Tal y como he comentado varias veces aquí mismo como en Twitter, en la reseña del N97 quizás nos centramos excesivamente en los aspectos negativos de este terminal. Las cosas malas están ahí y está muy bien dejarlas bien claras. Sin embargo, creo que hay por lo general una corriente bastante negativa hacia este modelo y quizás en parte por esto me sorprendió favorablemente en muchos aspectos cuando estaba preparado para lo peor. De momento, no tengo pensado cambiarlo y si lo hago se deberá a motivos más bien económicos (estoy atado con el contrato aifonero). Quien haya escuchado el podcast probablemente no entienda esta decisión, por lo que me gustaría explicar un poco mejor las cosas buenas que le veo al N97.
Haré varias referencias al iPhone. Esto obviamente se debe a que, para bien o para mal, es el patrón con el que se compara cualquier terminal de «gama alta», pero también está motivado porque muchas de las respuestas que hemos recibido son del tipo: «para eso, sigo con/me compro un iPhone».
Antes de nada, quiero dejar claro que yo valoro este terminal pensando en lo que me ha costado a mí al comprarlo de kilómetro cero :P. Si me hubiese gastado los aproximadamente 600 EUR que cuesta nuevo en tiendas seguramente me estaría tirando de los pelos, pero por otra parte tampoco creo (y, como todo aquí, es una opinión personal) que haya un terminal en el mercado que merezca esos 600 EUR.
Para empezar, tuve un iPhone y, pese a lo que me gusta y las innumerables cosas buenas que tiene, la batería muchas veces no me aguantaba un día. Me lo cambiaron por otro y el problema persistía. Hay a quienes sí que les dura, a otros no pero están dispuestos a permitírselo. Yo no, la menos no sin ver otras opciones.
Para comprar un iPhone tienes que gastarte un auténtico pastón en el mercado gris y firmar un contrato draconiano. No solo está el tema de la obligatoriedad de firmar permanencia también con la tarifa de datos (algo cada vez más habitual en otros terminales), sino que esa tarifa luego no te vale con otros teléfonos, cosa que no pasa si te compras, por ejemplo, un Nokia. Es más, si en mi situación estás dispuesto a pagar dos tarifas de datos durante un tiempo, resulta que Movistar no te deja porque dice que son imcompatibles (¿mande?) y que si quieres tarifa plana en otro terminal tienes que pagar el multazo aifonero.
Como digo en la entrada sobre Coming Next, para mí es muy, muy útil tener las próximas citas visibles en la pantalla de inicio. Para otros es más importante tener varios calendarios o un calendario muy completo. En definitiva, las ventajas o desventajas de un terminal o sistema operativo generalmente dependen en gran medida de las preferencias y necesidades de cada uno, de ahí que sea tan importante comenzar preguntando ¿para qué lo quieres? al responder a la típica pregunta de ¿qué terminal me recomiendas?
En cuanto a las posibilidades del jailbreak, yo me niego a hacerlo. Sé que me voy a extender demasiado en esta entrada, así que este tema lo aclaro otro día 🙂
La multitarea, una vez solucionada la cagada del cortar y pegar (¡y hasta simplemente seleccionar!) en el iPhone, ya no es fundamental, pero sigue agradeciéndose. Resulta muy útil para ciertas cosas y especialmente interesante para aplicaciones como las de mensajería o clientes de Twitter. A veces estás ocioso o aburrido y quieres tener el chat o twitter abierto por si se conecta alguien o comentan algo. Con el iPhone, la opción es bien estar conectando y desconectando continuamente o bien quedarte mirando la pantalla de twitter o la aplicación de turno como un pasmarote.
Había leído en reseñas que el N97 es lento e inestable. No estoy de acuerdo. Vale que no es rápido como un iPhone (no me lo esperaba), pero no me parece en absoluto un terminal que destaque por esas características negativas a la mínima que te hayas molestado en actualizarlo y en ajustarlo mínimamente. Me parece curioso cómo la gente actualiza inmediatamente su iPhone y otros pasan de las actualizaciones de Symbian, por mucho que Apple ofrezca un proceso más sencillo (la única diferencia real es que iTunes te avisa mientras que PC Suite creo que no lo hace).
