Hola a tod@s.
Hace muuuuucho tiempo que tenía ganas de despacharme sobre bloggers y sitios en internet. Digamos que el empujoncito ha venido de manos del Sr Serantes en su entrada sobre feeds de noticias. Y es que es cierto todo lo que comenta el Boss… y aún más…
Hay sitios, sobre todo de la temática que más nos mueve a los que por este website nos acercamos, tipo apple y tipo gadgets de todo tipo, color, peso, tamaño, sabor, etc. Y a lo que me refiero con el título del post es a que me parece completamente increíble-indignante que haya personas que cobran por las sandeces (pa los de la LOGSE: tonterías, paparruchás…) que publican en sus artículos. Ello denota varias cosas: Primera, que por lo que rima con cordones, tienen que publicar un número estipulado de artículos cada X tiempo. Segunda, que la mayoría de las veces el blogger no tiene tiempo/ganas de moverse un poco por internet e investigar a ver qué hay de nuevo, y os juro que hay post de sitios de supuesto renombre que son para partirse la caja. Vamos… un niño pequeño esquimal de 4 años lo borda al lado de los artículos que algunas veces pueblan y campan en algunos de esos sitios especializados.
Y cuando empezamos con la época de los rumores… entonces ve echando mano de palés enteros de Biodramina o directamente de Primperan (buscadlo en un Vademecum, pero básicamente es para los «gómitos» XDDD)… Esos sitios especializados se dedican a repetirse hasta el vómito (como decía antes), y lo que es más patético, a desdecirse unos a otros, pero sin hacerlo directamente. Quiero decir… uno lanza la noticia: «apple va a lanzar un iMac de 10 pulgadas con un diseño multicolor, como la antigua pegatina de apple«… y el siguiente sitio especializado, el mismo rumor lo comenta como «apple vuelve a sus diseños… próximamente va a lanzar un nuevo portátil de 32 pulgadas con pantalla helicoidal y de color exclusivo en magenta«… y el siguiente comenta «fuentes cercanas a apple declaran que el próximo lanzamiento de apple va a ser una sonda rectal espacial para controlar las evoluciones de los mercados fuera de los USA, y para mantener una experiencia más directa sobre el grado de satisfacción del cliente con el producto«… y así, suma y sigue hasta donde quieras…
Lo triste de esto es que compruebas que pocos (poquisísimos, rozando lo nulo) citan sus fuentes, y si te vas a ellas descubres lo siguiente: o el blogger ha interpretado la noticia como le salió de donde la espalda pierde su honroso nombre, con tal de ser el primero en publicar sobre esa noticia, o bien se sacó un curso de inglés en esa famosa compañía que en España fue un timo, de ahí la calidad de su traducción, o simplemente, es que ni se ha mirado la fuente… es que alguien se la ha adelantado, ha cogido sui géneris (pa los de la LOGSE: al vuelo, de refilón mu forzao, vamos) la idea, y le ha dado otra visión, para no hacer plagio… Y tampoco es que se esfuercen gran cosa en mirar lo que escriben… cometen errores gramaticales de pescozón, faltas de ortografía que deberían estar penadas… y estas 2 cosas son casi las que más me molestan: señor… usted recibe dinero por publicar. Aceptemos que es una cagada el artículo que ha publicado, porque se le echó el tiempo encima y no encontró nada mejor, ok… pero que cuando usted escribe, esa raya roja que suele ponerse en algunas palabras, si nadie se lo explicó significa que ha cometido una falta de ortografía… ¡redios! ¿tanto se tarda en pasar un corrector ortográfico? Señores… que con sus artículos podríamos conseguir que las futuras generaciones que se dedican a leer más palabras en formato pixelizado que en formato papel, lean al menos un castellano correcto.
Y vuelvo a insistir en lo mismo: y estas personas cobran por ello. Es increíble. Y aunque parezca irónico… todo esto viene, además del empujoncillo por el post del Sr. Serantes, porque yo mismo he estado tentado en intentar formar parte de uno de esos sitios de internet especializados en temáticas concretas, de afluencia y visitas masivas diarias, por 2 motivos principales, por orden de importancia:
1º, porque para mí era un reto el comprobar si por vil metal hubiera sido capaz de convertirme en un ser insulso, sin ganas, hastiado y sin interés por investigar o averiguar cosas nuevas que motivaran interesantes artículos (amos… tampoco es que uno aquí en serantes.es sea precisamente una eminencia, se hace lo que se puede…)
2º, porque si lo que he visto que otros publican y les dan dinero por ello, y lo que es peor… siguen publicando aún con esas chorradas de ese calibre, pues qué narices… yo también quiero un trozo del pastel…
Pero gracias a los dioses, Jobs, Unix, GNU, Ubuntu y Kubuntu y a algunos más, no los nombraré a todos, he entrado en razón, y va a ser que no… a ver… mucho tendría que ser de interesante el salario si me retractara de mis palabras aquí volcadas en cuanto a no convertirme en un mercenario escritor-bogger a sueldo. He decidido seguir volando libre cual pájaro por la red de redes, o nadando cual veloz delfín por las inmensidades de la internet insondables, para colaborar «by the face» (pa los de la LOGSE y los del curso ese famoso de inglés: por amor al arte, por lo que viene siendo por la patilla…) allá donde me plazca, allá donde mis opiniones y mi forma de expresarme y mis conocimientos sean bien recibidos.
