Hoy os traemos una entrada de Lucas Azorín en la que nos cuenta su experiencia con una Surface 2, un dispositivo que le ha convencido hasta el punto de hacerle prescindir de su Macbook Air para pasar a utilizar un dispositivo con Windows 8.1 RT como único ordenador o tableta. Podéis seguir a Lucas en su Tumblr y en Twitter.
Lograr dar el paso y dejar a un lado de la cuneta del conocimiento el aprendizaje añejo de un sistema operativo siempre conlleva ciertos riesgos. Si a ello le sumas que la plataforma que dejas atrás es Mac OS X y que tu nuevo hogar viste y calza ventanas everywhere, serás el blanco fácil del universo tecnológico.
Este es el inicio de una nueva etapa geek en la que voy a tratar de economizar recursos y minimizar usos. He decidido cambiar un MacBook Air de 2013 por una tableta con Windows 8.1 RT. En concreto, esa tableta será (cuando se ponga a la venta) la Nokia Lumia 2520, pero os puedo adelantar algunos usos y disfrutes debido a que reposa sobre mi escritorio el último ingenio de los de Redmond: la Microsoft Surface 2, un dispositivo equipado con un chip de cuatro núcleos Nvidia Tegra 4, 2 GB de memoria RAM, 32 GB de memoria interna con ranura de expansión para microSD (acepta tarjetas de hasta 64 GB), una pantalla de 10,6 pulgadas FullHD (1920×1080p) y el sistema operativo Windows 8.1 RT.
A primera vista, la Surface 2 poco se distingue de su hermana homocigótica Surface Pro 2, pero sus entrañas son bien distintas. La Surface 2 corre Windows 8.1 RT, un curioso engendro a mitad de camino entre Windows Phone y la versión completa de Windows 8 Pro y que Microsoft todavía no ha sabido ubicar en el mercado.
Sin embargo, (recalcado, subrayado y resalto con neones de colores) para mi uso en particular, he encontrado en Windows 8.1 RT el aliado perfecto. Si albergaba alguna duda al respecto de cómo sería mi vida sin un ordenador portátil «con papeles», más de una semana con la Surface 2 ha despejado todos mis nubarrones y ha abierto la puerta (ventana) contra la que el iPad no tuvo nada que hacer.
Estos son algunos de las pruebas a las que he sometido al dispositivo:
- Descargar un archivo comprimido desde Dropbox, descomprimirlo en el escritorio, exportarlo a una carpeta a mi elección y cargar las canciones en el reproductor.
- Descargar un libro/PDF/revista desde algunos servicios de alojamiento (uploaded.to, etc.) que requieren captchas y se caracterizan por su infinidad de banners en flash, visualizarlo en la aplicación por defecto (‘Lector’) y abrirlo en cualquiera de las aplicaciones compatibles (como por ejemplo Adobe Reader) que tuviera instaladas.
- Ver cualquier serie o película en la página de Series.ly desde el navegador integrado.
- Reproducir sin problemas los vídeos de YouTube a máxima calidad.
- Recibir un archivo Excel por correo, descargarlo, editarlo y reenviarlo.
- Acceder a la versión web de Spotify, reproducir sin inconveniente las listas y canciones en una pestaña en segundo plano. Si sales del navegador, se corta la reproducción. Si pones el navegador en modo pantalla dividida, la reproducción no se para hasta que cierras la aplicación contigua y pulsas sobre la zona vacía para seleccionar otra.
- Comprar un disco en la página de vetustamorla.es, pagarlo por Paypal, descargar la versión digital, descomprimirla y reproducirla.
- Conectarla a la televisión por medio de un cable microHDMI-HDMI y duplicar la pantalla. Para enviar el audio, hay que seleccionar el dispositivo (en este caso la televisión) en las opciones de sonido.
- Conectar directamente por USB un disco duro (formato FAT32) que utilizo de copia de seguridad y acceder a todos sus archivos sin inconveniente.
- Conectar directamente por USB el iPhone y pasar las fotos.
