La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Escritorio de Windows 8

Hoy os traemos una entrada de Lucas Azorín en la que nos cuenta su experiencia con una Surface 2, un dispositivo que le ha convencido hasta el punto de hacerle prescindir de su Macbook Air para pasar a utilizar un dispositivo con Windows 8.1 RT como único ordenador o tableta. Podéis seguir a Lucas en su Tumblr y en Twitter.

Lograr dar el paso y dejar a un lado de la cuneta del conocimiento el aprendizaje añejo de un sistema operativo siempre conlleva ciertos riesgos. Si a ello le sumas que la plataforma que dejas atrás es Mac OS X y que tu nuevo hogar viste y calza ventanas everywhere, serás el blanco fácil del universo tecnológico.

Este es el inicio de una nueva etapa geek en la que voy a tratar de economizar recursos y minimizar usos. He decidido cambiar un MacBook Air de 2013 por una tableta con Windows 8.1 RT. En concreto, esa tableta será (cuando se ponga a la venta) la Nokia Lumia 2520, pero os puedo adelantar algunos usos y disfrutes debido a que reposa sobre mi escritorio el último ingenio de los de Redmond: la Microsoft Surface 2, un dispositivo equipado con un chip de cuatro núcleos Nvidia Tegra 4, 2 GB de memoria RAM, 32 GB de memoria interna con ranura de expansión para microSD (acepta tarjetas de hasta 64 GB), una pantalla de 10,6 pulgadas FullHD (1920×1080p) y el sistema operativo Windows 8.1 RT.

Familia Surface

A primera vista, la Surface 2 poco se distingue de su hermana homocigótica Surface Pro 2, pero sus entrañas son bien distintas. La Surface 2 corre Windows 8.1 RT, un curioso engendro a mitad de camino entre Windows Phone y la versión completa de Windows 8 Pro y que Microsoft todavía no ha sabido ubicar en el mercado.

Sin embargo, (recalcado, subrayado y resalto con neones de colores) para mi uso en particular, he encontrado en Windows 8.1 RT el aliado perfecto. Si albergaba alguna duda al respecto de cómo sería mi vida sin un ordenador portátil «con papeles», más de una semana con la Surface 2 ha despejado todos mis nubarrones y ha abierto la puerta (ventana) contra la que el iPad no tuvo nada que hacer.

Pantalla dividida en Modern UI

Estos son algunos de las pruebas a las que he sometido al dispositivo:

  • Descargar un archivo comprimido desde Dropbox, descomprimirlo en el escritorio, exportarlo a una carpeta a mi elección y cargar las canciones en el reproductor.
  • Descargar un libro/PDF/revista desde algunos servicios de alojamiento (uploaded.to, etc.) que requieren captchas y se caracterizan por su infinidad de banners en flash, visualizarlo en la aplicación por defecto (‘Lector’) y abrirlo en cualquiera de las aplicaciones compatibles (como por ejemplo Adobe Reader) que tuviera instaladas.
  • Ver cualquier serie o película en la página de Series.ly desde el navegador integrado.
  • Reproducir sin problemas los vídeos de YouTube a máxima calidad.
  • Recibir un archivo Excel por correo, descargarlo, editarlo y reenviarlo.
  • Acceder a la versión web de Spotify, reproducir sin inconveniente las listas y canciones en una pestaña en segundo plano. Si sales del navegador, se corta la reproducción. Si pones el navegador en modo pantalla dividida, la reproducción no se para hasta que cierras la aplicación contigua y pulsas sobre la zona vacía para seleccionar otra.
  • Comprar un disco en la página de vetustamorla.es, pagarlo por Paypal, descargar la versión digital, descomprimirla y reproducirla.
  • Conectarla a la televisión por medio de un cable microHDMI-HDMI y duplicar la pantalla. Para enviar el audio, hay que seleccionar el dispositivo (en este caso la televisión) en las opciones de sonido.
  • Conectar directamente por USB un disco duro (formato FAT32) que utilizo de copia de seguridad y acceder a todos sus archivos sin inconveniente.
  • Conectar directamente por USB el iPhone y pasar las fotos.
Modo escritorio en Windows 8.1 RT

Disponer del modo escritorio (ese que adoran los puristas de Windows) con acceso total al sistema de archivos resulta de extrema utilidad para organizar todo tipo de contenido. La integración entre éste y la Modern UI (interfaz de baldosas) es perfecta, y cualquier archivo que añadas a tu carpeta de música, vídeos, imágenes o documentos estará accesible desde ambos lugares.

