La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

 

Dock multimedia Samsung - Miniordenador

¿Setenta pavos por una base de carga? Esta fue mi primera reacción cuando vi entre la lista de posibles accesorios para mi Samsung Galaxy S4 el dock o base multimedia de la que os hablamos hoy. No es un accesorio precisamente barato, pero lo que no sabía en un principio era que en este accesorio la función como soporte y cargador es quizás lo menos importante. Además de estos usos, la base incluye una serie de puertos que nos permitirán conectarlo a varios periféricos para convertirlo en una especie de miniordenador o bien en un completísimo reproductor multimedia.

Concretamente, la base incluye los siguientes puertos:

  • Conector HDMI, para conectar la base y el terminal a un monitor o televisor.
  • Conector jack de 3,5 mm para altavoces y auriculares
  • Tres puertos USB 2.0, que permiten la conexión de teclados y ratones (también los receptores, en el caso de los modelos inalámbricos), o memorias USB de hasta 32 GB (en formato FAT32).
  • Conector multifunción microUSB (sincronización y carga). Para usar todas las funciones que ofrece esta base, es necesario conectar un cargador de 2 mAh como el incluido en el paquete (es idéntico al incluido con el S4).

 

Dock multimedia Samsung - Pack completo

Esta base se comercializa como un accesorio específico para el Samsung Galaxy Note II, pero por lo que he podido comprobar es perfectamente compatible con los modelos S3 y S4 de la marca coreana. El conector se monta sobre una pieza basculante que recuerda a la que utiliza Philips en sus altavoces Fidelio, por lo que todos estos modelos se ajustan sin problemas. Desgraciadamente el conector micro USB está ligeramente modificado y no es posible acoplar terminales de otras marcas, o yo al menos no he podido hacerlo con los dos modelos que he probado (LG Nexus 4 y 5). Este es un aspecto que no me ha gustado de este accesorio, dado que cuando cambiemos de teléfono, incluso si optamos por un Note 3 con su micro USB 3.0, ya no podremos seguir disfrutando de este dispositivo.

Habitualmente criticamos las capas de software que añaden los fabricantes a sus terminales. Al hacer esto, nos olvidamos de que esas capas «pesadas» y cargadas de elementos para muchos inútiles también vienen acompañados de elementos interesantes. Por ejemplo, gracias a las modificaciones incluidas en la capa TouchWiz, la funda Flip Cover para distintos modelos de Samsung permite realizar funciones como aceptar o rechazar llamadas desde la propia ventana de notificación. El uso de esta base constituye otro buen ejemplo: al conectar el terminal a la base, toda la interfaz, comenzando por la pantalla de inicio, se adapta para su uso en «modo escritorio». Desconozco si una modificación de este calibre podría conseguirse mediante una aplicación externa.

 

Dock multimedia Samsung - Texto en web

 

En las pruebas que he realizado, el monitor, la memoria USB, el teclado y el ratón han funcionado a la perfección con solo conectarlos, y resulta cuanto menos curioso trazar el patrón de desbloqueo usando el ratón. Desgraciadamente, el tamaño con el que se muestra todo en la pantalla es excesivo en la mayoría de los casos. Se puede mejorar bastante reduciendo al mínimo el tamaño de las fuentes en la sección de Ajustes así como en la configuración del explorador, pero desgraciadamente el resultado sigue sin ser totalmente satisfactorio. Aún siendo perfectamente usable, el tamaño de las fuentes es un elemento que nos recordará que lo que estamos usando no es un ordenador sino un teléfono conectado a un monitor. Esto es una verdadera pena, ya que esta limitación deja en muy interesante un accesorio que podría ser excepcional. 

 

Dock multimedia Samsung - Vídeo

 

En definitiva, pese a las limitaciones indicadas esta base multimedia me ha parecido un producto realmente interesante. Como ya comenté al hablar del HP SlateBook X2, Android es un sistema operativo que incorpora muchas funciones más propias de los sistemas «de escritorio», lo que permite que muchas personas puedan sustituir sin demasiadas limitaciones sus ordenadores por un terminal Android. ¿Cuántos usuarios han dejado de usar su ordenador doméstico para manejar casi en exclusiva su smartphone o tableta? Seguramente muchos de ellos estarían interesados en volver a usar, gracias a una base como esta, esos periféricos abandonados. Se me ocurren otros muchos usos, como gente que viaje muy a menudo y a la que pueda interesar montarse un miniordenador allí donde puedan disponer de una pantalla con conexión HDMI (como hoteles) y sin necesidad de llevar una tableta. Obviamente, otra de sus posibilidades es colocarlo junto al televisor para, en combinación con nuestro terminal, convertirlo en una SmartTV. Viendo las múltiples posibilidades que tiene esta base, la valoración sobre su precio cambia radicalmente.

La base multimedia para Samsung la puedes encontrar en la tienda online de accesorios Octilus, desde donde nos ha enviado esta unidad para realizar la reseña.

A través de este enlace podrás acceder a la galería completa de imágenes que hemos subido de este accesorio.

Saludos,

Doálvares