Disponer del modo escritorio (ese que adoran los puristas de Windows) con acceso total al sistema de archivos resulta de extrema utilidad para organizar todo tipo de contenido. La integración entre éste y la Modern UI (interfaz de baldosas) es perfecta, y cualquier archivo que añadas a tu carpeta de música, vídeos, imágenes o documentos estará accesible desde ambos lugares.
Windows 8 —y en especial su versión RT—, ha sido creado para su uso táctil. No concibo una experiencia de uso peor que Windows 8 interfaz Modern UI junto al ratón o trackpad, y en mi opinión, es esa experiencia la que está minando la valoración general de Windows 8.
Para un usuario de nivel medio (donde me incluyo), una tableta con Windows RT aúna la potencia de sus equivalentes en el mercado (tabletas Android e iPad) y agrega características que podrían hacerte decantar la balanza: la pantalla dividida en multitarea, el sistema de ficheros o el soporte flash activado por defecto son pluses lo suficientemente importantes como para plantearte su compra. Por otro lado, el talón de Aquiles de Windows 8 RT es la imposibilidad de instalar aplicaciones propias de Windows 8 Pro (con instaladores .exe) que te obligará a depender de su propia tienda de aplicaciones (al igual que ocurre con el iPad en iOS o con las tabletas Android).
¿Son suficientes las aplicaciones que puedes encontrar en la tienda de aplicaciones de Windows RT? La respuesta no es sencilla:
Sí, porque prácticamente todo lo necesario viene preinstalado (Office, Mapas, El tiempo, Búsqueda, Calculadora, etc.) y porque en la tienda tendrás acceso a algunas aplicaciones must have de otros sistemas operativos como Flipboard, Evernote, Skype, Dropbox, Facebook o Twitter. Y si no existe, siempre podrás acudir a la versión web de la aplicación (si es que la tiene) y disfrutarla desde ahí. Es un apaño, pero menos es nada.
No, porque todavía falta calidad en las aplicaciones y la ausencia de algunas no se entiende (e.g. Spotify) a estas alturas del partido.
Si todavía no te he convencido, debo añadir a la ecuación Skydrive, el sistema de sincronización y almacenamiento en la nube de Microsoft. En pocas palabras, Skydrive es bueno, bonito y hasta barato si te compras una Surface, ya que estas incluyen 200 GB de almacenamiento extra en SkyDrive durante dos años. Skydrive es perfecto para almacenar y compartir fotografías, guardar y editar documentos en línea y su uso es intuitivo y sencillo. Hablando de regalos, la Surface 2 incluye además un año de llamadas a teléfonos fijos y de acceso ilimitado a Skype Wifi así como una licencia de Office 2013 RT. Por otra parte, Microsoft ofrece en estos momentos a modo de promoción limitada una tarjeta con 25 EUR de saldo para aplicaciones.
¿La recomiendo? Sin duda. Si tu uso del ordenador se limita a la navegación web, redes sociales, lectura de noticias, libros y revistas, música, series y películas, la Surface 2 RT es el complemento perfecto para tu salón (por su conectividad con la televisión), para tu sofá (para la navegación y el ocio) e incluso para tu cama si te gusta leer libros en este tipo de dispositivos. La tranquilidad de ser una versión RT garantiza que tu navegador no se va a llenar de barras de servicios que no recuerdas haber instalado y estarás alejado de todo tipo de virus, troyanos y malware que dinamiten tu experiencia.
Pero, entonces ¿por qué espero la llegada de la Nokia Lumia 2520? Principalmente, porque la Nokia Lumia 2520 incluye LTE (4G), NFC, utiliza el procesador Snapdragon 800 (que optimiza mejor la duración de batería) y porque su diseño me parece mucho más cómodo para el día a día. A cambio, perderé el soporte de doble posición (que, sinceramente, he utilizado mucho más de lo que esperaba) y sacrificaré la delgadez de los teclados de Microsoft (touchcover y typecover) en favor de la gruesa funda/teclado/batería que Nokia oferta como accesorio para su tableta.