Una pena que la blogosfera se esté poniendo en estos términos, pero es como dice el boss… o dicho a mi manera… prefiero llevarme la sorpresa de tener apenas 20 feeds por leer cada 24h al abrir mi sesión en Google Reader, que sean contenidos de calidad, que disfrute de su lectura, que no me tope con faltas de ortografía, que tengan un toque personal, directo, cercano… no que los rozando o sobrepasando los 1000 que hasta hace poco tenía, insulsos en su mayoría, impersonales, repetidos cienes y cienes unos de otros, viendo cómo se pican entre ellos, cómo se roban noticias, cómo quieren ser «los primes» y no «los segun» en lanzar un rumor… patético… jamás pensé que podríamos llegar a términos de feeds basura en concordancia al hacer en la TV basura pero va a ser que sí…
Ojalá que sitios como serantes.es sigan durante las próximas centurias tan solo la mitad de bien que hasta ahora… y que estemos todos para verlo y disfrutarlo, claro está.
Saludos y abrazos para tod@s.
Olé, olé y olé.
Sólo espero que esos miles de blogs de tan poco -y malo-contenido, desaparezcan solos, se autodestruyan, se desmaterialicen, se cuelguen y se ahoguen en un lodo de aburrimiento del personal que los lee.
Y ojalá dentro de algunos años, sólo queden los blogs realmente buenos y los blogs como este: personales e intransferibles, basados en su contenido por las experiencias de uno o varios editores.
Ojalá la blogosfera vuelva a ser lo que era.
Tiempo al tiempo, amigos. Cada vez es más gente la que se da cuenta de todo esto que nos ha explicado perfectisimamente mi/ nuestro quedido Daveimac.
Estoy de acuerdo con lo que dices y te felicito por haber «entrado en razón».
Además quiero agradecerte la defensa del idioma. Una de las cosas que valoro de este blog es que lo cuida mucho. Para mí es muy estresante leer con tantas incorrecciones como hay por otros sitios.
Hola.
Muchas gracias a las 2. Es siempre un placer poder postear, escribir un artículo, hacer un comentario, compartir con vosotros, o llámale X… o mejor Y que parece subidito de tono XDD y que sea comprendido, compartido y encima felicitado. Vamos… es lo más parecido a uno de los máximos placeres terrenales, pero con los pantalones puestos… XDD
Por cierto… comentar que creo que hay personas que leyeron mi artículo, entrada… vaaale… lo que sea… y que por eso me contestaron, muy educadamente, alabando mis conocimientos y mi dominio del castellano y su uso, lo que viene llamándose «comer la oreja» vamos, pero que muy a su pesar tenían que desestimar mi incorporación a su equipo de editores.
Me han entrado ganas de contestarles, y decirles que si acaso no había quedado clara mi decisión sobre el tema, aunque en un momento de duda, pues dije que sí… pues ahora es que no… como decía mi abuelo… como no soy río, puedo dar marcha atrás…
Lo bueno que tienen sitios como este, como bien dice mi / nuestra Nacu es eso… es tan personal, tan de tú a tú que es como si nos escribiéramos las entradas de unos pa otros en plan «colegeo» (palabro no reconocido en la RAE), y que además compartimos con el resto de usuarios que visitan serantes.es… qué puedo decir… mola… es una sensación alucinante.
Muchas veces he pensado en montar un blog, hablo de hace tiempo. Pero siempre por pereza, por no dominar mucho el tema de dominios y hosting y esas cosillas, y lo que había y hay gratuíto… wordpress y blogger… que ná… que me encontré con el website del Sr Serantes tiempo ha, y me encantó. Y mira tú por donde que es aquí donde puedo desahogar mi ímpetu blogeril (otro palabro XDD) y encima soy bienrecibido, y hasta felicitado.