El E71 me tenía bastante contento, pero echaba de menos una pantalla más grande para navegar y consultar documentos. No me ha defraudado en este sentido. Es más, la navegación es bastante y hasta muy fluida en el N97, mientras que se hace algo lenta en el E71.
En cuanto al correo, terminales como el E71 y el N97 son para mi gusto la mejor opción si se combinan con Profimail, programa que no me canso de recomendar y bastante mejor de lo que uno se imagina con las capturas de pantalla que aparecen en su web. Las Blackberry con BIS tienen el fallo tremendo de la ausencia de sincronización bidireccional (manda webOS en el supuesto rey del correo), mientras que en el iPhone no se pueden gestionar adjuntos (se mira, ya si eso, pero no se toca). Esta es otra de las limitaciones para mí graves y que para otros pueden ser poco importantes.
Como reproductor de MP3 es mucho mejor un iPhone que un N97. Sin embargo, si soy sincero conmigo mismo resulta que por la calle no lo uso demasiado, mientras que en el coche y en casa terminaba tirando en cualquier caso de mi «viejo» iPod Video… para no gastar la batería del Iphone.
Otro de los motivos por los que seguía recurriendo ael iPod Video es que el iPhone no se carga en los altavoces iPod Hi-Fi, sí, esos de Apple. ¿Sabéis cuánto costaban esos altavoces para que luego te digan que el iPhone 3G no carga ahí? Pues eso, que manda WebOS. Esto ya no es un fallito, es una putada con todas las letras.
Es cierto que en cuanto a sistema hay bastante margen de mejora en el N97, pero también hay que tener en cuenta que estamos con las primeras revisiones del firmware (ya he notado mejoras evidentes) y está por salir la primera revisión importante. Creo que no hace falta recordar los problemas graves que ha arrastrado el sistema operativo del iPhone hasta hace «dos días» y los que quedan por resolver. Aprovecho para dejar una pregunta, que sobre esto no he visto nada: ¿se puede por fin reenviar un SMS desde un iPhone desde la 3.0? Supongo que por fin sí.
El teclado creo que es evidente que el diseño es muy mejorable, pero pese a ello escribo tres palabras en el tiempo que pongo una mísera tilde en el iPhone, por no hablar de las erratas…
Para que nadie crea que Nokia me ha prometido un N900 o un N97 Mini si me retractaba de lo dicho en el podcast, os comento dos fallos muy importantes del N97 que nos dejamos en el tintero:
– El N97 no es capaz de conectarse al manos libres BT de mi coche (Parrot CK3000 Evolution). No recuerdo que me haya pasado esto antes con cualquier terminal, ni siquiera con los Qtek y primeros HTC que sí que conectaban, pero con una calidad de sonido pésima.
– Está muy bien ponerle una tapa a la lente de la cámara. El problema es cuando, como han hecho en el N97, la pones pegada a la lente y a la mínima que se te meta cualquier arenilla la rayas :S Podéis ver un ejemplo aquí
Sé que la entrada me ha quedado muy larga y os agradezco que hayáis llegado hasta aquí. No quería dejar demasiadas cosas pendientes para la autocontrarréplica 😛
Como siempre, ahora es vuestro turno en el espacio para comentarios…
Doalvarez, juraría que el PCSuite te avisa de que tienes una actualización de tu terminal cuando lo conectas, ya que al poder tener varios móviles sincronizados, no lo hace por defecto.
Conste que no lo aseguro al 100% ya que hace unos meses que dejé Nokia.
Por otra parte, me paree muy acertada tu entreda y cada vez me llama más la atención el N97 para batirlo en duelo con la HTCMagic.
Por cierto, ¿cuanto te dura la batería del N97 con un uso normal para ti?
¡Hola!
Si en diciembre hubiera existido el N97, quizá me lo hubiera comprado. Unos meses antes me había hecho con un E61 (conociendo las limitadas PIM por el N9500 de mi mujer) por probar y me había convencido, se trataba pues de cambiarlo por algo similar con la pantalla más grande.
