La Voz de Galicia
Políticamente, solo se puede ganar o morir
Seleccionar página

Hace un mes, más o menos, pasé unos días en Bruselas. No estaba de vacaciones. Tampoco iba solo. Formaba parte de una expedición formada por un puñado de periodistas de medios digitales y diarios gratuitos, invitados por las activas representaciones en España de la Comisión y el Parlamento Europeo.

Visitamos el corazón de la Unión, tratamos con varios eurodiputados y altos funcionarios, asistimos a parte de un pleno del Parlamento… (también comprobamos que la noche bruselense es animada y puede hacerse larga, muy larga).

Aprendí bastantes cosas en la visita. También refresqué viejos conocimientos semiolvidados sobre el funcionamiento de las principales instituciones comunitarias. Sobre todo, nos transmitieron un mensaje: Bruselas puede quedar muy lejos de Finisterre, pero toma decisiones que afectan hasta la última aldea e influyen directamente en la vida de la gente. Para bien y para mal.

La Voz de Galicia y buena parte de la prensa gallega recogen hoy sendas noticias trascendentales que emanan de la Comisión Europea, la principal institución ejecutiva comunitaria:

  1. Bruselas anula el céntimo sanitario español por considerarlo irregular
  2. La UE expedienta a Galicia por no declarar zonas para proteger aves

Y aún hay más: hoy se cumplen diez años del euro, la bendita y maldita moneda única, y el viernes se celebra el Día de Europa. No sé si ambas efemérides son motivo de celebración o de lamentación, pero lo tengo claro: lo que ocurre en la Unión, su Gobierno y su Parlamento, nos interesa y nos afecta. Debería preocuparnos.