Hace unos días publicamos un capítulo del podcast en el que David y yo hacíamos un repaso al Nokia Lumia 800. No pretendía ser una valoración definitiva del terminal (y mucho menos de la plataforma WP7, sobre la que no pudimos detenernos demasiado), sino un primer acercamiento con nuestras impresiones iniciales. Desde entonces lo he usado un poco más y quería hacer alguna aclaración y comentarios adicionales sobre este terminal:
– Búsqueda de programas mediante iniciales. La lista de programas puede hacerse interminable, lo que hace que resulte incómodo buscar aplicaciones que se encuentren hacia la segunda mitad de la lista. Una de las opciones es utilizar la función de búsqueda (pulsando el icono de la lupa, no la tecla inferior que, como ya sabéis, nos lleva exclusivamente al buscador Bing). Otra opción es pulsar cualquiera de las iniciales para que nos salga todo el alfabeto en letras grandes (solo los caracteres que procedan) y pulsar la letra que nos interese (por ejemplo, “W” para “WhatsApp”). Para nuestra sorpresa, a David no le salían dichas iniciales. Tras volver a usar el Lumia desde cero (estaba formateado) he podido comprobar que las iniciales aparecen cuando has instalado aplicaciones como si no hubiera mañana y, por consiguiente, la lista es bastante más amplia.
– WhatsApp. Desde que publicamos el podcast ha salido una nueva versión que añade la posibildiad de crear grupos (anteriormente solo se podía participar en grupos ya creados en otro terminal). Curiosamente, para mí la mayor ventaja no ha sido esta sino la sensible mejora en el rendimiento del programa. Ahora me llegan todos los mensajes con la fiabilidad que ofrece normalmente WhatsApp (es decir, según sople el viento, aunque por lo general buena) y me aparece correctamente el aviso en la baldosa correspondiente si tengo algún mensaje sin leer. Con estas mejoras este cliente ahora sí que es perfectamente usable, aunque se encuentra claramente por detrás de otras versiones (al menos de las versiones para iOS y Android).
– Autonomía. Si bien no he hecho todavía pruebas suficientes como para dar una opinión firme sobre la duración de la batería, sí que he comprobado que ahora me dura mucho más y que aguanta sin problemas hasta el final de la jornada.
– Aplicaciones de calidad. Siguen echándose en falta, pero poco a poco voy descubriendo aplicaciones que me hacen ver que si realmente no veo muchas aplicaciones a la altura de iOS o Android no es necesariamente por las limitaciones de WP7. Como cité específicamente mi búsqueda de un gestor de tareas, os dejo una que me ha gustado: Tasks (sí, muy original). Una aplicación sencilla (recuerda bastante a la estructura de Remember The Milk) pero que se adapta casi perfectamente a lo que busco.
Seguiremos informando 🙂
Para mi las mejores Apps sin duda son las de iOS. Pero no sé porque la verdad, supongo que por la filosofía de los desarrolladores que hay detrás, porque por SDK se pueden hacer cosas buenas en todos.
Las de WP tengo la sensación que tienen un look&feel muy «joven». Muchos colores gritones y formas geométricas.
Por cierto, sobre las cámaras que habláis en el podcast, para mi la del 4S si me ha cumplido como una compacta. De hecho me plante comprarme una compacta y después de probar el 4S he decidido que no la necesito.
La calidad es muy buena, pero para mi lo mejor es la velocidad de disparo. El doble-click en el botón, pulsar el acceso a la cámara y zas! En 3 segundos tienes una foto. Para mi eso es lo mejor en el día a día.
A mí, desde la ignorancia de alguien que no sabe ni lo más básico de programación, me da la sensación de que el SDK de iOS ayuda mucho y que realmente tienes que ser patán para hacer una aplicación que como mínimo no tenga un buen aspecto. Digo esto porque veo que en iOS «hasta el más tonto» hace aplicaciones con un aspecto atractivo, algo que no siempre sucede en el caso de Android. Si con «mejores» te refieres a atractivo visual y fluidez, por lo general estoy de acuerdo contigo. Si ya hablamos de funcionalidad, en ese caso hay muchas aplicaciones mucho más interesantes para Android que para iOS gracias a que el primero ofrece muchas más opciones (especialmente de integración) que el segundo. Obviamente, esto no es más que una generalización, tan burda como todas.
¿Velocidad para hacer una foto? El Lumia no se queda atrás 🙂 Entre otras cosas, es tan fácil como mantener pulsado el botón físico (incluso con la pantalla bloqueada o apagada) y se abre la aplicación de la cámara.
En cuanto a las aplicaciones de WP7, creo que es muy pronto para valorarlas. De momento he visto mucha basura y alguna aplicación interesante. Como mínimo es un sistema operativo que ofrece algo mínimamente diferente. Sé que la mayoría de quienes lean esto no estarán de acuerdo, pero yo veo más similitudes que diferencias entre iOS y Android.
@Doalvares, en relación al SDK he de decir que es más complicado iniciarse en programación para iOS (Objective-C) que con el de Android (Java). Con unos manuales muy básicos fui capaz de hacer varios programas para Android, pero para iOS me volví loco y hasta que no hice un curso no hubo manera.