No tener nada apetecible a mano en aquel momento me hizo pensar y ahora estoy muy contento con la decisión que tomé: quiero un smartphone para organizador y comunicaciones (voz+SMS+IM+PUSH-email) reducido a la mínima expresión (que no ocupe mucho más que un móvil corriente) y un MID con pantalla entre 4-5” y GNU/Linux para las salidas en las que no quiero cargar con el miniportátil.
Me parece que sobre los smartphones convergen ahora dos sensibilidades bastante diferentes. La de los que han dado el salto hacia arriba porque vienen de los móviles corrientes y la de los que han dado el salto hacía abajo desde los PDA.
Seguramente entre los primeros el iphone hace furor, yo que pertenezco a los segundos ni siquiera me he planteado nunca es cacharro. Y eso que desde que nació el iphone he asistido con asombro a sus crecientes capacidades corporativas (a los pocos meses de salir cambiamos de solución VPN, por supuesto todos los dispositivos móviles quedaban fuera salvo los WM…y curiosamente el iphone).
Todo lo bueno que digáis sobre el N97, la verdad, me quita un peso de encima. Alguien le dijo a alguien que quería cambia su WM por otro smatphone para hacer lo mismo que éste hacía con el suyo. El segundo alguien, en realidad, hacía más o menos lo mismo que yo con un dispositivo similar. Así que recurrió a mi y yo le recomendé que si no quería GPS integrado se comprará un E63. El primer alguien fue a la tienda y, el dinero era lo de menos, se compró el burro más grande (N97). Y lo hizo justo cuando en todos los sitios se dedicaban a ponerlo a caer de un burro.
Saludos.
PD: Los del Profimail me van a tener que pagar comisión.
http://www.serantes.es/?p=1608
El Nokia N97 es más de lo mismo. Mismo software, mismas aplicaciones, mismas limitaciones… con mínimas variantes desde la salida del N95. Creo que el cambio de un terminal Nokia por otro Nokia sólo está justificado por el tema estético o por la «necesidad imperiosa» que sentimos algunos por probar lo último aún a sabiendas de que es más de lo mismo y que nos va a aburrir en 5 min. Me falta trastear el N900, que sí parece que cambia bastante.
Y el Iphone… una vez pasada la euforia inicial de trastearlo y de probar aplicaniones de la Itunes Store es cuando empiezas a verle defectos. Pero esa es otra historia que debe ser contada es otra ocasión. Un saludo.
@chusquete Yo siempre alterno entre el todo en uno que cumple en varias cosas pero no destaca especialmente en nada y la especialización teléfono para llamadas e internet tablet, iTouch o similar para navegar y demás. De echo, estuve muy tentado a probar el Archos 5 IT, que tiene muy buena pinta.
@Fran El N97 es más de lo mismo… y esa es la idea. Frente a lo que dices, yo no quiero cambios radicales en el sistema operativo únicamente por el mero hecho de cambiar de terminal si no está justificado. Si hay una mejora en el próximo E72 y no hay motivo para que no esté en el E71, la quiero también ahí.
Esta es una de las cosas de critico de Nokia, que no incorpora las pequeñas mejoras de los Feature Pack a los terminales anteriores y te deja olvidado. No me parece bien que me «tienten» a cambiar de móvil ofreciéndome mejoras exclusivas en el sistema operativo del nuevo terminal si no han sido capaces de ofrecerme un hardware realmente mejor que me lleve a cambiar.
El N900 cada día me despierta más dudas, especialmente por su aparente gran grosor y peso manteniendo una pantalla bastante pequeña en relación con el «tocho» que llevas. Ya veremos…
para cuando se podrà sincronizar el N97 con mac, he leido que su soft era inestable y que estavan a la espera de una nueva version para sacar el isync.
Quizas es posible,me parece raro que un modelo de primera division no lo solucione ràpido.
Mi mujer lo tiene y le funciona perfectamente, yo acostumbrado al iphone lo encuentro complicado de funcionamiento,seguramene el problema es mio.
no tengo modales, no digo hola ni adios, si lo lee mi santa madre…
@Alvarez del Vayo Me suena que PC Suite sí que me ha avisado alguna vez de una actualización con otros terminales, pero creo que ha sido de forma puntual, quizás para actualizaciones que Nokia defina como «críticas».
