa de pertenecer a España. A ver si los del BNG, que representan a menos del 20 por ciento de nuestra sociedad, empiezan a darse por enterados. SOMOS GALEGOS E ESPAÑOIS, E ISO NON É NINGUNHA “TRAIZÓN” NIN CONTRADICCIÓN NIN GAITAS.

2. Espero que Alberto Núñez Feijoo no repita los errores, los vicios y los tics de la era Fraga (que los hubo y muy gordos). Espero que asuma que tiene el respaldo de una sociedad que quiere honradez, sensatez y moderación.

3. El nivel de participación le ha cambiado un verso a aquella vieja canción:
La abstención favorece al PP,
La abstención favorece al PP,
… Por el monte las sardinas, tralará…

4. El PP no es ya el partido de “los pailanes” ni el de los aldeanos ni el de los incultos: ahí están también los votos urbanos.

[Reply]

 
Juan García
marzo 2nd, 2009 a las 12:31 am

Eu non acabo de entender por qué me sinto tan mal con estos resultados electorais. Sei que Galicia é do PP, e da igual que se fagan as cousas ben ou mal por parte das opcións que non responden ao esquema mental-ideolóxico-social do PP.
Síntome triste, mesmo sabendo de antemán que Galicia e PP é un todo inseparable, mesmo sabendo que o PP é o xeito político de Galicia por defecto, mesmo sabendo que todo o que non sexa PP en Galicia é unha anomalía (como sinala o periodista).
O que non acaban de entender os das outras opcións políticas de Galicia é que, se eles queren gobernar, teñen que facelo moito (pero moito, moitísimo) mellor que o PP. En Galicia. Galicia, mentalmente, non é exactamente unha autonomía no estado español: Galicia é o que é, é unha rexión de España. Eu percibo todo iso e máis na calle.
Todo isto é Galicia. E o PP son o único bloque político funcional en Galicia.

Galicia non pode nen sabe entender que as cuestións de lingua nunha sociedade como a nosa tamén deben ser lexisladas e tidas en conta. Non entende que se trata de cuestións políticas con efectos positivos a largo praz. Para os galegos, a lingua (isto é un exemplo) non é importante, porque non é algo explícitamente pragmático, non é algo con repercusións a corto plazo, non é algo que entre no esquema mental galego (ese esquema que ben coñece e explota Rajoy cando fala das “cosas que le interesan a la gente, del pan de cada día”). Galicia só se interesa pola economía rápida, e Galicia acostuma crer que a economía chabacana, de efectos propagandísticos devastadores, é o que trae o benestar. Galicia non está nin estará preparada para apoiar ou comprender opcións políticas que non se correspondan cos parámetros populistas do PP.

Sei que todo isto é criticable. E máis do xeito no que acabo de expresalo. Falta moito matiz. Sobra moita panorámica.
A cultura e o nivel neuronal é algo difícil de acadar a nivel colectivo. A democracia tamén tén demasiados defectos.

Síntome mal.

[Reply]

 
ANGEL
marzo 2nd, 2009 a las 12:31 am

A parte de los Audis, espero que dejen de despilfarrar las subvenciones a las organizaciones filoetarras,a la mesa pola IMPOSICIÓN LINGÜÍSTICA, a los Rivas, Reixa,de Toro, Bragado, Freixanes, y todos los “intelectuales” que llevan años chupando de la sopa boba. Que cierren de una vez el Gaiás y ,POR FAVOR, manden al señor Fraga a Villalba a jugar al dominó, que ya tiene edad.

[Reply]

 
Fernando Mouriño
marzo 2nd, 2009 a las 12:32 am

Le pregunto a la persona que firma Ruth, ¿fueron unas elecciones libres?, sì lo fueron, entonces ¿por què tanto “cabreo”?, votaron los ciudadanos y la mayorìa -son las reglas de la democracia, què le vamos a hacer- ¡¡¡D E C I D I O!!!, el pueblo decidiò, como dicen otros. Para bien ò para màl, ¿nò fuè asì en el 2005?.

Otra cosa, madura tu personalidad. Si eres demòcrata (aunque me parece eres de los demòcratas que necesitan el adjetivo “popular”- nò por PP, que parece que para tì es anatema- si nò aquel que derivaba de lo que el socialismo real ò comunismo denominò “democracia popular”), aunque te moleste tienes que aceptar los resultados, tanto los que favorecen a los “rojos” como los que favorecen a los “azules”…
Ademàs, respeta a los ciudadanos, tan valedero es el voto de un joven como el de una persona mayor ¿por què eso de “gente senil y del juràsico”?, el Sr. Touriño -mis respetos- pasa de los 60 años ¿y entonces, juràsico?, la cosa nò tiene que ver con la edad, neniña….

Saludos y si te vas de Galicia, nò creo se pierda mucho…

[Reply]

 
Alberto
marzo 2nd, 2009 a las 12:32 am

Javier: tu falta de respeto por Ruth es tan grande, que a tus 36 años demuestras no ser un niñato, sinó un grosero, un inculto y un maleducado

[Reply]

 
manolo
marzo 2nd, 2009 a las 12:34 am

Volvemos a las catacumbas,
a las listas negras,
a las fundaciones sanitarias,
a las subvenciones a los coles del opus,
a los monocultivos de eucaliptos en tierras de labor,
al vale todo en urbanismo,
a la mierda!!
Cuanta razón tenían mis abuelos: HAI QUE EMIGRAR QUE ESTO NO TIENE ARREGLO

[Reply]

 
Jose
marzo 2nd, 2009 a las 12:34 am

Espero que el PP cumpla como dice: “Suprimindo o imposto de sucesions e doazóns”. Veremos si se han llevado mi voto con engaño. Como no lo supriman, este año, no los vuelvo a votar en mi vida.

