La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Hola a tod@s.

Hace muuuuucho tiempo que tenía ganas de despacharme sobre bloggers y sitios en internet. Digamos que el empujoncito ha venido de manos del Sr Serantes en su entrada sobre feeds de noticias. Y es que es cierto todo lo que comenta el Boss… y aún más…

Hay sitios, sobre todo de la temática que más nos mueve a los que por este website nos acercamos, tipo apple y tipo gadgets de todo tipo, color, peso, tamaño, sabor, etc. Y a lo que me refiero con el título del post es a que me parece completamente increíble-indignante que haya personas que cobran por las sandeces (pa los de la LOGSE: tonterías, paparruchás…) que publican en sus artículos. Ello denota varias cosas: Primera, que por lo que rima con cordones, tienen que publicar un número estipulado de artículos cada X tiempo. Segunda, que la mayoría de las veces el blogger no tiene tiempo/ganas de moverse un poco por internet e investigar a ver qué hay de nuevo, y os juro que hay post de sitios de supuesto renombre que son para partirse la caja. Vamos… un niño pequeño esquimal de 4 años lo borda al lado de los artículos que algunas veces pueblan y campan en algunos de esos sitios especializados.

Y cuando empezamos con la época de los rumores… entonces ve echando mano de palés enteros de Biodramina o directamente de Primperan (buscadlo en un Vademecum, pero básicamente es para los «gómitos» XDDD)… Esos sitios especializados se dedican a repetirse hasta el vómito (como decía antes), y lo que es más patético, a desdecirse unos a otros, pero sin hacerlo directamente. Quiero decir… uno lanza la noticia: «apple va a lanzar un iMac de 10 pulgadas con un diseño multicolor, como la antigua pegatina de apple«… y el siguiente sitio especializado, el mismo rumor lo comenta como «apple vuelve a sus diseños… próximamente va a lanzar un nuevo portátil de 32 pulgadas con pantalla helicoidal y de color exclusivo en magenta«… y el siguiente comenta «fuentes cercanas a apple declaran que el próximo lanzamiento de apple va a ser una sonda rectal espacial para controlar las evoluciones de los mercados fuera de los USA, y para mantener una experiencia más directa sobre el grado de satisfacción del cliente con el producto«… y así, suma y sigue hasta donde quieras…

Lo triste de esto es que compruebas que pocos (poquisísimos, rozando lo nulo) citan sus fuentes, y si te vas a ellas descubres lo siguiente: o el blogger ha interpretado la noticia como le salió de donde la espalda pierde su honroso nombre, con tal de ser el primero en publicar sobre esa noticia, o bien se sacó un curso de inglés en esa famosa compañía que en España fue un timo, de ahí la calidad de su traducción, o simplemente, es que ni se ha mirado la fuente… es que alguien se la ha adelantado, ha cogido sui géneris (pa los de la LOGSE: al vuelo, de refilón mu forzao, vamos) la idea, y le ha dado otra visión, para no hacer plagio… Y tampoco es que se esfuercen gran cosa en mirar lo que escriben… cometen errores gramaticales de pescozón, faltas de ortografía que deberían estar penadas… y estas 2 cosas son casi las que más me molestan: señor… usted recibe dinero por publicar. Aceptemos que es una cagada el artículo que ha publicado, porque se le echó el tiempo encima y no encontró nada mejor, ok… pero que cuando usted escribe, esa raya roja que suele ponerse en algunas palabras, si nadie se lo explicó significa que ha cometido una falta de ortografía… ¡redios! ¿tanto se tarda en pasar un corrector ortográfico? Señores… que con sus artículos podríamos conseguir que las futuras generaciones que se dedican a leer más palabras en formato pixelizado que en formato papel, lean al menos un castellano correcto.

Y vuelvo a insistir en lo mismo: y estas personas cobran por ello. Es increíble. Y aunque parezca irónico… todo esto viene, además del empujoncillo por el post del Sr. Serantes, porque yo mismo he estado tentado en intentar formar parte de uno de esos sitios de internet especializados en temáticas concretas, de afluencia y visitas masivas diarias, por 2 motivos principales, por orden de importancia:

1º, porque para mí era un reto el comprobar si por vil metal hubiera sido capaz de convertirme en un ser insulso, sin ganas, hastiado y sin interés por investigar o averiguar cosas nuevas que motivaran interesantes artículos (amos… tampoco es que uno aquí en serantes.es sea precisamente una eminencia, se hace lo que se puede…)

2º, porque si lo que he visto que otros publican y les dan dinero por ello, y lo que es peor… siguen publicando aún con esas chorradas de ese calibre, pues qué narices… yo también quiero un trozo del pastel…

Pero gracias a los dioses, Jobs, Unix, GNU, Ubuntu y Kubuntu y a algunos más, no los nombraré a todos, he entrado en razón, y va a ser que no… a ver… mucho tendría que ser de interesante el salario si me retractara de mis palabras aquí volcadas en cuanto a no convertirme en un mercenario escritor-bogger a sueldo. He decidido seguir volando libre cual pájaro por la red de redes, o nadando cual veloz delfín por las inmensidades de la internet insondables, para colaborar «by the face» (pa los de la LOGSE y los del curso ese famoso de inglés: por amor al arte, por lo que viene siendo por la patilla…) allá donde me plazca, allá donde mis opiniones y mi forma de expresarme y mis conocimientos sean bien recibidos.

Una pena que la blogosfera se esté poniendo en estos términos, pero es como dice el boss… o dicho a mi manera… prefiero llevarme la sorpresa de tener apenas 20 feeds por leer cada 24h al abrir mi sesión en Google Reader, que sean contenidos de calidad, que disfrute de su lectura, que no me tope con faltas de ortografía, que tengan un toque personal, directo, cercano… no que los rozando o sobrepasando los 1000 que hasta hace poco tenía, insulsos en su mayoría, impersonales, repetidos cienes y cienes unos de otros, viendo cómo se pican entre ellos, cómo se roban noticias, cómo quieren ser «los primes» y no «los segun» en lanzar un rumor… patético… jamás pensé que podríamos llegar a términos de feeds basura en concordancia al hacer en la TV basura pero va a ser que sí…

Ojalá que sitios como serantes.es sigan durante las próximas centurias tan solo la mitad de bien que hasta ahora… y que estemos todos para verlo y disfrutarlo, claro está.

Saludos y abrazos para tod@s.