Google acaba de anunciar el cierre de varios de sus servicios. Hay cancelaciones significativas aunque más o menos esperadas (como la versión para Windows y Mac de Snapseed), pero sin duda el caso que más nos llama la atención es el de Google Reader. La empresa achaca esta decisión al descenso del uso de este servicio, lo cual sin duda es cierto (en muchos casos está siendo sustituido por los anuncios en las redes sociales), pero aún así parece una decisión precipitada… si es que es ese el único motivo.
Fuente: blog oficial de Google
Saludos,
Doálvares
Lo veo como un movimiento negativo para el usuario del servicio lector de Google pero muy positivo de cara a recuperar el excelente clima de innovación que caracterizó a RSS antes de la llegada de Reader y que acabaron por arrasar con su producto «gratuito». De momento, y en apenas pocos minutos, se están viendo movimientos interesantes entre los desarrolladores de clientes RSS más notables. Se diría que lo veían venir 😉
A mí me gustaba el servicio tal y como estaba, es decir, básicamente reducido a un servicio de suscripción y sincronización donde las opciones adicionales venían con cada cliente de terceros. No tengo dudas de que el uso casi exclusivo con aplicaciones externas es uno de los verdaderos motivos que explican esta cancelación, como expongo más detalladamente en la siguiente entrada. No veo cómo esto puede terminar siendo positivo para el usuario (de manera casi inevitable ocasionará una disgregación de opciones), espero equivocarme.
@Doalvares, En la parte negativa está la disgregación de opciones, efectivamente, y en la positiva la competencia y la innovación que quedaron anuladas. Yo por mi parte espero una nueva edad de oro del RSS con todo tipo de avances.
Si de esta ocasión conseguimos que los usuarios entiendan lo que es el RSS y se acostumbren a ver la información a través de un lector de RSS en lugar de ir visitando sitios aleatoriamente habremos ganado muchísimo y el perder Google Reader habrá valido la pena.
Por ahora la gente no ha caído en que lo que ofrece contenidos de calidad es elegir cada uno lo que lee y no dejarse influenciar por lo que entra por los ojos.
Sucede un caso paralelo con la TV. Puedes elegir a día de hoy lo que ves y así programar tu carta televisiva; antes tenías que ver lo que había sin opción de decidir.
Con el RSS puedes configurar tus contenidos de interés y jugar con ellos todo lo que quieras. Reader lo hacía sencillo y aún así muchas personas no llegaron a entender el sistema.
Es necesario que el método sea transparente y alejado de la necesidad de conocer siglas, tecnicismos o complejas configuraciones.
Lo veremos crecer, estoy seguro.
Saludos
David Serantes