[Reply]

 
pepito
marzo 2nd, 2009 a las 12:36 am

A ver si se pensan que son os tempos en que os cartos de europa entraban por toneladas,penso que van ser catro anos que lle van vir moi ben a algunhos que ainda non saben en que tempos vivimos,a ver o que fai este gran gestor sin cartos que gestionar e co goberno central de outro color,preparense que ahora si que vai vir o lobo.

[Reply]

 
Alberto
marzo 2nd, 2009 a las 12:37 am

Desde 1982 voté siempre a la izquierda, hasta hoy. Me costó pero es que no había otra opción que meter la papaleta del PP. El gobierno del PSOE-BNG ha sido muy deficiente en muchos aspectos, y aunque ha tenido luces no es de recibo que les diéramos otros cuatro años para seguir con su incompetencia, su prepotencia y sus aires y modos de nuevos ricos.

Otras personas de mi entorno han hecho lo mismo: Votar por primera vez al PP.

Todos los cargos del PSOE y BNG deben dimitir sin dilación, pasarse otros 16 años en las barricadas y después volver a pedir la confianza de los gallegos. Suerte para entonces.

[Reply]

 
Ant
marzo 2nd, 2009 a las 12:39 am

A los simpatizantes más radicales del BNG, el gobierno le parecía “flojo” y Quintana un vendido. A la mayoría de los del PSdeG les daba urticaria las ruedas de molino que tenían que tragar al ir de la mano del BNG.

Por separado no podían ganar, y juntos no pegaban ni con cola. Eso es lo que han tenido que pagar.

Que conste que yo no me lo esperaba.

Y no olvidéis que todos los expulsados del poder tendrán un sobresueldo de 15.000 euros por la cara bonita. Un sobresueldo votado unanimemente por los tres partidos. Yo no gano esa pasta ni trabajando “de verdad” todo el año (y ahora que estoy en el paro, menos todavía).

[Reply]

 
Monteporreiro
marzo 2nd, 2009 a las 12:39 am

Me alegro de la derrota de los nacionelistas y del PSOE pagan el enfrentarse a Monteporreiro con los realojos del Bao.

[Reply]

 
Carlos
marzo 2nd, 2009 a las 12:44 am

Enhorabuena al ganador, pero en fin, ha sido mas castigo al bipartito que otra cosa, el PP solo ha tenido 2000 votos mas que en 2005.
ESpero que al Sr. Feijoo no le de por poner ahora peaje en el tramo lalin-Ourense, a lo mejor ha aprendido algo en la oposicion.
Y ojala tenga el Sr.Feijoo la valentia de renovar el partido por dentro, dando paso a gente nueva y jubilando a los barones que piensan que la finca es suya, lease Baltar, y compañia, etc. Ojala le dejen.
Si no me parece que sera mas de lo mismo en los 16 años de Fraga.
Que haya suerte, la va a necesitar

[Reply]

 
sultam
marzo 2nd, 2009 a las 12:45 am

Como no iba a ganar el PP.
El Psoe estaba mas preocupado en INMISCUIRSE en las consellerias del Bloque que en gobernar, y con esa imagen…
Para una vez que se hace un concurso público y no se adjudican los dichosos molinos a dedo… Solo faltaria que lo hicieran con los criterios del Psoe (o los de la Voz de Galicia)en SU conselleria…
En fin Touriño, te lo tienes bien merecido.
Por cierto. No he votado.

[Reply]

 
mateo
marzo 2nd, 2009 a las 12:49 am

Yo siempre he votado al PSOE y hoy lo he vuelto a hacer. Ahora, con los resultados sobre la mesa,me he sorprendido alegrandome de que no repitan “los mios”… Y es que con el bipartido en la xunta se había cumplido ese dicho que dice ” y vendrá quien bueno te hará”..o algo así.

[Reply]

 
Tonino
marzo 2nd, 2009 a las 12:50 am

Carlos Gonzalez, tés toda a razón. Canta máis xente aberta de miras haia, capaz de votar a un partido ou a outro, mellor nos irá a todos. Eu tamén tendo a xirar para a esquerda, pero cada vez que a xente decide que hay que sacar da poltrona a un goberno e ponher a outro, alédome de todo corazón. Mola a democracia ou non? Un saludo dende a pérfida albión.

[Reply]

 
Luis
marzo 2nd, 2009 a las 12:56 am

Lo peor de todo es que esta crisis no la para un cambio de gobierno, ni Feijoo, ni Rajoy, ni Zapatero…
Mañana, sea quien sea quien gobierna, se subiran a sus coches oficiales, con sus sueldos de 5000 euros mas visa de la xunta y yo seguire con mi ERE.
Ademas, el señor Feijoo, dio su placet al experimento Gaias, y el bipartito lo bendijo. Es tan facil gastar 600 millones de euros que no son tuyos….
Ah, y ya no los vereis(a todos) por las plazas, mercados, calles, hasta dentro de 4 años…
Saludos

[Reply]

 
Juan
marzo 2nd, 2009 a las 12:59 am

Fraga chocho y con parálisis parcial sacó 37 diputados. Señores, no le den más vueltas, Galicia es conservadora, guste o no. Yo creo que el Bloque lo ha hecho inmensamente mejor que el PP, pero no ha sabido comunicarlo a esa inmensa mayoría conservadora. Dentro de 2 años seguirá todo igual, yo tuve que emigran en época de Fraga y no he vuelto (y que bien estoy en Alemania), dentro de 2 años, todo igual o peor, acuérdense.. A todo esto Galicia sigue en la cola de España y Europa, y eso no será culpa del bi-partito que gobernó sólo 4 años, o al PP no le pedimos responsabilidades? 16 años de Fraguismo y en la cola, y dentro de 4 años, en la cola, acuérdense, acuérdense..

