Durante los últimos meses hemos asistido a un progresivo «cierre» de los servicios de Google. No me refiero tanto a la cancelación de servicios como Google Reader sino más bien a cómo Google está dejando de ser un proveedor de servicios disponibles en cualquier plataforma para ir construyendo una plataforma propia. Los servicios de Google forman ahora un «ecosistema» cada vez más claro e integrado, pero a la vez más cerrado. Durante la Google I/O celebrada de la semana pasada se presentaron diversas novedades, pero quizás las más significativas en este sentido fueron la unificación de sus servicios de mensajería a través de Hangout (directo a la yugular de WhatsApp, Line y otros), el servicio de música mediante suscripción All Access añadido a Play Music (que compite con otros como Spotify o Rdio), la potenciación de Play Books gracias a la posibilidad de subir contenidos propios (un saludo a Amazon) y la posibilidad de realizar pagos como si añadiésemos un archivo adjunto a un correo electrónico (seguro que esto «le ha encantado» a Paypal). La mayoría de sus aplicaciones y servicios de Google ya solo están disponibles para Android e iOS, pero no es descartable que a medio plazo veamos un menor interés por iOS. Por supuesto, de Windows Phone y Blackberry nos olvidamos completamente en este sentido.
La integración de la «plataforma Google» es tal que lo de utilizar un ordenador equipado con Chrome OS ya no es una quimera sino que se parece una opción perfectamente plausible a medio plazo para cierto tipo de usuarios.
Por su parte, Apple siempre ha sido como la «nueva Google» y ha apostado por una plataforma cerrada y muy bien integrada, pero con pocas o nulas posibilidades de usar sus servicios con otros dispositivos. Cabe recordar en este sentido cómo reaccionó Apple cuando Palm intentó que su Palm Pre pudiese sincronizar los archivos de música con iTunes (una compatibilidad que anularon una y otra vez hasta que Palm desistió).
Lo previsible pues es un futuro en el que compremos y almacenemos nuestros contenidos en uno u otro lugar ya no tanto por las condiciones que ofrezcan iTunes/App Store o en Google Play sino más bien por el tipo de dispositivo (iOS o Android) que utilicemos habitualmente. En este entorno probablemente se quedarían fuera algunos servicios independientes (como alguno de los citados anteriormente), pero quizás el que más se vería afectado es el negocio de Amazon. Software, música, libros, películas… el abandono del soporte físico es cada vez mayor y, de hecho, prácticamente se ha completado en la mayoría de los casos. Esto, unido al uso cada vez mayor de dispositivos móviles, hace que el «cierre» de las principales plataformas ponga en serio peligro la posición de Amazon. Desconozco las ventas de la tienda de aplicaciones para Android de Amazon, pero intuyo que deben ser más bien anecdóticas al margen de los usuarios de tabletas Kindle Fire. Por otro lado, el éxito de las distintas tabletas probablemente haga que la venta de e-readers Kindle se vea afectada durante los próximos años, lo cual a su vez podría poner en peligro la supremacía de Amazon en su negocio tradicional de la venta de libros.
En definitiva, estamos perdiendo una opción multiplataforma a la vez que ganamos una interesante plataforma cerrada. Queda pues un espacio vacío y varios actores buscando su lugar. Parece que lo lógico sería que empresas como Amazon ocupasen ese espacio reservado para un proveedor de productos y servicios (sincronización de datos personales, archivos en la nube, música, vídeo, libros…) disponibles para la mayoría de las plataformas. De hecho, esto ya lo hace con su aplicación Kindle de libros electrónicos, que por este motivo probablemente siga siendo el mejor sitio para comprar libros si queremos utilizarlos en diversos dispositivos. Aquí podríamos meter a muchas otras empresas como Dropbox o Yahoo, que parece haber revivido a la vez que potencia su consideración entre los usuarios (véase el favorable recibimiento de su renovado servicio Flickr o las tibias críticas a la adquisición de Tumblr). Otro ejemplo sería el de Facebook, que sí muestra su interés por estar presente en las distintas plataformas, aunque no lo haga en todas con el mismo esfuerzo. Por otro lado, otros participantes como Microsoft (con Windows Phone) y Blackberry seguramente estarían encantados de que se desarrollase esta «tercera vía» ante la posibilidad de quedarse aislados si no fuera así.