La batalla por el podio tiene dos contendientes bajo el mismo techo. Ahora dinos: ¿Con cuál te quedas tú?
No te pierdas la galería de imágenes que hemos incluido al final de la entrada.
Saludos,
Lucas Azorín
Se agradecen mucho esas impresiones. Mucha gente esperaba poder hacer algo así con los tablets desde el lanzamiento del iPad, y siempre se quejaban de no poder cargar contenidos por USB, de no poder usar un Office de verdad… y ahora que hay dispositivos que permiten todo eso, parece increible que desde Microsoft no sean capaces de darlos a conocer. Ni tan siquiera consiguen que tengan espacio de exposición en las tiendas (p.ej., en la FNAC de Coruña el tablet de Microsoft está escondido, en una mesa minúscula en la que ponen los dos modelos de tablet, mientras que los productos de Apple tienen una mesa gigantesca situada en pleno pasillo).
@Marcus, Respondo aquí a este comentario y al que nos has dejado en la entrada del podcast 105. Como siempre, muchas gracias por hacernos llegar tus impresiones.
Yo creo que uno de los principales problemas del primer modelo de Surface con Windows 8 RT, además de la consabida falta de aplicaciones específicas, fue el tamaño/peso del terminal. La Surface 1 se hacía bastante pesada y terminaba quedándose con lo peor de cada uno: tan pesada como un portátil pero sin las aplicaciones de un portátil.
La Surface 2 resuelve ese problema. Es un dispositivo que se siente mucho más ligero y manejable aunque sea más pesado que, por ejemplo, un iPad Air o un Kindle HDX. Por otro tiempo, aunque siga sin haber muchas aplicaciones de calidad para Windows RT, la situación ha mejorado desde el lanzamiento de la Surface 1. Esto, unido a las mejoras de la versión 8.1 del sistema operativo, hace que usar una Surface 2 resulte cada vez más viable e interesante para ciertos perfiles de usuario con necesidades «híbridas».
Desgraciadamente, el resto de fabricantes (aparte de Microsoft y Nokia) han tirado la toalla con Windows RT y apuestan por el viejo conocido con sus equipos con procesador Atom y Windows 8.1 Pro. El lanzamiento de estos equipos es un arma de doble filo que puede ser bueno o malo para la plataforma, pero eso lo dejamos para otra entrada que tengo en el horno 🙂
En las tiendas tampoco se ha apostado mucho por las Surface, pero me temo que en este caso quien manda es el mercado. Quizás me equivoque, pero tengo la sensación de que la exposición y venta de los modelos de Apple en ciertos comercios es más una cuestión de imagen que otra cosa. Intuyo que los márgenes de beneficio con esos dispositivos son bastante reducidos (de hecho, casi siempre quedan excluidos de las promociones), pero que hay que tenerlos porque es lo que la gente espera encontrar y, si no los tienes, la gente no acudirá a tu negocio.
@Doalvares, espero ansioso la entrada que tienes en el horno.
Sobre las tiendas, tienes razón al comentar que os productos de Apple dan buena imagen en los establecimientos comerciales, pero si la competencia non gasta dinero en promocionarse también lo tiene muy difícil. A Samsung no le salió gratis posicionar la marca GALAXY, y ahora a Microsoft le toca recuperar el terreno perdido, lo que no va a ser un camino de rosas. Tendremos que esperar para ver lo que pasa con Nokia en 2014, pues entiendo que Microsoft va a tener que repensar toda su estrategia comercial en el mundo móvil.
Solo ha faltado mencionar que el teclado si no es el Pro no merece la pena. El otro es realmente malo.
@Lorena H, Supongo que te refieres al teclado Type Cover (el que tiene teclas «de verdad»). Por varios comentarios tengo claro que el Touch Cover, el táctil, tiene una respuesta bastante mejorable. No obstante, esta ha mejorado muy sensiblemente en su segunda versión (Touch Cover 2). Obviamente sigue sin ofrecer los mismos resultados que el modelo Type, pero ahora sí que es una opción a tener muy en cuenta para quienes lo vayan a llevar encima a menudo.