[Reply]

 
jose
marzo 2nd, 2009 a las 1:00 am

Por primera vez en mi vida he votado al pp, con gran dolor de mi corazón, por un motivo principal: estoy harto de nacionalistas, nacionalismo y cualquier sucedáneo. Exijo el mismo respeto como castellanohablante que el que yo profeso a los gallegohablantes.
No puede ser que un partido con el 16% de los votos decida la política de esta tierra.

[Reply]

 
Suso
marzo 2nd, 2009 a las 1:01 am

Quiere el Sr. feijoo tener credibilidad desde el primer momento.
Pues que se bajen los sueldos hasta adaptarlos a la realidad de los que con su voto los han puesto ahi. Si el ciudadano medio gana 1500 (ay las estadisticas,…quien los ganara) que ganen 2500, no 5 ó 6000 euros.
Pero me da a mi que no.
Renunciaran a los 400 coches oficiales que tiene la Xunta?
Renunciaran a legiones de asesores de 6000 euros mes?
Paralizaran momentaneamente Gaias para dedicar ese dinero a cosas mas importantes?

JA!!!!

[Reply]

 
Ant
marzo 2nd, 2009 a las 1:03 am

Muchos de Los que se autoproclaman progresistas, de izquierdas antifascistas, que llaman fascissta a cualquiera que no comprata su ideologia, son los mismos que ahora estan qeui descalificando al pueblo gallego por No elegir a los gobernantes que ellos defienden… que triste

[Reply]

 
exiliado
marzo 2nd, 2009 a las 1:08 am

pensein que podia voltar a Galiza pero visto o visto seguirein en catalunya jejejeje, que non vos pase nada.

[Reply]

 
ROBERTO GONZALEZ
marzo 2nd, 2009 a las 1:18 am

Definitivamente creo que estas elecciones han puesto de manifiesto

1) El pueblo gallego ha dicho NO, a la “Galiza” que quería invertarse el BNG y que el Psoe consentía. Y dice SI, a la verdadera “Galicia”, la que parte de las personas, y no la “Galiza” diseñada por unos pocos, con la que querían hacer comulgar a una mayoría.

2) El BNG, tiene que replantearse de una vez por todas de que su tesis (no reconocida publicamente) segun la que 3 de cada 4 gallego hablantes le votan es errónea. Si a algo pretenden aspirar, el mantenimiento de esta tesis es el primer paso en el más equivocado de los caminos.

3) Los dirigentes del Psoe, deben de olvidarse de ese “mundo feliz” en el que todos nos queremos mucho y somos muy buenos, en el que parecen instaladas sus élites, para reflexionar que si todos estuvieramos en sitios de privilegio seguro que diríamos lo mismo… Más sentido común y menos demagogia.

4) El PP debe ser consciente de la madurez democrática de una gran mayoría gallega y responder eficazmente a esa confianza. Debe saber que las ideologías son para los “soñadores”, y que lo que la gente demanda son realidades.

[Reply]

 
Carlos
marzo 2nd, 2009 a las 1:24 am

Por Zapatero ganaron y por Zapatero perdieron.

[Reply]

 
Carlos
marzo 2nd, 2009 a las 1:26 am

Enhorabuena a los gallegos y a las gallegas.

Feijoo, cumple tu promesa y deroga el decreto del gallego. Que cada uno pueda estudiar en el idioma que quiera.

Touriño, vete a tu casa. Si teniendo todo a favor (Zapatero incluido, ¿qué dijo el iluminado?… ¡tenéis que votar, que a quien votáis es a mí…) no has sido capaz de ganar… perdón, de gobernar, que ganar, lo que se dice ganar, nunca has ganado… Pues eso, vete para tu casa, y llévate todo el lujo de tus despachos, salas, coche,… eso sí devolviendo el dinero gastado a los gallegos.

Quintana, vuélvete a Allariz y retírate…. No me extraña que perdieses, QUEREMOS MAIS, era tu lema…. Mais que?? Más visas oro, coches oficiales, tratamientos de peluquería semanales, viajes en yates con banderas españolas, que no de Galicia, perdón, Galiza….

En fin, veremos qué hacemos a partir de ahora….

[Reply]

 
io
marzo 2nd, 2009 a las 1:28 am

Alberto dice:
Marzo 2nd, 2009 at 12:37 am

Tu eres tan de izquierdas como servidor presidente del gobierno. Bueno a lo mejor eres de izquierdas por que inviertes el orden de las manos.

Te delata el discurso.

[Reply]

 
frankie
marzo 2nd, 2009 a las 1:31 am

Perdona Carlos, ha tenido 2000 votos mal que en 2005, pero les tienes que sumar los de la emigración. Yo también he mirado ese dato. Si la participación global ha subido y el PP también ha subido dos puntos, del 45 al 47%, ¿cómo se explican los 2000 votos de diferencia? Porque seguramente en los resultados de 2005 están contabilizados los votos de los emigrantes.