Tampoco utilizo PC Suite demasiado desde que por fin puedo sincronizar (no perfectamente, como ya hemos comentado) con Google Sync, así que tampoco me toméis demasiado en serio con esto 🙂
La batería… no te lo puedo decir porque no lo sé. Eso es una buena noticia, ya que como me dura bastante (más de un día sin duda) no tengo que estar tan pendiente de cargarla por la noche sin falta y por eso todavía no me he fijado en eso.
@pep Sincronizar con Mac… Es curioso que siempre se plantea el problema como culpa de los demás, que no digo que no tengan su parte de culpa por dejadez, pero curiosamente Apple es la que tiene cerrado MobileMe a terminales móviles que lleven una manzana mordida (uno de los muchos motivos por los que no volveré a picar con ese servicio), por no hablar de iTunes (que se lo pregunten a Palm…).
Doalvarez, puede que sea así y sólo avise de las actualizaciones críticas, pero cincluso ahora, con el OTA, no sé si te podrían incluso avisar por sms o como alerta en el propio móvil…
En cuanto a lo que comentas del manos libres yo tengo el mismo modelo y actualizandolo a la ultima versión no deberías tener problemas.
Si buscas un poco por internet verás que hay veces en las cuales si envías primero una imagen al ML (si, una imagen) luego enlaza sin problemas.
Saludos.
@zifra Hice una primera búsqueda y vi lo de la actualización, que en ese modelo al parecer hay que hacerla en el taller, cosa que no me hacía ni pizca de gracia. Lo que no había visto es el truco de la imagen, que me ha sorprendido. Lo he probado al momento y ¡funciona!
Muchase gracias por el aviso. Una problema importante menos 🙂
De nada hombre… el tema de los M.L. Parrot es un calvario.
Me alegro que ya disfrutes otra vez del Manos libres jeje
Uyyyyy que mal rollo con la manzanita mordida por aquí. Pues la verdad
he tenido muchos nokias, el ultimo un N97 y la verdad que la forma de
utilizar a diario un iPhone no la cambio con la experiencia de usuario
con un Nokia. La verdad que hay otra marca por la que no dudaría cambiar
mi iPhone, Palm. Esperemos que tenga pronto un Pre.
Yo ya dije lo que pensaba del nokia n97 en otro post. Hice 2 revisiones de software y no solo me parecio que no mejoraba sino que veia que empeoraba. Cuando habria y cerraba el telefono, la pantalla no reaccionaba con la rapidez que yo necesitaba y a veces hasta se bolqueaba, con el engorro de tener que quitar la pila, etc… Y si yo fui de los «tontos» que compre por 600 y pico euros libre.
Bien que las revisiones solventen los errores que pueda tener un telefono, pero que menos que funciones en condiciones y maxime si te gastas ese paston. La pantalla es una mmmmmierr….. rayada a a los dos dias de uso y con un cuidado maxime, no es nada dura y nada que ver con el iphone. Creo que no hay color.
Ahora estoy con el iphone y disfruto de lo lindo con el. Seguro que me dura mucho mas. Y no pienso ni por asomo comprarme el n900, por muy bien que lo pinten y digan si acaso comprare la segunda hornada para no volver a caer como un tonto. En fin y concluyendo para mi nokia a muerto de su propio exito.
EOLO
uuuuuuffff
abria y cerraba, glupssss perdon por el gazapo!!!!
EOLO
uuuuuuuffff
@Edelmiro A mí como comento hay muchas cosas que me encantan del iPhone y algunas que las veo como fallos demasiado importantes, pero aún así me temo que el vil metal y la permanencia que firmé me obligará a darle una nueva oportunidad.
@eolo Habiendo pagado 600 EUR entiendo perfectamente que no te convenciera, ya que para merecer ese dinero tendría que hacerte el café por la mañana y darte un besito de buenas noches al final del día. Me pregunto si los fabricantes acabarán algún día con nuestra paciencia si siguen sacando terminales a medio terminal a precios absurdamente elevados.
El N900, como ya he comentado varias veces, de momento lo veo como algo muy lejano debido a su grosor, peso y precio totalmente excesivos.