Eso sí, una vez sabes usar el SDK de Apple, se hacen aplicaciones bonitas y rápidas como churros. Está todo muy optimizado y muy bien pensado.
@Doalvares, el tema es que en SDK de Apple los componentes que te dan están muy bien hechos y son bonitos de por si, además de ayudar a una homogeneidad en la plataforma. Supongo que por eso son más bonitas.
Sobre las funciones ahí si que es verdad que Android es mas abierto ene este tema y te deja hacer cosas impensables en iOS.
Lo de las fotos con el botón físico en el Lumia… genial! Le gana un paso a iOS!
Un saludo! 😉
Me hace gracia que un defensor de pro de iphone como Serantes y un defensor de pro de Android como Doalvares, hayan coincidido en que es un teléfono aceptable.
Hay que verlo desde el punto de vista en que Nokia se agarró al clavo ardiendo que tenía y ha cogido a Windows Phone como su SO.
Este sistema pienso que es muy nuevo para juzgarlo y de todos modos, aunque no sea un terminal barato, ni puntero en nada, a la gente las palabras NOKIA y WINDOWS les dan tranquilidad, aunque a otros muchos no.
Tendrá su pellizquito en el mercado, aunque dudo que NOKIA salga de la que tiene encima con terminales así.
@_Bilito, interesante reflexión, para nosotros mismos ha sido una sorpresa ver la fluidez de Windows Phone dentro del Nokia Lumia y sobre todo, como dices, cuando estamos tan decantados hacias sistemas operativos tan adictivos como iOS y Android respectivamente.
Veremos si esa cuota de mercado es mayor o menor de la que pensamos…viene un 2012 interesante, sin duda.
Saludos
David Serantes
@serantes, Pues nada a ver si este de verdad es el iphone killer que te haga dejar el tuyo en un cajón.
Te aviso que será difícil, más que nada por el ecosistema apple (o sectario que dirían otros) que tendrás y la rutina de nuestro dispositivo, ya que estamos acostumbrados a hacer las cosas de una determinada manera, y por ende, a comparar funcionamientos.
El tiempo nos dirá
Hubo más errores que dijisteis en el podcast.
Dijisteis que no se podían cerrar las aplicaciones abiertas, cosa que es falsa.
Cuando abres varias aplicaciones, si activas la vista de multitarea (las cartas), eliges la que quieres y le das al botón ATRÁS, hasta que salgas a la pantalla de incio.
Así se cierra la app.
Si volvéis a abrir el modo multitarea veréis que está cerrada.
Y así se puede hacer con cualquiera aplicación.
@Pedro, gracias, muy instructivo, estas cosas pasan por no leer el manual!
¿Sabes si tiene algún límite de aplicaciones abiertas y algún sistema para cerrarlas en automático si detecta que no le llega la memoria?
Gracias por tu comentario.
Saludos
David Serantes
He leído que van a sacar una actualización menor para el Lumia 800 que solucionará algunos problemas de batería, se ve que detectaba que la batería era de menor capacidad que la que tiene, así que se va a notar un cambio significativo después de la actualización.
Mi pregunta es hay algún tipo de multitarea? Y me lo he perdido? Yo no lo he detectado en ningún momento.
@@ivantortosa, Efectivamente, hay algunos terminales (no todos) en los que el sistema operativo solo detecta parte de la capacidad de la batería (solo 1000 mA, creo recordar) y no usa el resto. Estoy un poco perdido con las actualizaciones recientes, pero creo que se va a solucionar esto en los terminales afectados y a la vez optimizar un poco el uso de la batería en general.
La versión 7.5 (Mango) de WP7 sí que tiene multitarea, pero todavía queda bastante por hacer ahí. Las aplicaciones que la soportan (puedes elegir si quieres que utilicen la multitarea o no) se quedan en segundo plano y puedes acceder a la lista de aplicaciones abiertas manteniendo pulsada la tecla Atrás. Se abre entonces una vista que recuerda a las tarjetas de WebOS donde puedes seleccionar la aplicación que quieras recuperar. Como nos comentaba Pedro, además de elegir la que quieras recuperar puedes cerrar alguna aplicación seleccionándola en la vista de tarjetas y pulsando Atrás varias veces hasta que el sistema cierre la aplicación, un sistema un poco engorroso y que espero que mejoren en futuras actualizaciones.
Yo creo que la próxima será la 8.0 y ya tendrán el feedback de la gente y se pondrán las pilas en conseguir algo mucho mejor y a parte ahora tiene a nokia de su lado que les puede dar ideas para mejorar el sistema operativo. Así que yo seré de los que estaré dudando entre un iPhone 5 o un Nokia lo que sea que saquen por ver algo nuevo. (Espero que sin tapitas, hahah y así tener un dock para tener el teléfono sin una tapa suelta por ahí 🙂 )
Pues yo llevo usando nokia toda mi vida, y este dista mucho de ser un nokia.
No tiene apenas bateria (no dura ni un dia), el sonido no se puede personalizar, tiene pocas aplicaciones, el whatshap es de risa, bluethon no es compatible con nada ni siquiera con los nokias anteriores, los mensajes no te deja archivarlos por carpetas, no se pueden personalizar los tonos, etc, que mas decir,
eso si el diseño es precioso, ojala hubiera cuidadado más el contenido, y no tedría que haberlo devuelto.