[Reply]

 
concheiros24
marzo 2nd, 2009 a las 1:37 am

CASTIGO TREMENDO al BNGA de Quintana y de rebote al Sr.Touriño.
¿pero cómo es posible que los socialistas estuvieran tan ciegos?
Sr.Touriño,no se puede conceder tanto poder al bloque con tan pocos escaños,o es que cree que los ciudadanos son ovejitas que van a votar cada cuatro años y ya está.
Estoy seguro que muchos no le votaron por ESO.
Sr.FEIJOO:felicidades, ha ganado democraticamente como no puede ser de otra manera,pero a partir de ahora, SE ACABÓ el discurso demagógico y toca trabajar, pero trabajar EN SERIO; y de la crisis no se sale yendo a cambiar un audi por un citróen,porque le vamos a recordar todo lo que dijo que va a hacer y además lo va a hacer sin varita mágica y sin chistera ¡ah!,me olvidaba,espero que no privatice la autovias del Barbanza,Salnés y Brión.Lo de la Ciudad de la Cultura mejor ni hablar total, somos una comunidad rica y quedan muchos paseos marítimos y puertos deportivos por hacer, que estos del bipartito no entienen de finanzas ni de yates ni de amarres, sólo entienden de autovías sin peaje y de sanidad pública y galescolas y libros gratuitos,en fín que despilfarro.
Enséñeles usted cómo se gestionan los dineros de los galleguiños para salir de la crisis mañana mismo,que es que no se enteran.
ÁNIMO,mañana mismo le pongo una vela a santa Rita, ya sabe, por si cuela ¡Ah! y todos los jueves UN MILAGRO como la película de los años cincuenta; total, la ilusión por el momento no nos la quita nadie.

[Reply]

 
maite
marzo 2nd, 2009 a las 1:37 am

Solo espero y deseo que sea el presidente de todos los gallegos y no solo de Vigo y su entorno, como haga lo mismo que los anteriores en cuatro años fuera. No quiero que enfrente a Vigo y a La Coruña, si lo hace perderá todo lo que ha ganado hoy, y lo digo con conocimiento de causa.

[Reply]

 
FERNANDO
marzo 2nd, 2009 a las 1:42 am

SE ACABÓ EL DESPILFARRO, LA MERDIOCRIDAD, EL MAL GUSTO, EL ENGAÑO A LOS ANCIANOS, LA CONFUSIÓN A LOS NIÑOS, EL CACIQUISMO CHABACANO, LOS INCENDIOS FORESTALES PESIMAMENTE PREVISTOS Y PEOR CONTROLADOS, EN FIN …
¡¡ ENHORABUENA, GALLEGOS, !!
EN GALICIA HA VUELTO A AMANECER
¡¡¡ NUNCA MAIS !!!

[Reply]

 
alex
marzo 2nd, 2009 a las 1:43 am

TEño 23 anos e son da coruña, eu votei polo PP, non son jurasico como di algun por ahi, nin cacique, nin rico e nin sequera teño emprego, e votei polo pp, porque por moito que a mas de un lle coste asimilar, o pp fai a as cousas mellor co psoe.
votei pras anteriores o psoe e defraudoume con mentiras escandalos e despilfarros, e pasaran anos antes de que pense en volver votalos

[Reply]

 
Gustavo Perez
marzo 2nd, 2009 a las 1:45 am

He leído con asombro comentarios como los de Ruth, con un absoluto desprecio ala voluntad de las mayorías, de eso se trata la democracia, es que la izquierda, particularmente la más radical siempre se arroga la representación del pueblo, que cuando no la obtienen en las urnas ……… la buscan por otro lado.
No insulten la inteligencia de los gallegos, busquen las causas de su derrota en otra parte, que en unas elecciones ejemplares, con una muy buena participacion popular, ¡¡ el pueblo ha hablado !!
El PSdeG ha pagado el precio de unirse al BNG, quien con su politica linguística ha cansado a la gente, tambien la corrupción, otro mal de la izquierda, creerse los apóstoles de la honradez, pero cuando tocan el poder, son tan corruptos como los demás.
Felicitaciones a los ganadores y que les vaya bien, que si a ellos les va bien, le irá bien a Galicia.

[Reply]

 
Roderico
marzo 2nd, 2009 a las 1:47 am

Lo primero decir que estoy al 100% de acuerdo con Angel.
Yo vote a Zapatero en el 2004, porque creía que había que echar a Aznar. Ahora creo que Feijoo ganó con la inestimable colaboración sobre todo de Quintana pero también de Touriño. Ojalá lo haga bien, pero si no es así tarjeta roja en las próximas.
Mi voto es libre y lo cambio cada vez que lo creo conveniente.

[Reply]

 
Iago
marzo 2nd, 2009 a las 1:47 am

Que rápido esquece este pobo… Da igual o que se faga. Aquí sempre votamos ao pp. Galicia non aprende… Qué lástima!

[Reply]

 
Enrique
marzo 2nd, 2009 a las 1:48 am

En la historia de la humanidad hay dos tipos de dictaduras: la de derechas y la de izquierdas, la diferencia es que una, cuando pierde, arrebata, y la otra tambièn. No soy un fòsil de la era del hielo ni soy un niñato imberbe sin destetar, sòlo soy un gallego que votè hoy y votè hace 4 años por lo que creìa mejor para Galicia, me pude equivocar hoy y hace 4 años. pero nunca insultè a nadie y espero nunca hacerlos por pensar disferente que yo. Y lo màs importante, soy Español y soy Gallego y me siento orgullso de ello gane quien gane y pierda quien pierdad, porque ser Español y ser Gallego es una suerte reservada para pocos.