@Doalvares,
Hay que distinguir entre el Touch Cover antiguo, impracticable, y el Touch Cover nuevo que si bien no he probado me dicen que es perfectametne funcional.
Ahora, yo acostumbrado al Type Cover iría al Type Cover 2 que lleva retroiluminación.
@Lorena H,
Discrepo en cuanto al teclado. Estuve dudando y finalmente me he decidido por el touch porque es más fino.
De momento le doy un 10.
Me ha sorprendido muy gratamente su respuesta.
De todas maneras puedo precisar si es el touch antiguo o el nuevo. Imagino que será el nuevo. (Es una oferta de media-markt black friday.
@Jesús G. M.,
Ha de ser por fuerza el nuevo. El Touch antiguo era muy deficiente. Lo tengo y lo se, pero es vox-populi, hasta Microsoft si le pillas en el día tonto te lo reconoce.
@mahjong, No puedo confirmarlo personalmente porque no he probado ninguna de ellas, pero efectivamente es totalmente mayoritaria la opinión de que el primer modelo era muy deficiente y que el segundo ha mejorado muchísimo gracias al mayor número de sensores para detectar las pulsaciones. Es muy fácil diferenciarlas: el segundo modelo es retroiluminado, mientras que el primero no lo es.
Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que comentas. Hay una parte (bastante importante diría yo) de usuarios a los que un dispositivo de estas características les solucionaría mucho. Pero hay una especie de paranoia a pensar que son dispositivos inútiles y que no funcionan bien. Yo tengo la surface rt y es un cacharro que funciona fenomenal, el office rt tiene una gran funcionalidad para el uso que le da la mayoría de usuarios, y aunque es cierto que faltan apps de peso (te referías a spotyfy), pero la oferta en mi opinion es buena. Marcus ,el tema del peso entre la surface rt y la surface 2 es ínfimo, de unos 4 gramos mas o menos. Nunca se me ha hecho una tableta pesada. El USB la ampliación de memoria vía micro sd, la conectividad y compatibilidad con todo tipo de dispositivos… incluso la calidad de imagen de la surface 1 con menos resolucion es excelente.
Personalmente no veo nada en el ipad que no puedas hacer en la surface rt/2 y en cambio si veo cosas de la surface rt que el ipad ni soñar…. pero bueno, es cuestión de cada usuario
@Jose Miguel, en mi opinión, tanto el iPad como las tabletas Android se quedan a medio camino entre un smartphone y una tableta con Windows RT (hablo en cuanto a funcionalidad).
Es cierto que algunas aplicaciones de terceros solucionan en parte las carencias del iPad (con GoodReader puedes suplir la ausencia de un administrador de archivos) y que la calidad de las aplicaciones en iOS no se puede cuestionar, pero no dejan de ser parches al problema fundamental: no tienes acceso a un administrador de archivos.
En Android sí existe esa posibilidad, pero estamos en la misma tesitura que con Windows RT: no hay apenas aplicaciones adaptadas a la interfaz de tableta y el diseño de las tabletas existentes no me resulta en absoluto atractivo.
Es aquí donde el software de Windows RT/Pro gana: pantalla dividida con una buena implementación (me olvido a propósito de la horrible ‘multiventana’ de los Galaxy); interfaz fluida; manejo por gestos; soporte completo de FLASH; …
Sinceramente, un Windows RT es un maravilloso sustituto de mi Macbook Air.
Que se corra la voz.
@Jose Miguel, en mi opinión, tanto el iPad como las tabletas Android se quedan a medio camino entre un smartphone y una tableta con Windows RT (hablo en cuanto a funcionalidad).