Cada vez soy más escéptico respecto a las posibilidades de que los sistemas operativos móviles Windows Phone y muy especialmente Blackberry alcancen una cuota de mercado mínimamente significativa como para garantizar su subsistencia como alternativa real. Sin embargo, la colaboración entre estas plataformas y proveedores de servicios, juntos pero no revueltos, sí que podría dar lugar una tercera vía muy interesante cuyo principal valor fuese la disponibilidad de los productos y servicios en la mayoría de los dispositivos.
¿Tú cómo ves el futuro de las plataformas y servicios en movilidad?
Saludos,
Doálvares
Creo que no tenéis en cuenta el ecosistema Windows 8, Windows Phone 8, Skydrive, Outlook.com y las webapps de Microsoft Office. Hoy mismo espero incluso algún añadido nuevo a ese ecosistema con la nueva Xbox.
Todas las Apps de Microsoft funcionan genial y por contra de lo que hace Google también las tienes en Android.
Conviene aclarar que en esta entrada me refiero fundamentalmente (aunque no en exclusiva), al mercado de consumo. Por supuesto que tengo en cuenta la plataforma Windows, pero en esta hipótesis de que los dos grandes (movilidad) siguieran cerrándose cada vez más, creo que Microsoft tendría todas las de perder si limitase Skydrive, por poner un ejemplo, a su propia plataforma.
El caso de Office es quizás la excepción, ya que ahí no tengo tan claro que sea una buena idea lanzar aplicaciones para otras plataformas aunque pudiese ganar mucho dinero por esa vía.
Uno de los problemas de Microsoft, especialmente fuera del ámbito empresarial, es la mala imagen de la empresa, si bien esta ha mejorado últimamente. Me pregunto si las ventas de los terminales con Windows Phone serían las mismas si se llamase Xbox Phone (asociado a una marca con una imagen mucho mejor) en lugar de Windows Phone.
En cuanto al escritorio y tabletas, Windows 8 me parece una propuesta interesante por representar un enfoque distinto (nadie necesita otro iOS/Android para dispositivos táctiles). Desgraciadamente, ni el mercado (aquí si que hablo en su conjunto) ni los desarrolladores piensan lo mismo, ya que sigue sin despegar el mercado de aplicaciones desarrolladas para la nueva interfaz y las que hay son en muchos casos versiones excesivamente simplificadas de las versiones «clásicas» (como tú mismo contabas respecto a Adobe Acrobat Touch).
En definitiva, creo que Microsoft tiene todavía muchas y buenas armas, pero que estas serían insuficientes para «hacer la guerra» por su cuenta.
Desde un punto de vista empresarial, aunque es discutible, es normal que los sistemas tiendan a cerrarse, y las empresas más posicionadas tienen que luchar y reinventarse para sobrevivir.
La ventaja que tiene Apple es que ya lo lleva haciendo hace tiempo, y que tiene un ecosistema completo. Además Apple empezó haciendo hardware y por distintas cusas fue construyendo servicios para su hardware, de una forma natural creo su ecosistema.
Google por el contrario lo está haciendo al revés, en ese respecto lleva retraso sobre Apple que empezó mucho antes. El mayor inconveniente a la estrategia de Google es que al ir desde los servicios a crear el ecosistema su postura se ve como una postura de fuerza y autoritaria creando una mala imagen al respecto.
Ahora al grano, la estrategia y la situación de Microsoft y Blackberry es complicada, para llegar al gran público ha de realizar terminales a precios razonables incluso baratos se podría decir, así como intentar integrar todos servicios disponibles. Si lo comparo con el mundo de las consolas hace unos años, los grandes eran Sony y Nintendo, Microsoft quiso hacerse un hueco y para ello compro a base de dinero licencias de grandes juegos y abarato su consola con respecto a la Sony, esta estrategia a largo plazo fue un acierto; con respecto a Nintendo un grande venido menos, lo que hizo fue desmarcarse de sus competidores con una estrategia totalmente distinta, y con un público, y unos servicios objetivos, diferentes a sus competidores, esta estrategia también le fue bien.
En definitiva Microsoft y blackberry han de pensar seriamente el camino que quieren, decidir un público, una estrategia , a lo mejor su unión con compañías como yahoo y amazon, que están demostrando que su salida va por los servicios de calidad puede ser la solución.
Creo que me he ido un poco por las ramas jaja