Windows 8 —y en especial su versión RT—, ha sido creado para su uso táctil. No concibo una experiencia de uso peor que Windows 8 interfaz Modern UI junto al ratón o trackpad, y en mi opinión, es esa experiencia la que está minando la valoración general de Windows 8.

Aplicación de Series.ly

Para un usuario de nivel medio (donde me incluyo), una tableta con Windows RT aúna la potencia de sus equivalentes en el mercado (tabletas Android e iPad) y agrega características que podrían hacerte decantar la balanza: la pantalla dividida en multitarea, el sistema de ficheros o el soporte flash activado por defecto son pluses lo suficientemente importantes como para plantearte su compra. Por otro lado, el talón de Aquiles de Windows 8 RT es la imposibilidad de instalar aplicaciones propias de Windows 8 Pro (con instaladores .exe) que te obligará a depender de su propia tienda de aplicaciones (al igual que ocurre con el iPad en iOS o con las tabletas Android).

¿Son suficientes las aplicaciones que puedes encontrar en la tienda de aplicaciones de Windows RT? La respuesta no es sencilla:

, porque prácticamente todo lo necesario viene preinstalado (Office, Mapas, El tiempo, Búsqueda, Calculadora, etc.) y porque en la tienda tendrás acceso a algunas aplicaciones must have de otros sistemas operativos como Flipboard, Evernote, Skype, Dropbox, Facebook o Twitter. Y si no existe, siempre podrás acudir a la versión web de la aplicación (si es que la tiene) y disfrutarla desde ahí. Es un apaño, pero menos es nada.

No, porque todavía falta calidad en las aplicaciones y la ausencia de algunas no se entiende (e.g. Spotify) a estas alturas del partido.

Spotify en web

Si todavía no te he convencido, debo añadir a la ecuación Skydrive, el sistema de sincronización y almacenamiento en la nube de Microsoft. En pocas palabras, Skydrive es bueno, bonito y hasta barato si te compras una Surface, ya que estas incluyen 200 GB de almacenamiento extra en SkyDrive durante dos años. Skydrive es perfecto para almacenar y compartir fotografías, guardar y editar documentos en línea y su uso es intuitivo y sencillo. Hablando de regalos, la Surface 2 incluye además un año de llamadas a teléfonos fijos y de acceso ilimitado a Skype Wifi así como una licencia de Office 2013 RT. Por otra parte, Microsoft ofrece en estos momentos a modo de promoción limitada una tarjeta con 25 EUR de saldo para aplicaciones.

¿La recomiendo? Sin duda. Si tu uso del ordenador se limita a la navegación web, redes sociales, lectura de noticias, libros y revistas, música, series y películas, la Surface 2 RT es el complemento perfecto para tu salón (por su conectividad con la televisión), para tu sofá (para la navegación y el ocio) e incluso para tu cama si te gusta leer libros en este tipo de dispositivos. La tranquilidad de ser una versión RT garantiza que tu navegador no se va a llenar de barras de servicios que no recuerdas haber instalado y estarás alejado de todo tipo de virus, troyanos y malware que dinamiten tu experiencia.

Pero, entonces ¿por qué espero la llegada de la Nokia Lumia 2520? Principalmente, porque la Nokia Lumia 2520 incluye LTE (4G), NFC, utiliza el procesador Snapdragon 800 (que optimiza mejor la duración de batería) y porque su diseño me parece mucho más cómodo para el día a día. A cambio, perderé el soporte de doble posición (que, sinceramente, he utilizado mucho más de lo que esperaba) y sacrificaré la delgadez de los teclados de Microsoft (touchcover y typecover) en favor de la gruesa funda/teclado/batería que Nokia oferta como accesorio para su tableta.

La batalla por el podio tiene dos contendientes bajo el mismo techo. Ahora dinos: ¿Con cuál te quedas tú?

No te pierdas la galería de imágenes que hemos incluido al final de la entrada.

Saludos,

Lucas Azorín