[Reply]

 
Anos de escuridade
marzo 2nd, 2009 a las 1:48 am

Empezan os 4 anos escuros, adeus becas, adeus escolas públicas, adeus a universidade para todos, adeus postos de traballo non sei cando nos veremos…

[Reply]

 
Pablo
marzo 2nd, 2009 a las 1:52 am

O bipartito fixo todo moi mal pero polo menos defendian a cultura e o idioma galego (gracias o BNG),agora Galicia seguirá coa rebeixa de galegofalantes aupados pola Galicia Bilingue (paradóxico nome nesta situación).
Espero que PSOE e BNG se renoven un pouquiño para afrontar as próximas elecións.

[Reply]

 
Karras
marzo 2nd, 2009 a las 1:56 am

Hoy he vuelto a creer…en mi país, en la buena gente, en que todo se puede solucionar, en que no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo, en que unos pocos no van a poder contra todos. Que no somos tan imbéciles como estos tipos nos quieren hacer creer. Siempre me he considerado de izquierdas, progresista, pero no se puede ser fiel a unos colores para siempre como si esto fuese un partido de futbol, la gente cambia y el voto también y hoy ha quedado demostrado. Y como dijo Carrillo “siempre hay que votar a la oposición”, así que si éstos lo hacen tan mal como los anteriores, pues el pueblo ya los castigará dentro de cuatro años. Que tomen buena nota.

[Reply]

 
indignada
marzo 2nd, 2009 a las 1:56 am

Exiliado fas ben en quedar en Cataluña porque aquí volvemos ó de antes, veña caciquismo, veña privatización, veña atraso!
A este paso seguiremos sendo sempre a cola de España…

A xente que non vota dígolles IGNORANTES!Danlle o voto ó que gaña!

Que vergonza…

[Reply]

 
Pablo
marzo 2nd, 2009 a las 1:58 am

Dun emigrante en Madrid…
E cando á xente lles neguen operacións necesarias por ser non rentables para unha futura sanidade privada, queixaranse.
E cando a xente déase conta de que despilfarráronse 20 anos de subvencións da UE e xa non virán máis, queixaranse.
E cando as PYMES e os autónomos fechen os seus negocios, porque non se produce consumo, xa que a xente non ten traballo estable posto que nunca se invertiu en industria, queixaranse.
Cando a pirámide poboacional sexa totalmente invertida, posto que todos os xoves emigraron, queixaranse de que non teñan quen os coide ou lles paguen as pensións.
Cando os fillos da xente non poidan estudiar cun mínimo nivel debido a que non se parten gastos á ensinanza pública e fináncianse só os ensinos de pago, queixaranse.
Galicia ten o que se merece. E máis que nos queixaremos no futuro, pero é o que merecemos. Puidemos ter sido Irlanda e acabaremos sendo a Andalucía do Norte.

[Reply]

 
José Antonio
marzo 2nd, 2009 a las 2:29 am

Por fin LA VOZ consiguió lo que queria y ya vuelven los de siempre, los que se fueron a trabajar a Madrid en la derrota del 2005 volverán para ocupar sus antiguos puestos y renovar peajes de autopista, hacer carreteras que se derrumban … en fin hacer que hacen. Sin Mas.

[Reply]

 
Miguel
marzo 2nd, 2009 a las 2:33 am

Yo no he votado al PP, pero creo que los Gallegos no son nada tonto.
Votaron en el 2005 y le dieron ganador a Fraga, una pirueta del PSOE, con la disculpa del progreso y del cambio, le hizo pactar un Gobierno
que los Gallegos no habían votado, un partido socialista que siempre
habia vertebrado España se empeño en hablar de cambio y progreso, se
disfrazo de nacionalista y a gobernar Galicia. La disculpa, el cambio
que Galicia necesitaba, muchos creímos en ello, pero los padres no perdonamos que a nuestros hijos se les imponga nada con la disculpa de
Pais Gallego, tampoco queremos MNL, que con dinero publico amenacen
a los ciudadanos y comerciantes, tampoco entendemos lo del reparto
eólico a amiguetes que nos monten periódicos, y ya el colmo es que tengamos que aguantar a todos los amigos metidos a dedo como funcionarios publicos. Si esto es el cambio, los Gallegos no lo entendemos así. El problema es que todos se quedan sin trabajo, los de
la mesa, los que nos llaman fascistas, los que nos amenazan , los que nos dicen que no larguemos de nuestra tierra si no queremos hablar gallego por imposicion. Al paro todos los chupocteros del PSOE y del
BNG. A buscarse trabajo, haber cuanto ganáis trabajando y sin dinero
publico. A robar a otra parte, ahora robaran otros, pero por culpa vuestra.

[Reply]

 
gonzalo
marzo 2nd, 2009 a las 2:52 am

La explicación a la derrota del bipartito hay que buscarla únicamente en lo económico;han tenido la mala suerte de que les ha pillado
el tren de la crisis internacional en plena legislatura. Con respecto al sr Feijóo, dudo mucho que sea su simpatía y conexión con el pueblo lo que le haya dado tan rotunda victoria, cualquier otro candidato lo podría haber conseguido; los gallegos no han votado ni al PP ni al PSOE, los gallegos han votado salir de la crisis, y como la misma ha llegado con el gobierno del bipartito pues no se puede evitar relacionarla con ellos, de ahí el voto del cambio, el voto de la supervivencia, el voto del sálvese quien pueda…queda por ver si con este cambio no acabaremos sumergiéndonos todavía más en el fango.