¿Qué tendrían que decir sobre esto todos esos mercenarios a los que he hecho alusión, a los que en sus websites correspondientes los visitantes les sacan las tiras de pellejo a lo vivo en los comentarios?
En fin… un placer, siempre lo será…
Perdón por el comentario/entrada… me suele ocurrir mis brotes de hipergrafismo XDD
Abrazos y besos según corresponda.
Está claro que hay mercenarios en los blogs, pero como los hay en los periodistas. Pues la base de ambos es la misma, difundir y eso en general no se hace por amor al arte se hace por dinero. Además, dependiendo del dinero quien te lo paga sigues la línea editorial de turno. Por cierto, yo soy de la LOGSE y entiendo todas tus pseudo-cultismos. Háztelo mirar si tienes que ir traduciendo 😉 creo que hasta los de la LOGSE saben usar el diccionario 😛
Querido lector rallat… como diría Jack el Destripador, vayamos por partes…
No confunda usted a los mercenarios (que haberlos haylos) entre el gremio de periodistas (y los que así se autodenominan), que al menos los que escriben sí se molestan en tener un léxico a tono y acorde al medio que usan para comunicarse, amén de tener correctores ortográficos. Ya no nos metamos en el contenido de sus artículos, porque eso es muchísimo más complicado que lo que yo he comentado en mi entrada: temas políticos, partidismo por parte del periodista, partidismo por parte del periódico, etc etc… creo que son en ese sentido cosas bastante diferentes, aunque si estuviésemos hablando del blogger como una especie animal, (con todo el respeto, es una de mis metáforas, así que advierto que si alguien se siente ofendido es porque quiere, no porque sea mi intención), y al periodista también, veríamos que efectivamente se trata de la misma subespecie, pero para nada se trata del mismo animal.
Otra diferencia es que si yo me acerco a comprar prensa, me llevo 1 ejemplar, el que sea… en internet, el tema de los blogs… ¿quién sólo lee uno? Así que, mientras que en la prensa escrita no dudo para nada que ocurre exactamente lo mismo, que uno publique una noticia, y el resto se ponga a «des-decir», o a «versionar» dicha noticia, pero al menos, yo como consumidor de prensa, me fío del ejemplar que yo compré, no de lo que digan los demás. Con los blogs pasa en cierta manera igual.
Pero lo que sí tengo claro es que los periodistas han tenido que sacar una carrera, no cometen faltas de ortografía a posta, por desidia o por falta de conocimiento (todos somos humanos y se nos puede escapar «halguna» XDD), pero estos no dejan de ser soldados con salario… Al menos tienen unos objetivos claros y definidos, por la política, por el partidismo de su periódico.
Los bloggers… hay como en botica… de todo… los hay que merece la pena, los hay que apenas que mejor no salgan de sus blogs particulares, y los hay patéticos… le pese a quien le pese. Pa gustos colores, y en eso radica internet, en la libertad para que cualquiera pueda colgar lo que escriba sin ningún problema. Basándome en esto último, ejerzo mi propio derecho a poder usar internet y expresarme, y ya lo hice: hay bloggers supuestamente técnicos o entendidos en ciertas materias a los que les pagan para que ocupen sitio en los servidores de internet por chorradas que gente que se supone no son tan técnicos, o no tienen los conocimientos, se trabajarían una entrada mucho mejor sin ninguna duda.
Cuando dice usted (corto y pego) «Además, dependiendo del dinero quien te lo paga sigues la línea editorial de turno» es lo que vengo a explicar arriba… pero eso digamos que se puede aplicar a esos señores que se han sacado una carrera y van a un sitio concreto y físico, donde ven a personas que están por encima de ellas, que supervisan lo que hacen. Me parece lógico que les paguen por ello, y ya otra cosa es, y me vuelvo a repetir, la política, el partidismo, etc… El blogger, si de verdad cumple con la línea editorial propuesta, significa 2 cosas: o los que deberían hacerse cargo de supervisar el nivel o calidad de los artículos está de vacaciones, o no miden a todos con el mismo rasero, porque lo que llama la atención, y eso no lo reflejé en mi entrada, aprovecho para darle las gracias al poder decirlo ahora, es alucinante ver el cambio de ritmo, la diferencia de nivel entre unos editores y otros. Pero agárrate que vienen curvas… es que dentro de 2 semanas el caso es al contrario: el que te hizo una entrada sobre cómo cerrar una aplicación en mac, si con ir a la barra de menú o con el atajo de teclado «manzana+q», hoy se curra un estudio de «benchmark» sobre capacidades y prestaciones de los equipos…
A eso es a lo que yo me refiero: que canta que son personas a las que se les paga y se les exige X nº de artículos al día o a la semana, y que si no tienen nada interesante (porque no les dio la gana, porque no investigaron, porque se les echó el tiempo encima, por lo que sea…) te publican artículos que cuando menos se te descuelgan los ojos de las órbitas al ver el artículo anterior y posterior en el mismo website…
Y el tema de la LOGSE, jeejejejeje… mucho tiempo ha pasado sin que nadie hiciera una alusión como la suya. Con todos mis respetos:
1. si es usted de la LOGSE y entiende como usted dice «mis pseudo-cultismos», me alegro, de ámbas cosas, pero no que se lo tome como algo ofensivo. De los de mi época de estudios, no todos tampoco entienden muchas palabras más o menos cultas, o más bien, de poco uso. Mis disculpas a todos los de la LOGSE que entiendan de primeras mis comentarios… pero se ve que ellos SI han entendido la broma, la cual veo que usted no.