Es cierto que algunas aplicaciones de terceros solucionan en parte las carencias del iPad (con GoodReader puedes suplir la ausencia de un administrador de archivos) y que la calidad de las aplicaciones en iOS no se puede cuestionar, pero no dejan de ser parches al problema fundamental: no tienes acceso a un administrador de archivos.
En Android sí existe esa posibilidad, pero estamos en la misma tesitura que con Windows RT: no hay apenas aplicaciones adaptadas a la interfaz de tableta y el diseño de las tabletas existentes no me resulta en absoluto atractivo.
Es aquí donde el software de Windows RT/Pro gana: pantalla dividida con una buena implementación (me olvido a propósito de la horrible ‘multiventana’ de los Galaxy); interfaz fluida; manejo por gestos; soporte completo de FLASH; …
Sinceramente, un Windows RT es un maravilloso sustituto de mi Macbook Air.
Que se corra la voz. – See more at: https://blogs.lavozdegalicia.es/serantes/?p=13819#comments
DISCULPA LA WINDOS RT SE LLENA DE VIRUS? YA QUE INSERTE UNA MEMORIA AL PARECER CONTAMINADA Y SE EMPEZO A ACTUALIZAR LA TABLET NO SE SI SE DEBA A ESO Y SI ES ASI QUE PUEDO HACER GRACIASSS..
@MANUEL, tranquilo, que RT sólo reproduce aplicaciones de la Tienda, por lo que los virus de Escritorio no le afectan (es como si fuesen de otro sistema operativo). Por ahora RT es bastante seguro (cuando se haga más popular ya veremos lo que pasa).
Hola muy buen post sabes de un programa para bajar musica de YouTube gracias
@andres, prueba con las indicaciones de este enlace.
https://blogs.lavozdegalicia.es/serantes/?p=7652
El post es muy bueno, qué es lo que más te ha gustado? Vas a comprar una Surface?
Saludos
David Serantes
estoy muy dudoso de por que windows ha bajado tanto el precio de la surface rt 1, he estado pensaando seriamente comprarla pero aun no me decido, cual es el futuro de windows rt? desaparecera? se fusionara? dejara de ser util mi tablet a mediano plazo? muchas preguntas…
@Avila, Personalmente me tentó mucho el precio de la Surface 1, pero me decanté por la Surface 2 gracias a su definición de pantalla (realmente buena). Dos aspectos a tener en cuenta también es su USB 3.0, y la doble posición de su soporte.
A mi parecer los 100€ de diferencia valen la pena pagarlos.
Sobre el futuro de RT, ni idea, pero creo que Windows no nos abandonará tan fácilmente ya que en menos de un año han sacadon las nuevas versiones de RT y Pro.
Un saludo.
Buenas, quiero expresar mis impresiones de uso de la Surface 2 frente a mi antigua tablet acer con android.
No puedo estar mas contento con mi Surface. Me ha sorprendido gratamente, ya que comprandose este dispositivos te la ‘juegas’ ya que la escasa y mala publicidad que tiene es increible e inmerecida.
Nada más verla en persona (Mediamarkt) pude comprobar que tanto la definición de pantalla, como el manejo del procesador era fantástico. Igualmete me gustó mucho el soporte/atril incorporado y el teclado slim que para mí es mas que suficiente para salir al paso con e-mail, notas y pequeños documentos.
La batería es muy aceptable, y el tema de las apps, bueno es cierto que es escasa, pero las que hay, tiene buena calidad. Si comparamos apps, Android posee medio millón de apps totalmente inútiles.
Por todo ello, digo definitivamente adiós a mi (movil grande) tablet Android, y hola a mi (ordenador pequeño) tablet Surface!!!
P.D. Me gustaría comentaseis las Apps de Windows que habeis vosotros recomendaríais.
Un saludo.
Como mola ésta noticia desde el principio «prescindir de su Macbook Air para pasar a utilizar un dispositivo con Windows 8.1»??????? quiero que me lo presenten, ya que no he conocido a nadie que deje MAC por Windows, he conocido muchos que dejan Windows por MAC, pero ninguno a la inversa.