[Reply]

 
James
marzo 2nd, 2009 a las 3:18 am

Penso que algún do que está a escribir non sabe nin o que dice. Poderían correr ríos de tinta pero aínda así moita xente non cambiaría de parecer, que se lle vai facer, somos cabezáns, os máis cabezáns do mundo e non damos aprendido dos erros.
Soamente un exemplo e unha pregunta ó fío do que dice Pablo:
Situar a un país como Irlanda do Norte, que estaba tan mal ou peor que Galiza nos primeiros postos en canto a PIB per cápita, e por tanto riqueza da UE é facer as cousas ben.
Manter a un país nos postos de cola de PIB per cápita da UE, e máis grave aínda, nos postos de cola de PIB per cápita de España, pódeselle chamar facer as cousas ¡¡MOI MAL!!. Aínda máis tendo en conta as axudas da unión europea que se queimaron. E así e todo algunha das persoas que escribiu presume de gobernar “28 anos”, con exemonía.
Se nos 16 anos anteriores que gobernaron non fixeron nada, ¿credes que en 4 anos van a facer máis cos pasados 4 anos do bipartido?.
Eu máis ben diría que desfarán, desfarán todo o ben feito para proveito propio. Pouco marxe de esperanza me pode aportar unha persoa que non coñece a realidade Galega, ¿porqué as vacas teñen todas nomes de muller?, e que lle dá patadas a comida que comen as vacas, cóllea coas máns carallo, ou a comida que comes no prato tamén cha sirven cos pes.
Moitos galegos xa no pasado e no presente entenderon moi ben que a única defensa é emigrar, é emigrar para escapar dunha terra de inconscientes que non saben nin o que fan, e moitos entenderano no futuro.
Para esos inconscientes que votan ó PePe unha frase resumiríao todo “perdóaos Señor porque non saben o que fan”.

[Reply]

 
melosiña
marzo 2nd, 2009 a las 11:53 am

1.- Como bien observa el articulista, “El BNG confirmó que el techo de Quintana (13) no era el mismo que el de Beiras (18). Ahora debería asumir su responsabilidad política, tal y como él dijo durante la campaña.”

2.-Por otra parte: «El fundador del BNG, Xosé Manuel Beiras, acusa a Touriño de “carencia total de escrúpulos”» Esta noticia, pobrablemente, haya sido difundida por “los NEOCÓN”; sin embargo, los muchos XURXOS que por aquí pululan en dolorosísima carne viva, pueden comprobar el exquisito nivel de documentación de la misma en la siguiente dirección de Internet.

http://www.reporterodigital.com/galicia/post.php/2009/02/27/tourino_xunta_represion_gallego_bng_8909

Por lo visto, el Sr. Beiras está un “pouco tolo”, pero, éticamente, yo prefiero a un Catedrático un “pouco tolo” a un “pinchacús” (perdón: ATS, “que é máis fino”) que, entre otras lindezas, se ha dedicado a rotular autobuses con aquello de “in-Dependencia”, haciendo su negocio político, repugnantemente, a cuenta de tantos dependientes necesitados, y muy especialmente de los calificados con el Tercer Grado, los cuales, con expedientes de hace más de dos años, ¡todavía no han recibido un euro; ello contraviniendo flagrantemente la Ley de Dependencia y pese a que el secuestrador de jubilados que veranea en yates de ricos “con bandeira ESPANHOLA” (él, ¡o fillo marxista de Breogán!) haya colgado en su portal propagandístico-institucional la siguiente falsedad, como bien saben y bien silencian los XURXOS que por aquí pululan:

“Os acceso ás prestación realizarase de xeito progresivo de acordo co seguinte calendario:
Ano 2007: persoas valoradas en grao III, gran dependencia, en ambos os dous niveis.”

Fuente: http://vicepresidencia.xunta.es/index.php?id=163
(Fuente mientras no la hagan desaparecer, claro; porque desde ayer, día 1 de marzo de 2009, han quedado tan noqueados y fuera de sí que la web de la Xunta, que convirtieron en una máquina diaria de propaganda y falsedades como la citada, se ha quedado como el aeropuerto de Moscú en el año 1991: sin “funcionarios”)

[Reply]

 
JOSE
marzo 2nd, 2009 a las 1:52 pm

FEIXXO NIN VAI ARRANXAR NADA, NIN A CRISE NIN O PARO, NIN LLE VAI PAGALA HIPOTECA A NINGUEN, AGORA VAI VENDER O COCHE DE TOURIÑO O SEXA O COCHE DO PRESIDENTE DA XUNTA (SUPOÑEMOS QUE BARATO A ALGUEN DA SUA CORDA O DOS OUTROS) PARA MERCAR OUTRO NOVO O CAL VAI SUPOÑER A PRIMEIRA MEDIDA DE AUSTERIDADE OU “AFORRO PARA GALICIA” QUE VAI FACER NESTA LEXISLATURA ESPEREMOS QUE NON SEXA A DERRADEIRA EMPEZASE VENDEDO O COCHE E ACABASE VENDENDO A GALICIA