2. de pseudo-cultismo, nada… no uso apenas cultismos, porque en primer lugar, esto es un blog sobre gadgets tecnológicos, ODBs, apple… un batiburrillo de cosas… así que si escribiera con cultismos, seguro que me entenderían muchísimas menos personas, y por supuesto que jamás usaría barbarismos o anglicismos; suficientemente rico es el castellano como para no poder traducir una palabra o idea. Con todo esto quiero decir que no me considero para nada culto, pero sí defensor del castellano y su buen uso.
3. Y aquí corto y pego «Háztelo mirar si tienes que ir traduciendo creo que hasta los de la LOGSE saben usar el diccionario». Veo que está dolido con el tema… bien… como dije antes, pido disculpas si la broma no ha sido entendida, pero por otro lado… debería usted darse un garbeo por los weblogs a los que parece ser que usted de alguna manera defiende que tengan bloggers que no dan la talla, y mire, por un lado el nivel de uso del castellano que tienen, por léxico, por gramática y por faltas de ortografía… y luego si aún le quedan fuerzas… pásese por los comentarios a dicho artículo… «pa mear y no echar gota». Y si le molesta a usted lo de la LOGSE o a sus coetáneos (mmmm… mejor no XDD), pida usted explicaciones a muchas más personas que usan el mismo tipo de bromas. Sea como fuere, el nivel de estudios y por tanto cultura, educación y civismo de unas generaciones a otras se nota… Y CANTIDAD, así que yo en mis tiempos no me molestaba cuando me decían «vosotros los de BUP»… entendía que antes había otro nivel más exigente en los estudios, nada más… no lo veía como algo peyorativo… (mmmm… que nooo… XDD) Perdón por las bromitas, me salen solas… es que es lo básico de esto, caballero… quizá debería usted darse una vuelta por serantes.es y leer más artículos y entradas aquí publicadas, y entendería el feeling, el ambiente que se respira en este sitio, y quizá entendiera el por qué de los famosos «pa los de la LOGSE» en lugar de sentirse ofendido, lo cual, no quita, sea de respetar, y que vuelvo a pedir disculpas.
Es mi opinión, y usted ha expuesto la suya. Yo no voy a intentar convencerle a usted si yo llevo la razón o no… lo que sí tengo claro es que usted a mí si que no me va a convencer de todo lo que he expuesto… y lo que es peor… y dicho con todo los respetos: es que a muy poca gente que lea mi artículo va a poder usted hacer cambiar de idea. Y no porque yo sea un gurú del blog en general, o una eminencia, o alguien a tener en cuenta… no… para nada… soy daveimac, colaboro cuando puedo y me dejan en varios sitios, y en todos soy bien recibido, y punto: no soy el más entendido ni el que más controla, pero lo que yo digo en mi entrada lo podría haber dicho cualquiera, ya que no soy yo solo el que lo piensa, lo único que ocurre es que he sido yo el que lo ha escrito, punto.
Y ahora, vuelvo a pedir disculpas otra vez, por la extensión de mi comentario, pero creo que era de ley aclarar a nuestro lector el motivo de mi entrada y de alguno de sus apartados.
Buena puntualización. Como todo en la vida, esto es algo de matices. Los bloggers son una especie rara rara rara jeje y si es cierto que la calidad de muchos es pésima. Las empresas españolas de blogs tienen en general respecto al tema gadgets unos pobres artículos. Además esos artículos son más de prensa rosa.
Respecto al tema LOGSE, no es que me doliera es que a mi no me dieron a elegir entre LOGSE o BUP jaja soy producto del sistema. No era para recriminar nada. Al contrario, estaba claro que era en tono de humor. He aquí el problema del escrito, que no tiene entonación. Muy interesante tanto tus post como tus comentarios 😉