La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

 

Estamos terminando el año y es momento de recapitular. Os dejo a continuación un pequeño resumen, que no pretende ser exhaustivo, sobre los aspectos que me parecen más destacados de 2011 desde el punto de vista tecnológico, o al menos los que recuerdo en este momento como más importantes (seguro que me dejo algo gordo atrás Sonrisa ). El orden es completamente aleatorio.

 

Aclaración del panorama en plataformas móviles. 2011 se presentaba como un año interesante por la cantidad de plataformas que iban a iniciar su andadura o para las que comenzaba la prueba de fuego: WebOS, QNX (BB Playbook), Meego, WP7… Al final lo que ha sucedido es que muchas de estas opciones han desaparecido (no haremos más leña) o están heridas de muerte, por lo que iniciaremos 2012 con un panorama mucho más claro donde los principales actores serán iOS y Android, con WP7 como tercera vía. Yo al menos no espero grandes sorpresas en cuanto al resto de plataformas, y menos tras las decepciones de este año.

Android pincha en hueso con las tabletas. Si bien en teléfonos móviles ha continuado su rápida expansión, la plataforma Android no ha logrado trasladar este éxito a las tabletas. Durante 2011 hemos visto pasar distintos modelos con más pena que gloria. Quizás la situación comience a cambiar en 2012, con la unificación del sistema operativo para tabletas y teléfonos con Ice Cream Sandwich, pero sin duda les queda mucho por hacer en este terreno.

Kindle

Lanzamiento del Kindle Fire y de Amazon.es. Que una empresa de la importancia de Amazon entre en el mundo de las tabletas nunca puede pasarse por alto, y menos cuando vemos que el Kindle Fire está siendo un auténtico éxito de ventas, como lo está siendo la última versión de su lector Kindle. Aunque a escala global esto quizás no sea una de las noticias más destacadas, sin duda para nosotros ha sido toda una noticia la llegada del gigante Amazon a España.

Los libros electrónicos llegan a iTunes y Amazon en España. Otro aspecto más bien local pero que me parece igualmente reseñable. Llegan un pelín tarde, pero no del todo. Por fin podremos saber si es verdad que en España por definición preferimos buscar «métodos alternativos» que comprar en una tienda. Seguimos, eso sí, con unas políticas de precios absurdas en la mayoría de los casos 🙁

Jobs

Muerte de Steve Jobs. Obviamente no puede hacerse un resumen tecnológico de 2011 sin hablar de la muerte de Steve Jobs. Supongo que las grandes líneas para los próximos años ya están trazadas, pero sin duda habrá un antes y después de Steve Jobs en Apple y poco a poco lo iremos comprobando. ¿Se resentirá realmente Apple? Eso solo el tiempo podrá decirlo…

Compra de la división móvil de Motorola por parte de Google. Todavía no sabemos la importancia que llegará a tener este movimiento, pero sin duda apunta cosas interesantes. ¿Se animará Google a fabricar su propio hardware a través de Motorola?

Nokiasoft

Alianza entre Nokia y Microsoft. Una vez descartado Meego (qué buena pinta tienen esos vídeos del N9…), Nokia decidió apostar por una sólida alianza con Microsoft. Curiosamente, desde que anunciaron que se centrarían en WP7 Symbian ha recibido unas cuantas actualizaciones de cierta relevancia, pero sin duda el futuro de Nokia está ligado al sistema operativo de Microsoft. Cerramos el año con la presentación del Lumia, un equipo interesante pero al que, como al sistema operativo que utiliza, todavía le quedan cosas por pulir. Veremos cómo evoluciona la cosa en 2012…

La guerra de las patentes. Este ha sido un año de guerra de patentes. Sinceramente, este es un tema que me supera y en el que no estoy especialmente interesado, por lo que poco tengo que decir. Curiosamente, mientras Apple y Samsung (especialmente) se pegaban, Microsoft ha estado llenando sus arcas con ingresos procedentes de la venta de androides gracias a las patentes sobre las que tiene derechos.

Esto ha sido todo. Me dejo muchas cosas en el tintero. Algunos ejemplos: ataques a PSN, caída del servicio BB, éxito creciente de las cámaras sin espejo en detrimento de las réflex, sigue el proceso de sustitución paulatina de cámaras compactas por teléfonos móviles, fracaso de GoogleTV y de los Chromebook, pantallas cada vez más grandes en terminales androides… Ahora os toca a vosotros: ¿cómo valoráis vosotros el año 2011 desde el punto de vista tecnológico, especialmente de los dispositivos móviles?

Me temo que sé de alguien a quien se le van a atragantar las uvas con esta confesión: tenía ganas de hacer pruebas y esta entrada la he escrito con… con… Windows Live Writer. He de decir que de momento me está gustando Sorpresa

Saludos y feliz 2012 a todos

Doalvares