[Reply]

 
bu
marzo 2nd, 2009 a las 2:39 pm

Yo he votado en blanco. Una vez más, hace ya muchas elecciones (de todo tipo) que lo hago. Es mi forma de protestar.
De todos modos no me da vergüenza que hayan ganado unos u otros, lo que me da vergüenza ajena es comprobar lo miopes que somos: los que han perdido pretender justificar la derrota asumiendo que gana el PP porque los votan los pijos y los gagás. En fin. Los que se alegran de la victoria sostienen como dogma de fe que las cosas cambiarán. Lo que probablemente no cambie será mi voto, el resto ya veremos si cambia o no cambia. El fraguismo nos dejó una herencia que tampoco es para tirar cohetes.
Supongo que todos deberán tomar buena nota: el primero el Bloque, que es el más descalabrado, el segundo el Psoe, que ha conseguido lo casi imposible, perder desde el poder y sin haberlo hecho especialmente mal (esos matrimonios de conveniencia) y el tercero el PP, que no puede creer que le hayamos dado un cheque en blanco.
Pero lo que más vergüenza me da es lo del idioma: la torpeza del bipartito en la cuestión lingüística, creando un problema donde nunca lo hubo intentando encajar por la fuerza el uso del gallego en determinados ámbitos de forma muy, pero que muy torpe, y por otro lado la mala fe de los politiquillos aleccionados por la derecha más rancia, que vendieron el camelo de que el castellano está amenazado en Galicia (Dios mío que soplapollez tan inmmensa). Eso si me avergüenza y creo que ha sido una de las cuestiones que más han influído en el voto de la gente.
En Galicia cada uno ha hablado siempre la lengua que le ha dado la gana. Lo que no es discutible es que la lengua débil es el gallego, que es nuestro vehículo cultural primordial, creo que la forma de protegerlo y conservarlo es enseñarlo en las escuelas, que su enseñanza debe ser obligatoria. Pero con sentido común: Castellano: un tercio de las asignaturas, gallego, otro tercio, inglés, otro tercio. Ni lo de antes, cuando solo gallego era en gallego, ni lo de ahora, cuando sólo lengua castellana es en castellano.
Pido a los nuevos lo que les faltó a los que se van: SENTIDO COMUN

[Reply]

 
José Carlos Valverde
marzo 2nd, 2009 a las 5:30 pm

Totalmente de acordo co compañeiro Carlos Gonzalez, obviando polémicas, dicer que sempre votei o BNG, dende Beiras, eu son dunha xeración que medrou envolta no recordo da emigración galega, e coa banda sonora de Fuxan os Ventos, eu son un Galego cheio de orgullo de pertencer a este pais que chamo Galiza, pero que respeito os que queiran chamarla Galicia, porque o que mais respeito e a LIBERDADE, e o respeito polas creenzas e linguas, dos que non pensan coma min.

Agora, desiludido, votei por primeira vez o PP na minha vida, como voto de castigo a unha deshonestidade por parte de Anxo Quintana e do seu governo, que me lembrou aquela época caciquil de Fraga e os seus acólitos,que tanto dano fixo a este pais, na que se adxudicaban a dedo contratos, e se metía a amigos, familia e coñecidos en postos públicos argallando as trampas necesarias pra facelo.

Eu ainda creo na honestidade de Beiras, e ainda creo en que Anxo, pode aprender a ser un político honesto e transparente, e facer as cousas ben, agora os nacionalistas nos toca reflexionar, non se pode acreditar en facer un pais, cando non se é capaz de ter a honestidade necesaria, pra vender promesas de transparencia e bo facer, para despois face-lo que antes fixeron os caciques que estiveron no governo…

E se Anxo non cambia, hai no BNG xente moi válida pra sustituírle, eu xa apunto a un: Carlos Aymerich, e pra axudarlle apunto a outro: Carlos Amoedo…ainda que hai algun e algunha mais que deixo no tinteiro…e por suposto, aplaudiría a volta de Beiras, o que esta claro e que hai que seguír a vía que no 97 nos deu o segundo posto na política deste pais, e non penso que Anxo este agora na capacidade de conseguilo…

[Reply]

 
Anny
marzo 2nd, 2009 a las 11:26 pm

Vin todos os comentarios sobre o resultado electoral, pero o que mais me sorprendeu tanto da campaña dos políticos como das análises dos galegos é que apenas se falaron de programas políticos.

Moi ben, agora o presidente Feijoo non mercará un audi nin mesas nin cadeiras de 2000 euros (antes de que chegara o bipartito non había non mobiliario de luxo na Xunta). Iso hai que valoralo, pero eu prefiro saber cal é o programa de ordenación do territorio dos que nos van gobernar, van derrogar a norma de 500 m e “marbellizar” Galicia en canto remate a crisis como xa estaba previsto cando entrou o bipartito?. Lembro con horror os milleiros de guildastres en toda a costa galega. O coche Audi vendese pero se no futuro a costa galega queda destrozada non hai quen o pague.

¿Van favorecer a escola privada e deixar outra vez de invertir nas publicas, para que os pobres sigan pagando unha educación de élite aos que sempre se apañan para entrar nos colexios privados que queren?

¿Van retomar as fundacións sanitarias, figura inventada polo mismisimo Feijoo e que resultou ser un gasto inasumible para a sanidade e un despilfarro en soldos?
¿Xa teñen destino para o invento do Gaias? ¿que pasará co resto do patrimonio que non é o Gaias como castros, igrexas, mosteiros, etc?

¿E eses galeguistas tan incultos que escriben galego, e nos impoñen semellante lectura, terán que emigrar como Castelao por nacionalistas, a pesar de ser grandes escritores?

