Ha muerto Leopoldo Calvo Sotelo, el segundo presidente del actual período democrático y el menos conocido, aunque realizó una labor fundamental para consolidar el régimen constitucional. Ahí van unos apuntes sobre su figura:
1. Ejerció como ministro en el primer Gobierno (predemocrático) de la monarquía tras la muerte de Franco. Después desempeñó varias carteras en los gabinetes presididos por Adolfo Suárez.
2. Fue el único de los presidentes democráticos que no ganó unas elecciones.
3. Fue elegido por el Congreso para suceder a Adolfo Suárez, muy desgastado por la crisis interna de su partido, UCD, la mala situación económica, la amenaza de un golpe de Estado y las tensiones propias de la transición.
4. Su mandato fue breve -desde marzo de 1981 a octubre de 1982- y accidentado: el golpe de Estado del 23-F tuvo lugar cuando el Congreso votaba su investidura. Al frente del ejecutivo también le tocó desactivar otra intentona golpista mejor preparada y mucho menos conocida que la anterior. Para la historia también quedará su decisión de integrar a España en la OTAN.
5. En las elecciones de 1982, cuando Felipe González fue elegido presidente, no fue el candidato de su partido a la presidencia. En esos comicios la UCD implosionó electoral y políticament. Él ejerció como diputado hasta 1986. Después formó parte de la Eurocámara.
6. No volvió a la primera división de la política. El 25 de junio de 2002 el Rey le concedió el título de marqués de Ribadeo marqués de la Ría de Ribadeo (Gracias a Manolo Teijeira por la corrección).
César,no sé si te refieres,al hablar de la otra intentona, a la de la cafetería en la que se reunieron los militares?tengo un montón de referentes publicados,novelas,opúculos etc,de esa época pero ahora no me acuerdo del nombre,sé que estaba por Goya y tenía otra de igual nombre en gran Vía.Bueno,menos mal que nadie se atrevió en los mediam a mencionar sus gayumbos,cosa que si se comentaba entonces.Por otra parte,se le dió poco clamor a su nombramiento de marqués,creo que él antes ya era de buena cuna y cucharita de plata.Que descanse en paz y recordemos todos que fue el más culto de los presidentes-de la democrácia,claro-y por cierto,con un gran sentido del humor aunque los humoristas le llamaran marmolillo.
A veces, el riesgo de realizar «unos apuntes» de un desconocido puede llevar a cometer errores de bulto.
Ahí van una muestra: Leopoldo Calvo Sotelo fue nombrado el 25 de febrero de 1981 y su cese se produjo el 1 de diciembre de 1982. Ni marzo ni octubre son principio ni final de nada.
No es obligatorio escribir de todo.
Gracias por la precisión (y por la aspereza del comentario). Yo me refería a su mandato efectivo. Desde que empezó la campaña y, sobre todo, desde que el PSOE de Felipe y Guerra arrasó en las urnas ejerció como presidente en funciones.
Me gusta tu blog. Cultura y humor. Sí, se echa de menos en el panorama político actual. Y también la oratoria. Da igual de que cuna vengan o si comian con cuchara de plata o de madera. Ni una cosa ni la otra, garantizan nada.
Adaba. Pos… Vale, Pos me alegro, como si lo mas importante de un articulo o comentario sobre el mediocre Calvo Sotelo, fuera si la «rasco» un mes más, o un mes menos…
Lo unico que hizo bien, fue el trabajo «sucio» que se nego hacer Suarez, por eso se quedo en su lugar. Y encima lo hacen marques…
por favor,dejad a Suarez,el verdadero motivo de la dimisión,aun está por saber,si es que algún día se sabe,él no puede decirlo y todo lo demás son elucubraciones.