La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Tal y como he comentado varias veces aquí mismo como en Twitter, en la reseña del N97 quizás nos centramos excesivamente en los aspectos negativos de este terminal. Las cosas malas están ahí y está muy bien dejarlas bien claras. Sin embargo, creo que hay por lo general una corriente bastante negativa hacia este modelo y quizás en parte por esto me sorprendió favorablemente en muchos aspectos cuando estaba preparado para lo peor. De momento, no tengo pensado cambiarlo y si lo hago se deberá a motivos más bien económicos (estoy atado con el contrato aifonero). Quien haya escuchado el podcast probablemente no entienda esta decisión, por lo que me gustaría explicar un poco mejor las cosas buenas que le veo al N97.

Haré varias referencias al iPhone. Esto obviamente se debe a que, para bien o para mal, es el patrón con el que se compara cualquier terminal de «gama alta», pero también está motivado porque muchas de las respuestas que hemos recibido son del tipo: «para eso, sigo con/me compro un iPhone».

N97 e iPhone

Antes de nada, quiero dejar claro que yo valoro este terminal pensando en lo que me ha costado a mí al comprarlo de kilómetro cero :P. Si me hubiese gastado los aproximadamente 600 EUR que cuesta nuevo en tiendas seguramente me estaría tirando de los pelos, pero por otra parte tampoco creo (y, como todo aquí, es una opinión personal) que haya un terminal en el mercado que merezca esos 600 EUR.

Para empezar, tuve un iPhone y, pese a lo que me gusta y las innumerables cosas buenas que tiene, la batería muchas veces no me aguantaba un día. Me lo cambiaron por otro y el problema persistía. Hay a quienes sí que les dura, a otros no pero están dispuestos a permitírselo. Yo no, la menos no sin ver otras opciones.

Para comprar un iPhone tienes que gastarte un auténtico pastón en el mercado gris y firmar un contrato draconiano. No solo está el tema de la obligatoriedad de firmar permanencia también con la tarifa de datos (algo cada vez más habitual en otros terminales), sino que esa tarifa luego no te vale con otros teléfonos, cosa que no pasa si te compras, por ejemplo, un Nokia. Es más, si en mi situación estás dispuesto a pagar dos tarifas de datos durante un tiempo, resulta que Movistar no te deja porque dice que son imcompatibles (¿mande?) y que si quieres tarifa plana en otro terminal tienes que pagar el multazo aifonero.

Encadenado por mucho tiempo...

Como digo en la entrada sobre Coming Next, para mí es muy, muy útil tener las próximas citas visibles en la pantalla de inicio. Para otros es más importante tener varios calendarios o un calendario muy completo. En definitiva, las ventajas o desventajas de un terminal o sistema operativo generalmente dependen en gran medida de las preferencias y necesidades de cada uno, de ahí que sea tan importante comenzar preguntando ¿para qué lo quieres? al responder a la típica pregunta de ¿qué terminal me recomiendas?

En cuanto a las posibilidades del jailbreak, yo me niego a hacerlo. Sé que me voy a extender demasiado en esta entrada, así que este tema lo aclaro otro día 🙂

La multitarea, una vez solucionada la cagada del cortar y pegar (¡y hasta simplemente seleccionar!) en el iPhone, ya no es fundamental, pero sigue agradeciéndose. Resulta muy útil para ciertas cosas y especialmente interesante para aplicaciones como las de mensajería o clientes de Twitter. A veces estás ocioso o aburrido y quieres tener el chat o twitter abierto por si se conecta alguien o comentan algo. Con el iPhone, la opción es bien estar conectando y desconectando continuamente o bien quedarte mirando la pantalla de twitter o la aplicación de turno como un pasmarote.

Había leído en reseñas que el N97 es lento e inestable. No estoy de acuerdo. Vale que no es rápido como un iPhone (no me lo esperaba), pero no me parece en absoluto un terminal que destaque por esas características negativas a la mínima que te hayas molestado en actualizarlo y en ajustarlo mínimamente. Me parece curioso cómo la gente actualiza inmediatamente su iPhone y otros pasan de las actualizaciones de Symbian, por mucho que Apple ofrezca un proceso más sencillo (la única diferencia real es que iTunes te avisa mientras que PC Suite creo que no lo hace).

El E71 me tenía bastante contento, pero echaba de menos una pantalla más grande para navegar y consultar documentos. No me ha defraudado en este sentido. Es más, la navegación es bastante y hasta muy fluida en el N97, mientras que se hace algo lenta en el E71.

En cuanto al correo, terminales como el E71 y el N97 son para mi gusto la mejor opción si se combinan con Profimail, programa que no me canso de recomendar y bastante mejor de lo que uno se imagina con las capturas de pantalla que aparecen en su web. Las Blackberry con BIS tienen el fallo tremendo de la ausencia de sincronización bidireccional (manda webOS en el supuesto rey del correo), mientras que en el iPhone no se pueden gestionar adjuntos (se mira, ya si eso, pero no se toca). Esta es otra de las limitaciones para mí graves y que para otros pueden ser poco importantes.

Como reproductor de MP3 es mucho mejor un iPhone que un N97. Sin embargo, si soy sincero conmigo mismo resulta que por la calle no lo uso demasiado, mientras que en el coche y en casa terminaba tirando en cualquier caso de mi «viejo» iPod Video… para no gastar la batería del Iphone.

Otro de los motivos por los que seguía recurriendo ael iPod Video es que el iPhone no se carga en los altavoces iPod Hi-Fi, sí, esos de Apple. ¿Sabéis cuánto costaban esos altavoces para que luego te digan que el iPhone 3G no carga ahí? Pues eso, que manda WebOS. Esto ya no es un fallito, es una putada con todas las letras.

iphone-hi-fi

Es cierto que en cuanto a sistema hay bastante margen de mejora en el N97, pero también hay que tener en cuenta que estamos con las primeras revisiones del firmware (ya he notado mejoras evidentes) y está por salir la primera revisión importante. Creo que no hace falta recordar los problemas graves que ha arrastrado el sistema operativo del iPhone hasta hace «dos días» y los que quedan por resolver. Aprovecho para dejar una pregunta, que sobre esto no he visto nada: ¿se puede por fin reenviar un SMS desde un iPhone desde la 3.0? Supongo que por fin sí.

El teclado creo que es evidente que el diseño es muy mejorable, pero pese a ello escribo tres palabras en el tiempo que pongo una mísera tilde en el iPhone, por no hablar de las erratas…

N97_teclado_encendido

Para que nadie crea que Nokia me ha prometido un N900 o un N97 Mini si me retractaba de lo dicho en el podcast, os comento dos fallos muy importantes del N97 que nos dejamos en el tintero:

– El N97 no es capaz de conectarse al manos libres BT de mi coche (Parrot CK3000 Evolution). No recuerdo que me haya pasado esto antes con cualquier terminal, ni siquiera con los Qtek y primeros HTC que sí que conectaban, pero con una calidad de sonido pésima.

– Está muy bien ponerle una tapa a la lente de la cámara. El problema es cuando, como han hecho en el N97, la pones pegada a la lente y a la mínima que se te meta cualquier arenilla la rayas :S Podéis ver un ejemplo aquí

Sé que la entrada me ha quedado muy larga y os agradezco que hayáis llegado hasta aquí. No quería dejar demasiadas cosas pendientes para la autocontrarréplica 😛

Como siempre, ahora es vuestro turno en el espacio para comentarios…