¿Voltarán coas autopistas autonomicas ou autovías de peaxe como fixeron antes?

¿Queren abaratar o despido como pide a empresa co unico fin claro de favorecer o emprego ou non?

En fin, a min sobrarome 15 días falando de cadeiras que todavía non sei se as mercaron, posto que o ex-presidente Touriño o negou, e o PP non o acreditou. Pola contra, gustaríame saber se van continuar facendo paseos marítimos e portos deportivos que tantos votos da nos concellos porque trae moita vida ao pobo, e ignorar o necesario pero invisible gasto en depuradoras, mantendo as nosas rías como cloacas.

¿Por que non se falou destas cousas que son de futuro e para sempre? ¿O voto de castigo foi polo Audi e as cadeiras ou por isto todo tamén? ¿ou polos libros de texto gratis¿ ¿Quixais por ensinar a nenos galego nas escolas? Lástima, Deus da pan a quen non ten dentes. Eu quixera que me ensinaran galego ben na escola, agora sería bilingue, non monoligue do castelán pois a verdade tiven que aprender galego xa maior e o fixen porque no seu día non tiven a oportunidade de que mo ensinaran. Gustame o galego e pretendo agora acadar ese bilinguismo que se me negou co anterior sistema educativo, estou orgullosa desta terra, da súa cultura, da súa musica, do seu patrimonio e do seu idioma. Habería que saber se os que piden “bilinguismo” queren bilinguismo ou o xa coñecido monolinguismo castelán como ata agora.

Bueno, todo isto se verá no futuro porque agora non digo que se vaia a facer mal e que non se me dixo como o ían facer e a verdade se os do voto de castigo estades equivocados, hai cousas que non teñen volta atrás.

O que si entendo é que o pobo decide e todos temos que aprender destas decisións, polo que quero transmitir o meu respecto a todas as opinións.

[Reply]

 
Edu
marzo 3rd, 2009 a las 10:08 pm

Eu non o podo crer: supoñamos que é certo, que o bipartito non governou ben en catro anos… pero, acaso non o governou realmente mal o PP durante 16 anos?

O problema deste país é que o PP se lle permite todo, e o BNG e o PSdeG non só teñen que ser bos, senón que teñen que ser vinte por vinte veces bos. Ó PP permítenselle 20 tropelías mentras que ós outros dous só se lles permite unha.

Di un por ahí que non notou diferencia entre o governo de Fraga e o do bipartito… xa me contaredes si en catro anos se pode acabar con todo o que deixa atrás 16 anos de governo de Fraga!!!

Por certo Ruth: non se pode decir o que dis no punto 1 e, mira, e por xente coma ti por culpa dos que o pais vai como vai, por culpa dos que realmente, por moito que digan que son galegos, senten noxo da cultura da súa terra e pensan que todo o de fóra é mellor.

Eu son galego e moi fachendoso de selo.

Alguén escribiu, penso que en serio: SE ACABÓ EL DESPILFARRO, LA MERDIOCRIDAD, EL MAL GUSTO, EL ENGAÑO A LOS ANCIANOS, LA CONFUSIÓN A LOS NIÑOS, EL CACIQUISMO CHABACANO, LOS INCENDIOS FORESTALES PESIMAMENTE PREVISTOS Y PEOR CONTROLADOS, EN FIN …
¡¡ ENHORABUENA, GALLEGOS, !!
EN GALICIA HA VUELTO A AMANECER
¡¡¡ NUNCA MAIS !!!

Dame a risa. Volvo a deci-lo e non me cansarei de repetilo. Non foi acaso o de Fraga un governo de despilfarro (Gaias), de mediocridade (a gaita que mola é a allea, a escocesa, por iso vamos a promocionala como galega) de mal gusto (o gaiteirazo na toma de posesión), de engano ós vellos (sen comentarios), etc, etc, etc. Ó bipartito míraselle con lupa o que fixo mal, pero ninguén lle ten en conta o que fixo ben.

Pena de pais temos, pero, o certo é, que así nos vai. Cando por fin temos un governo, con todos os seus erros, que fai políticas progresistas os botamos fóra pq teñen a culpa da crise (a crise é culpa dos que empezaron a guerra de Irak, dos especuladores e dos que permitiron que a financiación dos concellos fose a construcción), pq trataron de facer un cambio real.

É o que hai… pero debo dicir unha cousa: felicito pola súa valentía a aqueles que botaron ó PP para castiga-lo bipartito, ós que mudarán dentro de 4 anos o seu voto para ver si aprenderon a lección. E tamén lles digo que había moitos máis partidos ós que votar…

[Reply]

 
maves
marzo 4th, 2009 a las 2:55 am

Cando unha persoa vota aun determinado partido sera que esta de acordo coa sua idoloxia non entendo que un de esquerdas vote a dereita en todo o caso non votara ou o fara en blanco .
eu recordo ainda cando os emigrantes estaban de acordo co dictador a pesar de que os largou con unha patada no cuiño , eso si alguns con contrato de traballo .eu preguntome ¿como se chama iso? o peor de todo isto e que os mesmos de sempre pagaremos o voto damaioria dos galegos . triste pero moi certo.

[Reply]

 
maves
marzo 4th, 2009 a las 11:02 pm

totalmente de acordo con Andy

[Reply]

 
maves
marzo 4th, 2009 a las 11:06 pm

totalmente de acordo con Anny

[Reply]

 

Deja tu comentario